WORdER, busca palabras para Apalabrados

WORdER, busca palabras para Apalabrados

La página web de WORdER nos ofrece un completo buscador de palabras para Apalabrados, que nos dará ventajas en las partidas al encontrar las palabras que más puntuación otorgan con las letras que tengamos y la disposición actual del tablero.

Ya hemos recopilado los mejores trucos para Apalabrados, y los diccionarios tipo WORdER están a medio camino entre una ayuda y hacer trampas, porque es muy complicado ganar una partida de forma normal frente a quien utiliza un buscador de palabras.

Adivinados, el juego de preguntas de los creadores de Apalabrados

La interfaz de WORdER es sencilla, y se divide en dos secciones, la primera nos pide indicar las letras que tenemos, representando los comodines con un asterisco (*).


Imagen - WORdER, busca palabras para Apalabrados

En patrón de palabra señalaremos la posición de las fichas del tablero en las que deseamos insertar nuestra palabra. Además de las letras, los huecos libres se representan con un punto (.), y podemos poner más de uno seguido.

El guion corto (-) indica que hay espacio para más letras, un número variable que puede ser ninguna, así que tiene sentido al principio y al final de las palabras.

En base a estas reglas, WORdER nos propone todas las palabras posibles. No siempre la más larga es la mejor, debemos escoger la idónea pensando en el valor de las letras y las casillas de doble y triple puntuación, que WORdER no tiene en cuenta.

Imagen - WORdER, busca palabras para Apalabrados

De todas formas, usar esta herramienta es una clara ventaja, pues será fácil encontrar una palabra que sume muchos más puntos que la que se nos hubiera ocurrido a nosotros. El diccionario de WORdER no es perfecto, pero sí muy amplio.

Aunque WORdER está alojado en un dominio .cat (correspondiente a Cataluña), tiene soporte para un total de 7 idiomas, no solo el catalán y el español. Estas son las opciones de diccionario que nos da:

  1. Español.
  2. Inglés.
  3. Francés.
  4. Italiano.
  5. Catalán.
  6. Alemán.
  7. Ruso.

La importancia del patrón de palabras

En ocasiones WORdER se utiliza de forma bastante sencilla, por ejemplo, podemos introducir nuestras fichas y buscar todas las palabras con determinado número de letras. Por ejemplo, poniendo 7 puntos (.) nos saldrían las palabras válidas para Apalabrados que estén formadas por 7 letras.

Sin embargo, al emplear el guion (-) es mucho más fácil encajar las palabras en los huecos libres del tablero una vez la partida ha avanzado. Estos son algunos ejemplos de uso:

  1. PRE-: palabras que comienzan por pre-.
  2. -AR: palabras que acaban en -ar.
  3. A..L: palabra de 4 letras que empieza por "A" y termina por "O":
  4. ....: cualquier palabra de cuatro letras con las fichas indicadas.
  5. -ARO-: cualquier palabra que contenga "ARO" en su interior.
  6. -L-L-: incluye dos "L" en cualquier posición.

Por defecto, considera que los dígrafos CH, RR y LL son dos letras separadas, tal y como ocurre en las partidas de Apalabrados. Desde las opciones avanzadas se puede hacer que las incluya en la misma ficha, siguiendo las normas originales del clásico juego de mesa Scrabble.

Es posible buscar palabras poniendo solo el patrón de la palabra, sin detallar las fichas disponibles. Esto tiene sentido con patrones bastante restrictivos, de lo contrario nos saldrán muchísimas combinaciones posibles, y WORdER nos avisará de que solo muestra parte de ellas.

Cómo utilizar WORdER

WORdER es bastante sencillo de utilizar, pero a primera vista puede confundirnos un poco. Además, se adapta bien al navegador web del móvil, así que lo podemos consultar mientras jugamos a Apalabrados.

Explicaremos un ejemplo de cómo usarlo paso a paso para resolver una jugada compleja:

  1. Primero decidimos dónde queremos colocar las fichas, en este caso será en la columna que empieza con una "A", tiene un hueco, una "R", dos huecos y las letras "AL". Un movimiento complicado, que normalmente no sería fácil de lograr.

Imagen - WORdER, busca palabras para Apalabrados

  1. En WORdER hemos de introducir las fichas que tenemos en Apalabrados, e indicar el patrón de la palabra, que en este caso sería "-A.R..AL-":

Imagen - WORdER, busca palabras para Apalabrados

  1. Es importante incluir los guiones (-) al principio y al final, pues de esta forma se muestran palabras con más letras antes y después, pero también sin ellas. Recordemos que el guion (-) representa entre 0 e infinitas letras.
  2. El resultado de WORdER es "GARROTAL", que probablemente no se nos hubiera ocurrido sin ayuda del buscador:

Imagen - WORdER, busca palabras para Apalabrados

No siempre nos resolverán el problema, pero sin duda es una ayuda muy importante al jugar a Apalabrados, pues el diccionario es muy amplio y nos sugerirá palabras que no sabíamos ni que existían.

¿Usar WORdER es trampa?

Está claro que WORdER nos pone en ventaja frente al resto de jugadores, que muy probablemente perderán si lo usamos en un elevado número de turnos durante la partida.

Ahora bien, en Apalabrados 2 se introdujeron las "ayuditas" (también disponibles en el Apalabrados original), varios tipos de potenciadores que nos facilitan las jugadas de diversas maneras.

Es posible comprar "ayuditas" de Apalabrados con dinero real, que en el fondo es otra forma de hacer trampa si nuestro contrincante no las tiene, y convierte el juego en una especie de "pay-to-win" (gana quien gasta dinero real).

Al final la diferencia frente a WORdER no es tanta, si bien las "ayuditas" permiten financiar el desarrollo de Apalabrados para que su descarga sea gratuita. Quizá no dan tanta ventaja como WORdER, pero son mucho más cómodas de utilizar, pues se activan sin salir del juego.

En conclusión, WORdER es un buscador de palabras para Apalabrados muy útil, con un amplio diccionario en varios idiomas y que nos ayudará a ganar las partidas, aunque su uso se pueda considerar como "juego sucio" si no avisamos a nuestro rival.

10 mejores juegos de ajedrez para tu móvil

Web: WORdER

Sobre el autor
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios