Top fabricantes de móviles en Latinoamérica: tenemos nuevos competidores pisando fuerte

Top fabricantes de móviles en Latinoamérica: tenemos nuevos competidores pisando fuerte

Dependiendo a que países miremos, el mercado de smartphones está dominado por uno u otro fabricante y en el caso de Latinoamérica, en el top de fabricantes de teléfonos encontramos un claro ganador y una serie de competidores siguiendo los pasos de muy cerca como podrás ver.

Con respecto a 2020, en el 2021 el mercado de teléfonos en Latinoamérica sube tan solo un 0,7 % en términos interanuales, pero es superior al 3 % si comparamos el último trimestre de 2020 frente al 2021. Pero lo más importante es que han entrado 5 nuevos fabricantes.

Eso quiere decir que hay más competencia y los compradores tiene más posibilidades de elegir. Un reciente estudio de Counterpoint, la misma firma que concluyó que Apple ya es la que más teléfonos vende en China, ha dado a conocer la lista de fabricantes con su cuota de mercado en el Q3 de 2021.

Samsung baja, pero permanece en lo más alto

Samsung sigue en el primer puesto, a pesar de que haber perdido casi un 10 % de cuota de mercado, en 2021 pasa a tener un 35,6 % frente al 45,3 % de 2020. Probablemente esto tenga mucho que ver con la incursión de nuevas marcas en la región, y a costa de la subida de otras.

Motorola sube y se coloca en 2º puesto con una cuota del 23,2 % en el Q3 de 2021 frente al 19,8 % que tenía en 2020 durante el mismo período. Xiaomi se coloca en tercer lugar con un 10,4 % de cuota, seguido de ZTE con un 4,6 %, Oppo con un 4,3 %, Apple con 3,7 % y Vivo con un 1,8 %.

Para que se va más claro, este sería el ranking en el Q3 de 2021:

  1. Samsung.
  2. Motorola.
  3. Xiaomi.
  4. ZTE.
  5. Oppo.
  6. Apple.
  7. Vivo.

Algunos fabricantes bajan, como es el caso de Samsung, mientras que otros como Xiaomi, ZTE e incluso Oppo o Vivo que pasa a tener un 1,8 % de cuota frente al 0 % que tenía en 2020 suben con respecto al mismo período del año pasado, mientras que Apple se mantiene estable.

Este ranking seguirá variando según pasen los meses, pero a todos los costará conseguir el primer puesto de Samsung, que sigue ahora en el top de fabricantes de móviles que más cuota tiene en Latinoamérica, no lo tienen imposible, pero sí bastante complicado.

  • Ver Comentarios