¿Signal es segura?

¿Signal es segura?

Ante la pregunta de si Signal es segura, la respuesta es sí. Se trata de una plataforma de mensajería instantánea tan parecida a Telegram a WhatsApp y la razón es porque su fundador fue uno de los dueños de WhatsApp anteriormente, sin embargo decidió intentarlo de nuevo, pero esta vez colocando énfasis en la privacidad.

La app de mensajes Signal fue creada por Brian Acton, quien decidió inyectar un capital de 50 millones de dólares al momento de su creación. En apariencia funciona igual que otras aplicaciones de su tipo, aunque nunca llamó demasiado la atención, hasta ahora cuando la privacidad de WhatsApp se vio en peligro y millones de usuarios han migrado a otras plataformas.

Ha sido el mismísimo Elon Musk, dueño de muchas empresas de tecnología, quien ha recomendado el uso de Signal como una alternativa segura ante WhatsApp y frente al resto de las opciones de mensajería instantánea.

Esuna recomendación que no se puede dejar a un lado, ya que proviene de uno de los hombres más ricos de la tierra y que además no tiene ninguna conexión con Signal Foundation.


Imagen - ¿Signal es segura?

Recopilación de datos

La principal razón por la que Signal es segura es porque la app no hace ningún esfuerzo por tener acceso a información del usuario más allá de su número para el registro y a sus contactos, para poder indicar quién está disponible para conversar.

A diferencia de WhatsApp y Telegram, no tiene acceso la identidad del usuario, tampoco recoge datos para estadísticas, ni modelo del móvil o de la ubicación.

Cifrado de extremo a extremo

Todas las app de su tipo señalan que ofrecen cifrado de extremo a extremo, pero realmente esta aplicación es la única que tiene como demostrarlo, comenzando por el hecho de que otras plataformas le han contratado para tal fin, por ejemplo Facebook y Messenger.

Destruir conversaciones con temporizador

Con esta plataforma puedes decidir cuánto tiempo durará una conversación disponible para los participantes, una vez transcurrido ese tiempo simplemente desaparecerá para todos sin dejar rastro.

Código abierto

Esta app es de código abierto, así que el asunto de la seguridad depende de los propios desarrolladores, pero también de expertos en seguridad que pueden alertar acerca de cualquier vulnerabilidad.

Llamadas encriptadas

Hace algún tiempo esta app se enfocaba en la seguridad, pero dejaba fuera funciones que a los usuarios les interesaban, como las llamadas, pero ahora están disponibles y además están encriptadas, algo que era de esperarse para esta mensajería.

Todas las funciones que te gustan, pero más seguras

Con Signal puedes hacer casi todo lo que haces con Telegram y con WhatsApp, pero de una manera más segura. Puedes enviar fotos, gifs, vídeos, así como una gran variedad de archivos, con la tranquilidad de que no se quedarán en ningún servidor; además puedes programar los archivos para que se eliminen.

Mensajes sellados

Además de toda la seguridad de la que hemos hablado hasta ahora, también se suman los mensajes sellados, en los que no se conoce el remitente y destinatario y solamente se pueden comunicar entre ellos sin entregar ningún tipo de datos que los identifique en los servidores.

Copias de seguridad cifradas

Así como lo haces con otros servicios de este tipo, puedes realizar copias de seguridad, pero con la ventaja de poder cifrarlas para el propio dispositivo, sin embargo, en el caso de iOS no es posible recuperarlas al cambiar de teléfono.

Puedes desactivar el indicador “Escribiendo”

Esta es una función que parece algo sin importancia cuando evaluamos si Signal es segura, pero brinda al usuario la posibilidad de tener una mayor privacidad. Así las otras personas no sabrán si se encuentra en línea, si está respondiendo el mensaje, o simplemente lo ha escrito antes.

  • Ver Comentarios