Cuidado: así es posible saber cuánto y a qué horas usas Instagram

Cuidado: así es posible saber cuánto y a qué horas usas Instagram

Cualquier usuario puede saber si estamos online en Instagram revisando el apartado de conversaciones, pues un punto verde lo indica. El problema surge porque se están creando herramientas automatizadas para espiar las horas de conexión de un usuario concreto de Instagram.

De ese modo, es posible calcular cuántas horas pasamos al día en Instagram, y los horarios concretos en que lo hacemos. Incluso sacar datos más peligrosos, como los patrones de sueño, horario laboral y otros momentos en que no podemos usar el móvil.

Estas herramientas se basan en los mensajes privados de Instagram Direct, que muestra un punto verde junto a la foto de perfil cuando estamos online, a no ser que cambiemos la configuración por defecto.

Un ejemplo de esto es Instagram Tracker, una "prueba de concepto" de cómo espiar la conexión de los usuarios a Instagram. Es decir, la herramienta no se ha lanzado de manera pública, pero funciona y demuestra que cualquiera con unos mínimos conocimientos puede hacerlo.

De hecho, el único requisito es introducir el nombre de usuario de la cuenta a espiar:

Imagen - Así pueden saber si estás online en Instagram

Tras escoger a la víctima, se irían recopilando las horas de conexión y desconexión. En el ejemplo es un registro de texto, pero nada impide organizarlo de manera visual, e incluso buscar patrones habituales:

Imagen - Así pueden saber si estás online en Instagram

A nivel interno, el funcionamiento es muy sencillo. Solo ejecutan una sesión de Instagram en el PC y comprueban si el contacto objetivo tiene el punto verde junto a su foto de perfil en la lista de conversaciones:

Imagen - Así pueden saber si estás online en Instagram

Ya hemos explicado la manera de desactivar la última conexión en Instagram desde la configuración, y es la única manera de evitar que nos espíen por este sistema. De hecho, desde hace unos días es posible ocultar el estado en línea de WhatsApp para evitar el mismo riesgo.

No deberíamos descartar que la opción de saber si alguien está online llegue a los mods de Instagram, o incluso se lancen herramientas espía. Estas pruebas de concepto se desarrollan precisamente para advertir de los riesgos, e intentar que los desarrolladores mejoren los fallos de privacidad y seguridad.

Por lo tanto, hemos de considerar que podrían saber cuánto y cuándo estamos online en Instagram, y para evitarlo hay que desactivar la última conexión. Por desgracia, la información es valiosa, así que hay que evitar que nuestras huellas en Internet se conviertan en una amenaza.

Cómo leer mensajes en Instagram sin que salga el "visto"

Vía: El Lado del Mal

  • Ver Comentarios