Twitter cierra 259 cuentas spam del Partido Popular

Twitter cierra 259 cuentas spam del Partido Popular

Twitter, y las redes sociales en general, son claves en las campañas electorales modernas, lo que supone un riesgo de manipulación por parte de políticos, partidos y otras organizaciones. Twitter lo intenta evitar, y ha cerrado 259 cuentas del Partido Popular por hacer spam en la plataforma.

No resulta infrecuente que los políticos (españoles y de otros países) creen usuarios falsos para apoyar sus ideas y darles difusión. Pero sí es llamativo que Twitter incluya a España en su informe de transparencia sobre operaciones estatales, junto a gobiernos no democráticos como China o Arabia Saudí.

Según Twitter, las cuentas del Partido Popular fueron identificadas y cerradas en poco tiempo, y se dedicaban a realizar retweets y difundir ideas afines a sus intereses, una especie de spam político.

Por otro lado, también Facebook cerró 65 cuentas del Partido Popular por spam, y otras 35 de Instagram, gracias a la información facilitada desde Twitter. Los administradores habían gastado 1.275 dólares para ampliar su alcance.

Si bien es complicado afirmar con rotundidad si este spam es responsabilidad directa del Partido Popular como organización, de simpatizantes o de rivales políticos, la investigación de Twitter encontró vínculos con personas cercanas al PP, y por eso cerró las cuentas.

El objetivo del spam del Partido Popular fueron las elecciones del 28 de abril y, más que simples cuentas creadas de forma automática, respondían a identidades falsas pero creíbles, y actuaban de forma menos sospechosa que un bot (cuenta automática).

Otros partidos españoles, desde Podemos a Ciudadanos, también han sido acusado de realizar spam en Twitter. El escaso número perfiles cerrados hacer pensar en que se ha investigado a fondo el tema, pues no sería difícil localizar muchos ejemplos sospechosos de manipular la opinión pública por parte de políticos.

De todas formas, y aunque esta medida por parte de Twitter suponga un desprestigio para la democracia española, no debemos olvidar que la manipulación política y gubernamental es un problema global, e incluso Donald Trump hizo uso de ella en la campaña que lo llevó a presidir Estados Unidos.

Este cierre de 259 cuentas de spam, que desde Twitter han vinculado al Partido Popular, es un claro indicativo de que las redes sociales serán claves en la campaña para las elecciones del 10 de noviembre.

¿Qué opinas de la decisión de Twitter? ¿Crees que los perfiles eran operados por el Partido Popular directamente, o por un tercero con algún interés al respecto?

  • Ver Comentarios