Review: Galaxy SmartTag, no vuelvas a perder las llaves gracias al localizador de Samsung

Review: Galaxy SmartTag, no vuelvas a perder las llaves gracias al localizador de Samsung

El nuevo Samsung Galaxy SmartTag es un pequeño dispositivo localizador, que nos ayuda a encontrar objetos cotidianos, desde unas llaves perdidas en casa a nuestra mascota si se ha escondido en el jardín. En esta review veremos lo que da de sí la nueva propuesta de la compañía.

Antes de nada, hay que aclarar que analizamos el Galaxy SmartTag con Bluetooth, más adelante saldrá el modelo SmartTag+ que añade UWB (Ultra Wide Band), una tecnología con mayor alcance ya integrada en algunos móviles como el Galaxy S21 Ultra, y algo más adecuada para la localización.

Por lo tanto, no se incluye GPS ni conectividad móvil, un detalle muy importante: esto limita la precisión en la ubicación y la capacidad de encontrar el Galaxy SmartTag, a cambio su autonomía es muchísimo mayor, de casi un año con solo una pila de botón tipo CR2032.

Imagen - Samsung Galaxy SmartTag, análisis con opinión y precio

Por lo tanto, necesitamos un móvil Samsung para localizar un Galaxy SmartTag en un radio de hasta 120 m, en base a la fuerza de la señal, lo que limita bastante el rango. Es decir, estamos ante una idea similar a Tile, aunque limitada al ecosistema de Samsung.

Si perdemos un objeto a grandes distancias, Samsung ha creado una solución ingeniosa: la red SmartThings Find utiliza los móviles de sus miembros para encontrar objetos perdidos, y manda al dueño la ubicación del Galaxy SmartTag, siempre manteniendo la privacidad de los usuarios.

Samsung Galaxy SmartTag, especificaciones

El Samsung Galaxy SmartTag es un dispositivo sencillo, pero es importante conocer sus detalles técnicos para saber qué esperar exactamente de él. Aquí resumimos sus principales características:

  1. Alcance: hasta 120 m (en exteriores).
  2. Control: botón multifunción (toque simple, doble toque y toque largo).
  3. Conectividad: Bluetooth Low Energy (BLE) 5.0.
  4. Resistencia: IP53 a agua y polvo.
  5. Batería: 1 año de autonomía con pila CR2032 (tipo reloj de muñeca).
  6. Compatibilidad: dispositivos Galaxy con Android 8 Oreo o superior.
  7. Dimensiones y peso: 3,91 x 3,91 x 0,99 cm y 50,8 g.
  8. Precio: 39,90 euros.

Diseño compacto y funcional

El aspecto del Samsung Galaxy SmartTag no llama mucho la atención, es un pequeño cuadrado de menos de 4 cm en sus lados y menos de 1 cm de grosor. Está construido en un plástico de calidad correcta, bastante sólido, y apenas pesa 50 g.

Al menos por ahora, en España solo se vende en Galaxy SmartTag en color negro, si bien existen versiones en beige, rosa chicle y verde menta. El pequeño orificio sirve para engancharlo a un llavero, maleta, collar de perro u otro objeto que necesitamos localizar.

Bajo el logo de Galaxy SmartTag se encuentra el único botón del dispositivo, con una pulsación clara, que además emite un pitido al presionarlo.

Imagen - Samsung Galaxy SmartTag, análisis con opinión y precio

La trasera solo incluye el logo de Samsung, sin ningún otro elemento:

Imagen - Samsung Galaxy SmartTag, análisis con opinión y precio

En una de las esquinas tenemos una pequeña pestaña que sirve para abrir el Samsung Galaxy SmartTag, lo que permite cambiar la pila o resetear el dispositivo:

Imagen - Samsung Galaxy SmartTag, análisis con opinión y precio

Y es que el Samsung Galaxy SmartTag no tiene una batería recargable, funciona con una pila CR2032, tipo botón, como las que usan los relojes de muñeca convencionales.

Según la compañía, la pila ofrece alrededor de 1 año de autonomía (dependiendo del uso), así que no tendremos que cambiarla con frecuencia.

La integración de la pila en vez de una batería es una decisión fundamental, por un lado no tener que recargarlo continuamente es mucho más cómodo, y tampoco necesitamos una tarjeta SIM para que se conecte a la red móvil.

Por otro lado, el Galaxy SmartTag es mucho menos completo que localizadores como Vodafone Curve, que gracias al GPS y la conectividad móvil indican la posición exacta en tiempo real, pero a coste de bajar la autonomía a los 7 días y exigir una cuota mensual por la SIM.

Usando el Galaxy SmartTag

El Samsung Galaxy SmartTag es un dispositivo fácil de utilizar, y cuya configuración también resulta sencilla. Necesitaremos enlazarlo a un móvil o tablet de Samsung con Android 8 Oreo o superior, y también va a asociado a nuestra cuenta Samsung, empleada para algunas funciones.

Es posible cambiar el nombre (por si tenemos varios SmartTag), elegir el volumen y tipo de pitido, ver el nivel aproximado de la batería y actualizar el firmware cuando lleguen nuevas versiones. No hay muchas opciones, porque tampoco su funcionamiento lo exige.

Así es cómo se localizaría el Samsung Galaxy SmartTag desde la aplicación:

  1. Abrimos la app de SmartThings, allí se listan nuestros dispositivos, y en un mapa se pueden localizar usando SmartThings Find:

Imagen - Samsung Galaxy SmartTag, análisis con opinión y precio

  1. El mapa que muestra la ubicación nos permite hacer sonar el Galaxy SmartTag, y si se encuentra lejos abre el navegador GPS para guiarnos a su posición:

Imagen - Samsung Galaxy SmartTag, análisis con opinión y precio

  1. Si el Galaxy SmartTag está lejos (por ejemplo, en una maleta perdida), la posición será obtenida gracias a los móviles Galaxy cercanos de otros usuarios, sin que ninguna de las partes acceda a datos personales de las otras.
  2. Cuando nuestro dispositivo detecta la señal Bluetooth del Galaxy SmartTag, se habilita la opción de "buscar cerca", que nos va indicando la cercanía de acuerdo a la potencia de la señal. No es un sistema muy exacto, pero junto a la posibilidad hacer sonar el localizador, no debería ser complicado encontrarlo:

Imagen - Samsung Galaxy SmartTag, análisis con opinión y precio

Por lo tanto, el Galaxy SmartTag será útil para colocarlo en objetos, pero no sirve para localizar mascotas (excepto en un jardín o finca cerrados), ni mucho menos controlar la posición de niños pequeños, para lo que existen productos específicos como el reloj infantil Vodafone Neo.

Al no tener GPS ni conectividad móvil, no nos da la seguridad ni precisión necesarias en estos casos, y tiene más sentido para tareas como localizar unas llaves perdidas por casa.

Si bien Samsung hace hincapié en la privacidad de la red SmartThings Find, también hay que destacar que la colaboración es obligatoria: para que otros usuarios nos ayuden a localizar nuestros objetos, nosotros también debemos ayudar con los del resto de miembros.

Esto puede suponer un consumo algo superior de batería en móviles y tables, pero es la base del funcionamiento del Galaxy SmartTag, que de otra forma se vería muy limitado por el alcance del Bluetooth.

Imagen - Samsung Galaxy SmartTag, análisis con opinión y precio

Smart home y aplicación SmartThings

Además de las funciones de localizador, el Samsung Galaxy SmartTag nos da algunas funciones extra gracias a su botón integrado y a la aplicación SmartThings, que centraliza el ecosistema de hogar inteligente de la compañía surcoreana.

Estas son las tres posibilidades:

  1. Toque simple: acción configurable.
  2. Doble toque: localiza el móvil o tablet Galaxy enlazado.
  3. Mantener pulsado: acción configurable.

Imagen - Samsung Galaxy SmartTag, análisis con opinión y precio

Por lo tanto, el doble toque siempre estará asociado a hacer sonar un dispositivo Galaxy, sea un móvil o tablet. Debe estar vinculado a nuestra cuenta Samsung, y este sistema funcionará incluso si lo hemos puesto en modo silencio.

Las otras dos combinaciones nos permiten desencadenar acciones domóticas si usamos el ecosistema SmartThings, como apagar y encender las luces o el aire acondicionado. También iniciar rutinas más complejas que hayamos configurado, dependiendo de nuestras necesidades y los equipos de smart home que tengamos.

Un localizador Bluetooth sencillo y efectivo

Imagen - Samsung Galaxy SmartTag, análisis con opinión y precio

El nuevo Samsung Galaxy SmartTag es un buen localizador de objetos, que a un precio de 39,90 euros nos ofrece una enorme autonomía, un diseño atractivo y la integración con la domótica de SmartThings.

Eso sí, a cambio renuncia a la mayor precisión del GPS y la conectividad móvil, lo que limita sus posibilidades. Además, solo funciona con dispositivos Samsung, una decisión un tanto extraña, pues ya existen en el mercado modelos compatibles con cualquier móvil.

Samsung ha querido adelantarse al rumoreado AirTag de Apple, y nos ofrece un dispositivo interesante, sin muchas complicaciones, y que hace bien su trabajo.

Eso sí, antes de comprarlo debemos valorar si su funcionamiento basado en Bluetooth de bajo consumo se adapta al uso que haremos, o necesitamos un modelo más preciso, que será más caro y requerirá recargarlo con frecuencia.

Puntos fuertes del Samsung Galaxy SmartTag en nuestra review

  1. Enorme autonomía de 1 año.
  2. Diseño compacto y cuidado.
  3. Funciones de control para el smart home.
  4. La red SmartThings Find amplía las posibilidades de encontrar los objetos.

Puntos débiles del Samsung Galaxy SmartTag en nuestra review

  1. Sin GPS ni conectividad móvil se limita la capacidad de localización.
  2. Solo compatible con dispositivos Samsung Galaxy.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Conectividad: 6
  3. Autonomía: 10
  4. Software: 8
  5. Precio: 8
  6. Puntuación global: 8
  • Ver Comentarios