TikTok espió datos en Android saltándose la prohibición de Google

TikTok espió datos en Android saltándose la prohibición de Google

Desde una reciente publicación se afirma que TikTok espió la MAC de los usuarios en Android durante varios meses hasta que dejó de hacerlo en noviembre de 2019. Algo que podría considerarse como un escándalo de los que ya hemos vivido, por ejemplo, con Facebook.

La aplicación, como os decíamos, recogía direcciones MAC que son un conjunto de 12 dígitos que identifican el dispositivo que está usando cada usuario y que no es posible modificar.

Por eso este número es tan útil con fines publicitarios, ya que empresas que se dediquen a analizar el mercado sabrán en todo momento donde ha estado cada uno de esos dispositivos y que páginas ha visitado, para así crear unos perfiles de usuario con información sobre sus gustos y comportamientos.

Para que veáis hasta dónde llega el tema de las direcciones MAC desde Estados Unidos se considera que estas direcciones son información personal y por lo tanto quedan sujetas a la privacidad del individuo, tal y como se dice la Ley de Protección de la Privacidad Infantil de Internet.

Imagen - TikTok espió la MAC de los usuarios en Android

Las políticas de la Play Store de Google indican a todos sus desarrolladores que no deben conectarse a información personal o de identificación de dispositivo sin el consentimiento explícito del usuario.

Apple ya bloqueó el acceso a las direcciones MAC desde el iPhone que lanzo en 2013 para que ningún tercero pudiera leer tales direcciones.

Todo esto se suma a la polémica que rodea a TikTok desde hace varios meses cuando muchos gobiernos del mundo acusaron a la aplicación de tener influencia del gobierno chino y por lo tanto podían estar incurriendo en prácticas de espionaje, lo que llevo a India a prohibir TikTok o a que Estados Unidos y Australia también podrían prohibirla.

Desde TikTok aseguran que toda esta recopilación de información finalizó en noviembre de 2019 y que ahora están más comprometidos que nunca a respetar la privacidad, algo que no ha impedido que varios políticos norteamericanos ya hayan solicitado a Google que elimine TikTok de su tienda de aplicaciones.

Lo que queda claro es que por mucho que digan desde TikTok los usuarios no tuvimos oportunidad en ningún momento de aceptar o rechazar dicha recopilación por parte de la app.

Es más, desde el informe se aseguran que la recogida de datos se ocultó en una capa de cifrado que no era relevante para el funcionamiento de aplicación y que no suponía ningún tipo de mejora para la misma.

Via: The Wall Street Journal

Trucos TikTok

  • Ver Comentarios