Roblox, el juego que conquista a los adolescentes

Roblox, el juego que conquista a los adolescentes

Sofía Pacheco |

Hay más de 90 millones de jóvenes y adolescentes que saben qué es Roblox, y a lo largo de este artículo vamos a explicarlo para que no solo la generación Z guarde este secreto.

Sabemos que parte del futuro de las nuevas tecnologías, pasa casi obligatoriamente por el sector de los videojuegos, pues bien, Roblox no es que sea un videojuego en sí, pero sí que está compuesto de pequeños juegos a los que se puede acceder tras un simple registro.

Dicho de otra forma, Roblox es el nuevo Minecraft. Es una especie de comunidad virtual donde se reúnen los jóvenes, chatean, juegan a pequeños minijuegos, interactúan entre ellos y con el creador, etc. Pero no creamos que es algo reciente, no.

11 mejores construcciones en Minecraft que te impresionarán

Roblox está activo desde el mes de agosto del año 2005 y en la actualidad intenta competir contra Fortnite y Minecraft. Dos huesos duros de roer, con una estética algo similar y controles muy básicos.

Roblox está creado con un lenguaje de programación muy sencillo que se conoce por el nombre de Lua. Todos los usuarios, dentro de Roblox, pueden crear sus juegos y subirlos a la plataforma. Los juegos más originales, creativos, mejor hecho, con más visitas, etc. reciben un premio en la moneda virtual oficial de Roblox, llamada Robux.

¿En qué consiste Roblox?

Debemos crear nuestro escenario con la herramienta gratuita Roblox Studio y construir experiencias inmersivas en 3DA. Después, publicamos nuestra creación y esperamos al feedback.

En la actualidad, mientras escribimos estas líneas, podemos ver como la web oficial de Roblox indica que cuentan con más de 50 millones de experiencias. En el mismo apartado, indican que han pagado más de 241 millones de dólares a la comunidad de desarrolladores de Roblox, incluso nos incitan a participar en el proyecto.

En Roblox hay control parental

A medida que Roblox ha ido ganando relevancia, son muchos los casos de bullying y acoso a menores por parte de adultos camuflados entre perfiles de adolescentes. Es por esto por lo que Roblox imponen la edad mínima de 13 años para poder chatear en el juego, pero realmente no se exige una edad mínima para entrar a jugar.

Por otro lado, si nuestro hijo, hermano, sobrino, etc. quiere jugar y es menor de edad, Roblox nos da un control parental más o menos decente con el que podemos controlar el acceso del menor a ciertas partes del juego.

En el control parental poder controlar quién les contacta, con quienes hablan ellos, quien puede chatear con nuestro hijo, ver y administrar los contactos que el menor tiene en el juego, etc. Estas características se han de habilitar introduciendo un correo electrónico y creando un PIN de seguridad.

Si el PIN no se configura de forma correcta, el menor podría cambiar la configuración y burlar la seguridad que le hemos impuesto.

¿En qué plataformas está Roblox?

Este curioso juego puede jugarse en diferentes plataformas como Android y iOS, así como en PC, Mac y consolas Xbox One, además de Oculus Rift y HTC Vive. Muy posiblemente llegue a PS4, pero aún está en desarrollo.

Desde sus inicios, Roblox está enfocado a los niños, de ahí su facilidad, tanto en la historia como en los controles. Poco a poco se ha ido perfeccionando un poco, pero sin perder de vista su objetivo: impulsar la creatividad.

El motor que da vida a Roblox funciona a una velocidad de 60 fps y es capaz de adaptarse del rendimiento de la plataforma en la que se esté jugando en ese momento, ya que funciona desde un iPhone 4S, hasta un Galaxy S20 Ultra, o un PC Windows de última generación.

Para descargar Roblox y empezar a jugar, solo debemos elegir la plataforma en la que queremos jugar y descargar el juego:

  1. Descarga Roblox para Android

descarga

  1. Descarga Roblox para iOS (iPhone y iPad)

descarga

  1. Descarga Roblox para Windows

descarga

  1. Descarga Roblox para Xbox

descarga

¿Cuánto cuesta jugar a Roblox?

Descargar Roblox es gratis, en todas las plataformas, pero el coste viene después. Para poder avanzar en el juego hay que disponer de Robux, la moneda virtual de Roblox, y eso cuesta euros en la vida real.

Dicho de otra forma, existe un plano gratuito dentro de Roblox y otro de pago. Con la versión gratis podemos jugar a una infinidad de juegos y crear nuestros escenarios en Roblox Studio, pero si queremos ir más allá, será hora de sacar la cartera porque toca comprar Rubux y unirse al club de desarrolladores. Dentro de este club, hay diferentes niveles de suscripción:

  1. Clásico: 5,95 dólares al mes o 57,95 dólares al año.
  2. Turbo: 11,95 dólares al mes u 85,95 dólares al año.
  3. Extravagante: 19,95 dólares al mes o 129,95 dólares al año.

Dependiendo del nivel de suscripción en el que estemos, recibiremos una cantidad diaria de Rubux. Nosotros recomendamos suscribirnos al clásico, y si vemos que nuestras creaciones tienen cierto tirón y podemos sacar rentabilidad, es hora de pensar a lo grande.

¿Se puede ganar dinero jugando a Roblox?

Desde Roblox indican que se pueden ganar grandes cantidades de dinero creando experiencias en Roblox. ¿Cómo? Pues muy sencillo, convertirte en desarrollador dedicado a Roblox y crear contenido original, y conseguir que mucha (muchísima) gente juegue.

Desde Roblox permiten el ingreso de dinero de diversas formas:

  1. Cobrar por jugar a nuestras creaciones.
  2. Cobrar tarifas extras dentro del juego.
  3. Vender artículos tengan, o no, que ver con nuestras creaciones en Roblox.

Para ganar dinero debemos ser mayores de 13 años, ser miembro premium de la modalidad Extravagante y tener una cuenta en Roblox con 100.000 Rubux como mínimo. Esta cantidad supone unos 350 dólares, y se puede canjear en cualquier momento por nuestra divisa legal.

12 juegos para entretener a los niños con el iPad

Ver Comentarios