7 trucos para Wordle que debes conocer

7 trucos para Wordle que debes conocer

Vamos a recopilar los mejores trucos para Wordle que nos ayuden a adivinar la palabra diaria que propone, e incluso a hacerlo en el menor número de turnos posible. Wordle requiere poseer un amplio vocabulario para acertar, pero estos trucos nos pondrán las cosas más fáciles

Ya hemos presentado Wordle, un sencillo juego de adivinar palabras que está de moda en redes sociales, sobre todo en Twitter. Tenemos 6 intentos para adivinar una palabra de 5 letras, que cambia cada día, y si no lo logramos no podremos seguir intentándolo.

Juegos Friv

Wordle es adictivo porque exige poco tiempo, tiene el grado justo de dificultad para retarnos sin frustrarnos y por los llamativos tweets con cuadrados verdes, amarillos y grises que permite publicar tras terminar. Con estos trucos será más sencillo obtener los ansiados 5 cuadrados verdes de la victoria.

Regla básica de Wordle: no mires Twitter o verás la solución

Antes de comenzar con los trucos "verdaderos", hay que destacar que si buscamos ayuda en Twitter veremos la solución casi seguro, así que ya no podremos jugar ese día. Una cosa es que nos guíen para jugar mejor, y otra diferente que nos estropeen la partida dándonos el resultado.

Imagen - 7 trucos para Wordle que debes conocer

Es decir, hay que tener cuidado con los spoilers en redes sociales, pues Wordle es muy viral, y muchas personas comentan sobre la palabra del día sin pensar que hay quien aún no ha intentado resolverla.

Localiza y descarta letras en los primeros turnos de Wordle

La primera jugada que realicemos en Wordle es básicamente al azar, así que debe servirnos de base para las demás: los trucos básicos son usar dos o tres vocales diferentes, y algunas de las consonantes más frecuentes en el idioma elegido, siempre sin repetir.

Para el segundo y tercer turno podríamos ir directamente a adivinar la palabra si tenemos suerte y nos salen varios cuadrados verdes, pero lo más probable es que debamos probar las vocales restantes y nuevas consonantes frecuentes con el objetivo de acercarnos en al resultado.

Imagen - 7 trucos para Wordle que debes conocer

Además, hay que probar en otra casilla las letras en cuadrados amarillo, lo idóneo es que sea también en el segundo o tercer turno, para localizar su posición exacta y volverlas verdes.

Siguiendo estos consejos, restan los últimos tres turnos para afinar la respuesta, que normalmente son suficientes, sobre todo si aplicamos el resto de los trucos de este listado.

Atención a las letras más usadas en Wordle

Dado que la primera jugada es básicamente al azar, las probabilidades de acierto son mayores cuanto más frecuentes sean las letras en la lengua escogida. En Wordle solo se aceptan palabras del diccionario, por lo tanto las estadísticas generales sirven, que son conocidas desde hace siglos.

Es decir, uno de los trucos básicos es utilizar primero estas fichas:

Letras más frecuentes en inglés

  1. Consonantes más usadas: T, N, S, H, R.
  2. Vocales más usadas (por orden): E, A, I, O, U.
  3. Consonantes iniciales más habituales: T, D, W.

Letras más frecuentes en español

  1. Consonantes más usadas: S, R, N, D, L.
  2. Vocales más usadas (por orden): E, A, O, I, U.
  3. Consonantes iniciales más habituales: D, C , R.

Español o inglés: Wordle exige un idioma que domines

La versión original de Wordle es en inglés, pero al ser un proyecto sin ánimo de lucro (ni siquiera ofrece anuncios) no ha tardado en aparecer la versión de Wordle en español. Y es que conocer el idioma es clave para acertar las palabras, al menos necesitaremos un nivel medio de inglés para jugar al original.

Imagen - 7 trucos para Wordle que debes conocer

Si poseemos ese nivel medio, podemos proponernos el reto de la versión original gracias a estos trucos. De no ser así, hemos de optar por la adaptación al español, que hace el título mucho más sencillo para los hispanohablantes.

Web: Wordle en español (danielfrg)

Web: Wordle original en inglés (PowerLanguage)

Los diccionarios de Apalabrados sirven para Wordle

Una vez tengamos dos o tres casillas en amarillo, y más si es en verde, debería ser sencillo averiguar la palabra. De no ser así, es posible utilizar un diccionario que nos ayude, y los de Apalabrados se adaptan muy bien a Wordle.

El conocido WoRDeR quizá sea el buscador de palabras más popular para estos casos, que funciona en inglés, español y muchos otros. En el apartado de "Letras disponibles" pondremos las de los cuadrados verdes o amarillos, completando con asteriscos hasta cinco letras.

Luego crearemos el "Patrón de la palabra" con cinco puntos, excepto si tenemos cuadrados verdes, en cuyo caso ya podemos indicar la posición de esa letra. Al pulsar en "Buscar" veremos muchas posibles soluciones:

Imagen - 7 trucos para Wordle que debes conocer

De hecho, varios de los trucos para Apalabrados sirven perfectamente en Wordle, pues los juegos tienen similitudes a pesar de sus mecánicas diferentes. Eso sí, es cuestión de tiempo que salgan diccionarios y otras herramientas adaptadas para Wordle.

Web: WoRDeR - buscador de palabras para Apalabrados

Las palabras "comodín" de Wordle

Quizá es uno de los trucos más discutibles de la lista, porque comenzar todas las partidas de Wordle con las mismas jugadas vuelve el reto menos interesante. Pero estas dos palabras incluyen las vocales y consonantes más habituales, así que son un excelente punto de partida.

Las dos mejores palabras de inicio en inglés para Wordle son:

  1. ADIEU.
  2. MYTHS.

Las dos mejores palabras de inicio en español para Wordle son:

  1. RIELO.
  2. DUNAS.

Vuelve a jugar Wordle con el modo incógnito

Dado que Wordle no es un juego competitivo, deja de lado cualquier sistema antitrampas, eso incluye la posibilidad de superar los 6 intentos para adivinar la palabra del día. Solo hay que abrir Wordle en modo incógnito para volver a empezar la partida, tantas veces como deseemos.

Por defecto, la web guarda en una cookie (un archivo en nuestro dispositivo) que ya lo hemos intentado, y no deja volver a hacerlo hasta que cambie la palabra a las 00:00 UTC (hora de Reino Unido), pero es muy sencillo saltarse esta limitación.

Hemos profundizado en el modo incógnito de los navegadores web, que realmente no está pensando para los juegos, aunque en el caso de Wordle es uno de los trucos más útiles.

Con esta lista de trucos será más fácil ganar en Wordle, sin necesidad de buscar la respuesta directamente. La gracia del juego es el reto que supone, así que un poco de ayuda viene bien, pero sin darnos directamente la solución.

  • Ver Comentarios