RTVE Play: el "Netflix" de TVE que podría no ser gratis

RTVE Play: el "Netflix" de TVE que podría no ser gratis

La plataforma RTVE Play desembarcará en España durante el año 2021, una especie de "Netflix de TVE" con los contenidos de la cadena, especialmente sus series destacadas, que no en todos los casos se emitirían primero en televisión en abierto.

Si la llegada de Disney+ supuso el aumento de la competencia a nivel internacional, parece que TVE se plantea su propia opción de pago. Ahora mismo, RTVE Play se orienta al público de Latinoamérica, y cuesta 4,99 dólares al mes.

Pues bien, Fernando López Puig, director de contenidos de RTVE, ha avanzado que en 2021 se podrá utilizar RTVE Play en España. Allí se combinarán las series y el contenido de Playz, un canal digital orientado al público joven.

Los canales públicos ya disponen de varias aplicaciones donde se pueden ver los canales en directo o bajo demanda tras su emisión, así que no está muy claro dónde encaja la app de RTVE Play.

Una posibilidad es que sencillamente sea un "contenedor" con determinado público objetivo, algo que ya ocurre con RTVE Noticias, RTVE Clan o TDP Teledeporte.

Imagen - RTVE Play: el "Netflix" de TVE que podría no ser gratis

Otra posibilidad es que todo o parte del contenido sea de pago en RTVE Play. Tanto Atresplayer Premium como Mitele Plus han realizado diversos experimentos al respecto, y quizá la corporación pública quiera probar suerte en este segmento.

Eso sí, supondría un cambio de política muy importante. TVE se financia con impuestos, y actualmente todas sus producciones se pueden disfrutar sin coste. La suscripción de RTVE para el extranjero tiene sentido, pues su público no contribuye a nivel económico con los gastos.

Si RTVE opta por un modelo de pago habría que ver las implicaciones. Si tiene éxito, podría depender menos de los presupuestos generales del Estado, al tiempo que perdería parte de su naturaleza de servicio público.

Actualmente es posible ver la TDT en Android mediante apps que aprovechan la emisión en abierto, y esto cambiaría si TVE decide dar el paso de competir directamente con Netflix. Además, quizá tendría que ofrecer producciones exclusivas para hacer RTVE Play atractivo, algo que por ahora no se ha confirmado.

Las dudas alrededor de RTVE Play son bastantes, por un lado sería positivo que la televisión pública abordase nuevos modelos de negocio, pero no a costa de limitar el acceso al contenido actual.

Vía: ABC

  • Ver Comentarios