Truth Social: qué es y cómo funciona la red social de Donald Trump

Truth Social: qué es y cómo funciona la red social de Donald Trump

La red social de Donald Trump, Truth Social, es una respuesta del expresidente de EE.UU. tras el controversial cierre de su administración hace dos años. Sus comentarios y actuaciones ocasionaron que sus perfiles en las principales plataformas fuesen dados de baja, pero en especial su cuenta @RealDonaldTrump que ya no está disponible en Twitter.

Las controversias con Trump y las redes sociales aumentaron luego de que el mandatario sembrara la idea de que las elecciones en ese momento estaban siendo robadas y el partido demócrata estaba realizando maniobras ilegales. Estos comentarios colocaron en riesgo en ese momento la estabilidad de Estados Unidos, y por eso muchos de sus comentarios fueron censurados, hasta el punto de perder su cuenta, lo que le llevó a dar una respuesta.

La respuesta de Trump: una red social propia

Imagen - Truth Social: qué es y cómo funciona la red social de Trump

Trump, ante lo que consideró como una censura, decidió entonces emprender su propio podio digital con Truth, que significa verdad en inglés. Desde esta plataforma podría entonces seguir emitiendo opiniones y mensajes, según lo que señaló en un comunicado enviado hacia finales de 2021, con el objetivo de alzarse “contra la tiranía de los gigantes tecnológicos que utilizan su poder de manera unilateral para silenciar las voces disidentes en América”.

Para llevar adelante este proyecto, el expresidente y magnate estadunidense creó la empresa Trump Media & Technology Group, que tiene a la cabeza al excongresista republicano Devin Nunes.

En una primera fase para pruebas, Truth incorporó 500 usuarios, luego se abrió a todos los usuarios el 21 de febrero de 2022 y se puede descargar en la App Store de Apple en EE.UU. Sin embargo, todavía se encuentra en una fase de prueba y revisión.

La plataforma Truth cuenta con un sitio web, el funcionamiento es bastante parecido al de Twitter, pero en lugar de enviar Tweets, envías “Truth” que es el nombre que se le da a cada comentario publicado.

En la plataforma también puedes responder mensajes, dar me gusta, pero la interfaz también guarda parecido con Mastodon, una red de microblogging de código abierto que sirve para crear redes sociales gratuitas y personalizables.

Tan solo en el primer día de funcionamiento, la plataforma acumuló unos 300 mil usuarios en espera, aunque tuvo ciertos problemas de funcionamiento que le hicieron fallar en ese entonces. Este tipo de tropiezos deja la duda sobre cómo la plataforma podrá protegerse y atender situaciones de ciberataques y controlar el contenido conflictivo.

  1. Descarga Truth Social para iOS

descarga

  • Ver Comentarios