Starlink, un nuevo operador por satélite, llega a España

Starlink, un nuevo operador por satélite, llega a España

Starlink es una nueva forma de poder conectarse a Internet que acaba de llegar a España, si bien aún en su versión beta. Se trata de un proyecto de Elon Musk y de su compañía SpaceX que pretende suministrar servicio de Internet en todo el mundo a partir de satélites espaciales de órbita baja. Eso sí, de momento el precio se aleja bastante de los operadores tradicionales. Empezamos con una inversión inicial de alrededor de 660 euros.

Ya mismo puedes apuntarte en la web de Starlink para acceder a la versión beta, que es la que acaba de desembarcar en España. Será en el mes de julio cuando se lance el servicio en pleno funcionamiento en nuestro país.

Ahora bien, este innovador operador por satélite no va a salir nada barato. No basta como en los operadores tradicionales con tener una instalación determinada y contratar el servicio con una compañía determinada. Aquí recibiremos un kit que parece más propio de un astrónomo.

Antena, trípode, router...

Imagen - Starlink llega a España: qué es y precio

Para poder tener acceso a los satélites que nos ofrecen la señal debemos contar con varios aparatos que vienen incluidos en el kit. En concreto, se trata de una antena panel circular MIMO masivo, su mástil y trípode, el alimentador PoE para antena y router, el cableado y un router Wistron UTR-201 con doble banda MIMO 2:2.

El precio de este kit es de 499 euros. Además, hemos de sumar 60 euros por gastos de envío. Por otra parte, deberemos desembolsar 99 euros cada mes por el servicio. Eso sí, en caso de que no estemos convencidos, tenemos un mes para devolver el kit y que nos reembolsen nuestra inversión.

De momento, según asegura la web del grupo, podremos encontrarnos entre 50 Mbps y 150 Mbps y una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. Pero, si te decides a probar lo que ofrece Starlink te recomendamos que seas muy cuidadoso, ya que en las condiciones de uso indican claramente que serán los usuarios los responsables del mantenimiento de los productos que forman parte del kit.

También nos indican que solo tendremos el servicio por parte del operador en el lugar donde lo instalemos por primera vez. La antena y demás partes del kit no pueden ser trasladadas y, además, es preferible que se ubiquen en un lugar alto.

Resulta emocionante observar cómo se pone en marcha un operador tan diferente como Starlink. Está claro que pasará algún tiempo hasta que se extienda entre los usuarios, si es que lo hace. Pero quién sabe si en este nuevo operador por satélite que acaba de desembarcar en España está el futuro de Internet.

  • Ver Comentarios