Samsung Galaxy Watch 4: ahora con Wear OS de Google y versión Classic

Samsung Galaxy Watch 4: ahora con Wear OS de Google y versión Classic

Ya conocemos los nuevos Galaxy Watch 4 y Galaxy Watch 4 Classic, los últimos smartwatches de Samsung, que ahora integran el sistema operativo Wear OS de Google, dejando de lado Tizen como plataforma propia para los relojes inteligentes del fabricante surcoreano.

Esta integración ha supuesto concesiones por las dos partes, pues se ha añadido la capa de personalización One UI Watch siguiendo el lenguaje visual de los móviles Samsung. Google siempre ha sido contraria a las modificaciones sobre Wear OS, pero ahora es un proyecto conjunto donde las dos marcas tienen voz.

8 smartwatches por menos de 150 euros

A nivel de software, también supone que se integran servicios propios de Samsung en Wear OS, como el asistente de voz Bixby, los pagos móviles de Samsung Pay o la domótica de SmartThings.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4: especificaciones, precio y versiones

A ellos se unen los servicios de Google, desde Maps a Assistant. Se mantiene el soporte para apps de terceros, como Spotify, lo que aumenta la versatilidad del Samsung Galaxy Watch 4, al tiempo que limita su autonomía.

Los Galaxy Watch 4 heredan de Tizen la capacidad de sincronizar ajustes con los móviles Samsung, como alarmas o el modo silencio, y enlazarse automáticamente con los auriculares de la marca, como los nuevos Samsung Galaxy Buds 2, cuando cambiamos de dispositivos (móvil y tablet). Se han añadido gestos de movimiento configurables, que permiten atender y rechazar llamadas.

En esta generación se mantienen dos diseños, pero con cambios en la nomenclatura: el Galaxy Watch 4 estándar tiene un aspecto deportivo (como los anteriores Galaxy Watch Active), con acabados en aluminio y correas sintéticas.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4: especificaciones, precio y versiones

La versión que antes era la "principal" gana el sufijo de Galaxy Watch Classic, con un diseño más formal y materiales premium, incluyendo la caja de acero inoxidable y correas de vestir.

Ambas versiones incluyen un control rotatorio en el bisel de la pantalla, que en el modelo estándar es invisible y táctil, mientras que en el Galaxy Watch Classic sobresale y ofrece un giro físico.

Galaxy Watch 4 y Watch 4 Classic, ficha técnica

Los nuevos relojes inteligentes de Samsung apuestan por una ficha técnica puntera, que los ubica en la gama alta. Existen diferencias en la pantalla y la batería en función de los dos tamaños disponibles para cada modelo, por lo demás comparten especificaciones.

Estos son sus detalles:

  1. Pantalla: 1,19" con 396 x 396 px (modelos 40/42 mm) o 1,36" con 450 x 450 px (modelos 44/46 mm).
  2. Procesador: Samsung Exynos W920 (fabricado a 5 nm).
  3. Memoria: 1,5 GB RAM y 16 GB almacenamiento.
  4. Sensores: pulsómetro ECG, oxígeno SPo2, presión arterial y composición corporal BIA.
  5. Conectividad: Bluetooth 5.2 y 4G con eSIM (opcional).
  6. Batería: 274 mAh (modelos 40/42 mm) o 361 mAh (modelos 44/46 mm).
  7. Sistema operativo: Wear OS de Google con personalización One UI Watch.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4: especificaciones, precio y versiones

El cuidado de la salud es uno de los aspectos clave de los nuevos smartwatches de Samsung, e incluye una amplia variedad de sensores. Por un lado, un pulsómetro con capacidad para realizar electrocardiogramas (EGC) y un medidor PPG de saturación de oxígeno en sangre (SPo2).

Además, como un extra integra un detector de ronquidos al dormir, que junto con el sensor de oxígeno nos dará consejos para un mejor descanso nocturno.

Los Galaxy Watch 4 estrenan un sensor BIA capaz de determinar la composición corporal, detallando el porcentaje de grasa, músculo y agua del organismo.

No falta el control de actividad, con monitorización para más de 100 deportes, además podremos crear retos con otros usuarios del reloj y hasta seguir rutinas de ejercicio para el hogar usando una Smart TV de Samsung.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4: especificaciones, precio y versiones

A nivel técnico, los Galaxy Watch 4 incluyen un procesador Samsung Exynos W920, más potente y fabricado a 5 nm, con 1,5 GB de RAM, lo que promete una mayor fluidez en la interfaz.

También el almacenamiento interno crece hasta los 16 GB, algo importante para guardar música, que podremos escuchar offline vinculando unos auriculares Bluetooth directamente al reloj. A nivel de conectividad, habrá modelos con 4G opcional mediante eSIM y otros solo con Bluetooth.

Toda esta potencia supone que la batería se queda en apenas 40 horas, baja en comparación con los smartwatches que no soportan apps de terceros, aunque adecuada si pensamos en todas las prestaciones que Samsung ha integrado.

Galaxy Watch 4 y Watch 4 Classic, precio y disponibilidad

Los nuevos smartwatches de Samsung se ponen a la venta el 27 de agosto, con los siguientes precios de partida para España y el resto de Europa:

  1. Galaxy Watch 4: desde 269 euros.
  2. Galaxy Watch 4 Classic: desde 369 euros.

Imagen - Samsung Galaxy Watch 4: especificaciones, precio y versiones

Todos los modelos se venderán en colores blanco o negro, disponibles con esferas de 40 mm o 44 mm (modelo base) y de 42 mm o 46 mm (modelo Classic). Además, el Galaxy Watch 4 estándar tendrá una versión en oro rosa de 40 mm y otra en verde de 44 mm.

Los nuevos Samsung Galaxy Watch 4 y Watch 4 Classic son smartwatches atractivos, cuyo hardware y acabados se han cuidado mucho, pero que sorprenden sobre todo por la alianza con Google para fusionar el sistema operativo Tizen de Samsung dentro de Wear OS.

Cómo medir el oxígeno en sangre con un smartwatch

Sobre el autor
Miguel Regueira
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios