Review: Samsung Galaxy Watch 4, un reloj con Wear OS casi perfecto

Review: Samsung Galaxy Watch 4, un reloj con Wear OS casi perfecto

No es ninguna novedad que los smartwatches llevan muchos años con nosotros, aún recordamos las primeras versiones de aquellos relojes y el gran salto que Samsung dio con su Galaxy Watch 1 en el que podíamos ver una de las novedades en este tipo de relojes, el bisel giratorio para cambiar de aplicaciones. Pues bien, a día de hoy el nuevo Samsung Galaxy Watch 4 también tiene una versión con bisel y otra con bisel digital, pero te contaremos todo sobre él en esta nueva review.

Aunque no es su cuarto reloj ya que Samsung pasó de la primera versión a la tercera y además lanzando entre medias el Samsung Galaxy Watch Active, una versión más minimalista y orientada a deportistas, este año Samsung ha lanzado dos versiones, el Galaxy Watch 4 Classic y el Galaxy Watch 4, este último será el que analicemos.

Una vez que hemos aclarado todo el árbol genealógico de los relojes inteligentes de Samsung, pasemos a meternos en materia y ver todo lo que nos podrá ofrecer el mejor reloj de Samsung hasta la fecha, además, con una de las mejores novedades, la llegada de Wear OS al dispositivo.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4, análisis con precio

Samsung Galaxy Watch 4, ficha técnica

Antes de ver las pruebas y todo lo que nos puede ofrecer el nuevo reloj de Samsung, pasemos a ver la ficha técnica completa, pues este año el Samsung Galaxy Watch 4 ofrece unas especificaciones a la altura de los mejores relojes:

Dimensiones y peso 44,3 x 43,3 x 9,8 mm y 53 gramos.
Correa silicona de muy buena calidad.
Pantalla 1,36 pulgadas SuperAMOLED con una resolución de 450 x 450 píxeles.
Procesador Exynos W920 de 5 nm.
Almacenamiento 16 GB de almacenamiento, libres 8 GB.
Conectividad NFC, GPS, WiFi 2,4/5 GHz, Bluetooth y 4G (de manera opcional).
Puertos y sensores sensor BioActive con medidor de presión arterial, ritmo cardíaco, medidor de estrés, electrocardiograma, medidor de SpO2, acelerómetro, barómetro, giroscopio y sensor geomagnético.
Batería 361 mAh.
Sistema operativo One UI Watch con Wear OS.
Otras características dos botones físicos, micrófono, altavoz, 100 modos de deporte, resistencia al agua IP68, 5 ATM y certificación MIL-STD-810G.
Precio desde 270 euros.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Watch 4 de 44 mm verde (Amazon)

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Watch 4 de 44 mm negro (Amazon)

Diseño premium de Samsung y acertado en todos los aspectos

Hablemos un poco sobre el diseño, Samsung nos tiene acostumbrados a que todos sus relojes tengan un aspecto de reloj normal, es decir, a priori no parecen relojes inteligentes, por lo que es uno de los aspectos que más gusta a sus usuarios, la simplicidad con la que puede pasar desapercibido un reloj de Samsung.

Antes de nada, debemos aclarar que este año Samsung ha creado dos versiones del Samsung Galaxy Watch 4 tal y como hemos dicho antes. En el caso del Samsung Galaxy Watch 4 Classic, este incorpora un bisel giratorio físico y una esfera más premium acabada en acero y el Samsung Galaxy Watch 4 posee una caja de aluminio y tiene bisel, pero en este caso es digital, el resto de especificaciones son las mismas, excepto los tamaños de esferas.

A primera vista el Samsung Galaxy Watch 4 sorprende por su tamaño, pues el diseño es mucho más parecido al del anterior Galaxy Active, un diseño más deportivo sin bisel físico. Tenemos un reloj que tiene un grosor de 11,1 mm en su versión de 44 mm y que, además, pesa casi 53 gr, por lo que notaremos que lo llevamos puesto siempre. En el caso de la versión de 40 mm tendremos menor peso, pero también es un reloj que se hará notar.

El Samsung Galaxy Watch 4 está fabricado en aluminio con una esfera de cristal protegido por Gorilla Glass DX+, por lo que es bueno que evitemos todos los golpes posibles. Estamos ante un reloj que es robusto y hará falta mucha fuerza para poder romper su pantalla, pero ten claro que algún pequeño golpe sí se llevará. También cuenta con certificado de grado militar MIL-STD 810G.

Pasemos a ver un poco cómo es el nuevo Samsung Galaxy Watch 4, en la parte frontal podremos ver la pantalla, que en este caso no ocupa todo el marco del reloj, pues solamente se aprovecha para poder hacer ese recorrido del bisel táctil:

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4, análisis con precio

Si giramos el reloj podremos ver todos los sensores que posee, en este caso tenemos el sensor de ritmo cardíaco, el sensor para ECG, sensor BioActive el que, unido con los botones, podrá obtener la composición corporal y sensor de presión atmosférica:

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4, análisis con precio

En la parte derecha encontramos dos botones con los que, unidos al sensor BioActive, podrá realizar los ECG, también encontramos los micrófonos:

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4, análisis con precio

Por último, en la parte izquierda podemos ubicar el altavoz que el Galaxy Watch 4 lleva incorporado para poder escuchar las llamadas, notificaciones o la música que exportemos al reloj.

En la parte superior encontramos el orificio donde está situado el sensor NFC para poder pagar con nuestro móvil, donde podremos poner Google Pay o Samsung Pay, el que más nos guste.

Una pantalla con vista perfecta

Hablemos ahora sobre la pantalla del Samsung Galaxy Watch 4. Su pantalla está hecha de cristal templado protegido por Gorilla Glass DX tal y como hemos dicho antes, su panel tiene un tamaño de 1,36 pulgadas y es SuperAMOLED. Con una resolución de 450 x 450 píxeles y una densidad 330 PPI estamos, sin duda, ante una gran pantalla que además adelantamos que se ve en cualquier situación exterior aunque haya demasiado sol.

Los ángulos de visión son perfectos, pues podremos ver la hora desde cualquier posición. Por supuesto, podremos activar el reloj cuando levantemos la muñeca y para apagar la pantalla tan solo tendremos que tapar con la palma el reloj. Como dato, es casi imposible llegar a ver los píxeles del reloj a una distancia moderada, pues con esferas analógicas podremos pensar que es un reloj real.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4, análisis con precio

Una de las cosas que podríamos agradecer algo más sería el aprovechamiento de toda la pantalla ya que tenemos unos bordes algo gruesos, pero el tamaño de la pantalla es más que correcto y todos los elementos de las esferas, menús y acciones se ven perfectamente.

Las esferas o watchfaces son los elementos que más diferencian nuestro reloj. Gracias a ellas podremos tener un reloj único ya que podremos crear las nuestras propias o elegir entre el gran abanico que tendremos disponibles para descargar gracias a que tenemos un reloj con Wear OS, pues hemos podido ver lo mejor de Google con lo mejor de Samsung y el resultado ha sido este increíble Samsung Galaxy Watch 4.

De manera predeterminada tendremos varias esferas que son inteligentes, con esto queremos decir que la esfera realiza acciones diferentes cuando nos llegan notificaciones. Por ejemplo, en el caso de la esfera del "Chico y el oso" estos señalarán la parte izquierda de la pantalla para indicarnos que tenemos una notificación sin leer, también debemos mencionar que este tipo de esferas consume mucha más batería y es algo que debemos vigilar.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4, análisis con precio

Rendimiento por encima de todo

Dejemos a un lado la pantalla y ahora centrémonos en el rendimiento del nuevo Samsung Galaxy Watch 4, pues es uno de los puntos más fuertes de este dispositivo. Samsung no es nuevo con el sistema operativo de Google, pues ya tenía relojes con Wear OS, pero terminó llegando Tizen y de nuevo Google para dar lugar a One UI Watch, lo que podemos decir que es la mezcla de Wear OS con la capa de Samsung.

El reloj de Samsung posee un diseño excelente con una programación exquisita, el nuevo Galaxy Watch 4 tiene acceso a poder instalar cientos de apps ya que contamos con Google Play así que, podremos tener todas las que queramos.

Está claro que es un reloj que está pensado para ser usado junto con un móvil Android, mucho más si es un Samsung, así tendremos funciones avanzadas como Auto Switch o posibilidad de usar nuestra cuenta personal de Samsung para usar Bixby y Samsung Pay.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4, análisis con precio

Aunque tengamos Wear OS, el asistente de voz que podremos usar será únicamente Bixby, una pena que no podamos usar el Asistente de Google ya que ofrecería mucho más que Bixby, pero las funciones que realiza son muy buenas.

La integración con Samsung es magnífica ya que para poder monitorizar el deporte tendremos que usar la app Samsung Health y para poder ver los ECG tendremos que descargar otra app llamada Samsung Health Monitor.

El Samsung Galaxy Watch 4 cuenta con 1,5 GB de memoria RAM y un almacenamiento de 16 GB que, a pesar de parecer muchos se quedan en 8 GB, por lo que solamente tendremos 8 GB libres para almacenar nuestra música o las capturas de pantalla que hablamos del reloj. Su procesador es propio de Samsung, un Exynos W920, el primero en ser de 5 nm para relojes inteligentes.

Su rendimiento es excelente en todos los aspectos, no hemos notado ni una caída de frames o algún tirón en ningún momento y todas las acciones que hemos realizado en el día a día han funcionado a la perfección. Movernos entre apps, abrir aplicaciones en segundo plano, cambiar de esferas varias veces, todo sin problemas.

En cuanto a las notificaciones, esta vez Samsung ha apostado por poder consultar todo tipo de notificaciones, e incluso podremos responder los mensajes de WhatsApp que nos lleguen, sí, desde nuestro propio reloj, además, podremos hacerlo de varias formas.

Con el micrófono a través de la voz y el reconocimiento de texto, con un teclado alfanumérico podremos añadir emojis y dibujar letras para escribir el texto. Además, tendremos también una serie de respuestas predeterminadas para responder de una forma más rápida en el caso de que no queramos entretenernos con la respuesta, tal y como podemos ver en la imagen de más abajo.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4, análisis con precio

Podemos hacer y recibir llamadas siempre y cuando estemos conectados a nuestro móvil en el caso de la versión Bluetooth o tengamos una e-SIM en la versión LTE, aunque esta versión es algo más cara. Podremos escuchar música desde el reloj de manera local, pero siempre que tengamos unos auriculares conectados.

Sensores por todos lados para mediciones de todo tipo

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4, análisis con precio

El Samsung Galaxy Watch 4 trae con él un nuevo catálogo de sensores, como hemos mencionado antes en su ficha técnica. El sensor BioActive de Samsung se encargará de todo junto con los dos botones físicos que ayudan a las mediciones del pulso, el ECG y la medición corporal. Debes tener en cuenta que el reloj no es ningún aparato médico, por lo que no es válido para ningún tipo de diagnóstico.

Medir la frecuencia cardíaca es sencillo, tan solo necesitaremos algo de paciencia, al igual que el estrés y realizarnos un ECG, pero para poder calibrar la tensión arterial necesitaremos un tensiómetro médico y hacernos la prueba 3 veces junto con el reloj para ir anotando los datos en la app de Samsung Health.

En cuanto al sueño, su análisis es realmente completo, tendremos desde las horas totales de sueño como la detección de ronquidos, una función interesante para conocer cuánto roncamos y cómo, pues podremos también activar una función para que lo grabe.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4, análisis con precio

También podremos medir el nivel de oxígeno en sangre y el estrés a través de todos los sensores que posee el Samsung Galaxy Watch 4, todos los datos se pueden consultar en la app de Samsung Health. Por último, en cuanto a mediciones también podremos hacer una medición de composición corporal que nos indicará muchos datos sobre nosotros.

Pasemos ahora con la medición del deporte, el Samsung Galaxy Watch 4 posee más de 100 modos de deporte, además, tiene una función que se activa de manera automática cuando detecta que estamos haciendo algún deporte que funciona muy bien, pero también tiene fallos, pues subir escaleras no es ejercicio.

Antes mencionamos que es un reloj grande pero que podemos llevar perfectamente, pues es muy cómodo de llevar, además, cuenta con resistencia IP68, por lo que es resistente al agua y hasta 5 ATM de profundidad. Cuenta también con certificación militar MIL-STD-810G, por lo que podemos decir que estamos más que protegidos ante polvo, golpes y agua o barro.

Su batería, el punto más débil

Para poder concluir esta review pasamos a comentar uno de los aspectos que más interesan en cuanto a los smartwatches, la autonomía de su batería. Te adelantamos que si estás buscando un reloj que su batería dure una semana o más, no sigas leyendo, pues el Samsung Galaxy Watch 4 no llegará superar dos días de autonomía.

Estamos hablando de que el Samsung Galaxy Watch 4 posee Wear OS y One UI Watch, por lo que tenemos un sistema operativo muy potente. Podemos hacer llamadas, recibirlas, responderlas, hablar con nuestro teléfono, navegar con el propio reloj y el GPS, mediciones métricas de deporte, etc. Podemos hacer de todo, por lo que está claro que la batería se tiene que ver mermada por todo esto.

Todo depende también del uso que demos al reloj, pues con todas las funciones activadas tan solo durará un día y tendremos que cargarlo a diario. La batería que lleva es de 361 mAh y hemos conseguido llegar a 42 horas de autonomía, pero seguro que podríamos estirar hasta las 48 horas, eso sí, con el ahorro de energía activo, si no será imposible.

Ahora hablemos de la carga del reloj, el Samsung Galaxy Watch 4 se carga a través de su cargador magnético (que podría tener algo más de magnetismo, ya que se suelta con demasiada facilidad). Podrá enchufarse en cualquier puerto USB, el tiempo de carga será de unas 2 horas para una carga completa, es algo lenta en el caso de que queramos ganar algo de batería antes de salir de casa.

Samsung Galaxy Watch 4, un reloj excelente en todos los aspectos

Para concluir con nuestra review tenemos que decir que el Samsung Galaxy Watch 4 nos ha dejado un gran sabor de boca, su pantalla, su rendimiento a la altura de los mejores y por encima de ellos quizá, todas sus funciones y además el contar con Wear OS y el apoyo de Google para las apps. Sin duda es un reloj que merece mucho comprar.

Realizar pagos con el NFC del reloj es una de las mejores opciones, pues no necesitaremos sacar el móvil o la cartera. Responder llamadas sin tocar el móvil es toda una maravilla, pero no es perfecto, no podremos usar el Asistente de Google. Su pantalla podría haber estado más aprovechada y su autonomía está muy por debajo de sus rivales, aunque posee muchas más funciones que el resto.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Watch 4 de 44 mm con LTE negro (Amazon)

Puntos fuertes del Samsung Galaxy Watch 4 en nuestra review

  1. Pantalla con una gran resolución y SuperAMOLED.
  2. Sensores de todo tipo.
  3. Wear OS es una maravilla y le sienta fenomenal al Samsung Galaxy Watch 4.
  4. Su apartado de salud es realmente completo.
  5. El diseño es muy atractivo.

Puntos débiles del Samsung Galaxy Watch 4 en nuestra review

  1. Algunas de sus funciones solo son compatibles con Samsung y Android.
  2. No superaremos los dos días de batería.
  3. Bixby no puede ser reemplazado.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 10
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 7
  5. Software: 9
  6. Precio: 7

Puntuación global: 8.5

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4, análisis con precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios