Roblox, el juego que conquista a los adolescentes

Roblox, el juego que conquista a los adolescentes

Hay más de 90 millones de jóvenes y adolescentes que saben qué es Roblox, y a lo largo de este artículo vamos a explicarlo para que no solo la generación Z guarde este secreto.

Sabemos que parte del futuro de las nuevas tecnologías, pasa casi obligatoriamente por el sector de los videojuegos, pues bien, Roblox no es que sea un videojuego en sí, pero sí que está compuesto de pequeños juegos a los que se puede acceder tras un simple registro.

Dicho de otra forma, Roblox es el nuevo Minecraft. Es una especie de comunidad virtual donde se reúnen los jóvenes, chatean, juegan a pequeños minijuegos, interactúan entre ellos y con el creador, etc. Pero no creamos que es algo reciente, no.

Roblox está activo desde el mes de agosto del año 2005 y en la actualidad intenta competir contra Fortnite y Minecraft. Dos huesos duros de roer, con una estética algo similar y controles muy básicos.

Roblox está creado con un lenguaje de programación muy sencillo que se conoce por el nombre de Lua. Todos los usuarios, dentro de Roblox, pueden crear sus juegos y subirlos a la plataforma. Los juegos más originales, creativos, mejor hecho, con más visitas, etc. reciben un premio en la moneda virtual oficial de Roblox, llamada Robux.

¿En qué consiste Roblox?

Debemos crear nuestro escenario con la herramienta gratuita Roblox Studio y construir experiencias inmersivas en 3DA. Después, publicamos nuestra creación y esperamos al feedback.

En la actualidad, mientras escribimos estas líneas, podemos ver como la web oficial de Roblox indica que cuentan con más de 50 millones de experiencias. En el mismo apartado, indican que han pagado más de 241 millones de dólares a la comunidad de desarrolladores de Roblox, incluso nos incitan a participar en el proyecto.

En Roblox hay control parental

A medida que Roblox ha ido ganando relevancia, son muchos los casos de bullying y acoso a menores por parte de adultos camuflados entre perfiles de adolescentes. Es por esto por lo que Roblox imponen la edad mínima de 13 años para poder chatear en el juego, pero realmente no se exige una edad mínima para entrar a jugar.

Por otro lado, si nuestro hijo, hermano, sobrino, etc. quiere jugar y es menor de edad, Roblox nos da un control parental más o menos decente con el que podemos controlar el acceso del menor a ciertas partes del juego.

En el control parental poder controlar quién les contacta, con quienes hablan ellos, quien puede chatear con nuestro hijo, ver y administrar los contactos que el menor tiene en el juego, etc. Estas características se han de habilitar introduciendo un correo electrónico y creando un PIN de seguridad.

Si el PIN no se configura de forma correcta, el menor podría cambiar la configuración y burlar la seguridad que le hemos impuesto.

¿En qué plataformas está Roblox?

Este curioso juego puede jugarse en diferentes plataformas como Android y iOS, así como en PC, Mac y consolas Xbox One, además de Oculus Rift y HTC Vive. Muy posiblemente llegue a PS4, pero aún está en desarrollo.

Desde sus inicios, Roblox está enfocado a los niños, de ahí su facilidad, tanto en la historia como en los controles. Poco a poco se ha ido perfeccionando un poco, pero sin perder de vista su objetivo: impulsar la creatividad.

El motor que da vida a Roblox funciona a una velocidad de 60 fps y es capaz de adaptarse del rendimiento de la plataforma en la que se esté jugando en ese momento, ya que funciona desde un iPhone 4S, hasta un Galaxy S20 Ultra, o un PC Windows de última generación.

Para descargar Roblox y empezar a jugar, solo debemos elegir la plataforma en la que queremos jugar y descargar el juego:

  1. Descarga Roblox para Android

descarga

  1. Descarga Roblox para iOS (iPhone y iPad)

descarga

  1. Descarga Roblox para Windows

descarga

  1. Descarga Roblox para Xbox

descarga

Requisitos mínimos en ordenadores para jugar Roblox

Imagen - Roblox, el juego que conquista a los adolescentes
Además de tener una cuenta y conocer el juego, tu ordenador, bien sea PC o Mac, así como tu móvil Android, iPhone o un Fire OS debe tener ciertas especificaciones para que el juego se ejecute de manera correcta y puedas tener una experiencia agradable.

En el caso de querer jugar desde tu ordenador podrás notar que el juego está optimizado para ejecutarse de manera correcta en equipos muy antiguos y la experiencia será correcta, sin embargo debes tener unos recursos mínimos para que funcione:

  1. Tarjeta gráfica: necesita DirectX 9 al menos y Shader Model 2.0. Es recomendable utilizar un ordenador con una tarjeta gráfica dedicada y con unos 5 años de antiguedad.
  2. Procesador: Es recomendable que utilices un ordenador con un procesador de al menos 1,6 GHz de velocidad reloj o superior, estos han ido saliendo a partir del año 2005.
  3. Espacio en disco: Roblox no requiere demasiados recursos para el almacenamiento, bastará con unos 20 Mb de espacio disponible para instalar la aplicación. Conexión a Internet: La red que utilices en el ordenador que decides jugar requiere que se encuentre con una velocidad de navegación mínima entre 4 Mb y 8 Mb.
  4. Memoria RAM: Deberías tener al menos 2GB de memoria RAM

Sistema operativo

Para jugar Roblox en PC deberías utilizar Windows 7 en adelante. En el caso de tener un Mac, Roblox Client funcionará correctamente en Mac 10.7 (Lion) con un procesador Intel. En el caso de Roblox Studio puede ejecutarse en un Mac OS 10.11 (El Capitan) y superior.

Si tienes un ordenador Linux, tenemos malas noticias ya que el juego no es compatible con este sistema operativo. En el caso de Chrome OS, necesitas ejecutar Chrome OS 53 o superior, pero antes debes habilitar Google Play Store en tu dispositivo.

Si quieres optar para utilizar la función de grabación de vídeo de Roblox, debes saber que únicamente funciona en sistemas Windows 7, Windows 8 / 8.1 y Windows 10, y aunque se ejecuta en Windows XP, su antigüedad produce ciertos errores y pudieras experimentar algunos fallos al momento de grabar tus partidas.

Requisitos mínimos de Roblox en móviles y dispositivos

Así como Roblox tiene ciertos requerimientos para funcionar de manera correcta en ordenadores, así también sucede con los móviles, tanto Android, iOS y Fire OS, así que te explicaremos con qué dispositivos es compatible y qué necesitas para que funcione correctamente:

  1. Terminales Android: Para que Roblox pueda funcionar en tu móvil Android deberás tener una versión del sistema operativo superior al Android 4.4; además debes contar con un procesador que al menos sea ARMv7, pero debes evitar el chipset Tegra 2.
  2. Terminales iOS de Apple: En este caso hay más limitaciones, porque el juego solamente puede ser soportado por dispositivos a partir de iOS 8 o superior, es decir iPhone 4s o superior, iPod touch de 5ta generación o iPad 2 en adelante.
  3. Dispositivos Amazon Fire OS: En el caso de los dispositivos de Amazon debes contar con el Kindle Fire HDX 7 de 3era generación, Kindle Fire HDX 8.9 de 3era generación, Fire HDX 8.9 de 4ta generación, Fire HD 6 y 7 de 4ta generación, Fire HD 8 y 10 de 5ta generación y Fire de 5ta generación excepto el Amazon Fire HD 2013.

¿Cuánto cuesta jugar a Roblox?

Descargar Roblox es gratis, en todas las plataformas, pero el coste viene después. Para poder avanzar en el juego hay que disponer de Robux, la moneda virtual de Roblox, y eso cuesta euros en la vida real.

Dicho de otra forma, existe un plano gratuito dentro de Roblox y otro de pago. Con la versión gratis podemos jugar a una infinidad de juegos y crear nuestros escenarios en Roblox Studio, pero si queremos ir más allá, será hora de sacar la cartera porque toca comprar Rubux y unirse al club de desarrolladores. Dentro de este club, hay diferentes niveles de suscripción:

  1. Clásico: 5,95 dólares al mes o 57,95 dólares al año.
  2. Turbo: 11,95 dólares al mes u 85,95 dólares al año.
  3. Extravagante: 19,95 dólares al mes o 129,95 dólares al año.

Dependiendo del nivel de suscripción en el que estemos, recibiremos una cantidad diaria de Rubux. Nosotros recomendamos suscribirnos al clásico, y si vemos que nuestras creaciones tienen cierto tirón y podemos sacar rentabilidad, es hora de pensar a lo grande.

¿Se puede ganar dinero jugando a Roblox?

Desde Roblox indican que se pueden ganar grandes cantidades de dinero creando experiencias en Roblox. ¿Cómo? Pues muy sencillo, convertirte en desarrollador dedicado a Roblox y crear contenido original, y conseguir que mucha (muchísima) gente juegue.

Desde Roblox permiten el ingreso de dinero de diversas formas:

  1. Cobrar por jugar a nuestras creaciones.
  2. Cobrar tarifas extras dentro del juego.
  3. Vender artículos tengan, o no, que ver con nuestras creaciones en Roblox.

Para ganar dinero debemos ser mayores de 13 años, ser miembro premium de la modalidad Extravagante y tener una cuenta en Roblox con 100.000 Rubux como mínimo. Esta cantidad supone unos 350 dólares, y se puede canjear en cualquier momento por nuestra divisa legal.

  • Ver Comentarios