Ucrania prepara un ejército informático

Ucrania prepara un ejército informático

La guerra también es en la red y por ello Ucrania prepara un ejército informático. Ha sido el propio ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, quien envió un mensaje el pasado 26 de febrero desde su cuenta en Twitter para convocar a los interesados; y así combatir a Rusia desde el frente cibernético. Se trata de una acción no menos importante, debido a la lluvia de ataques, que en este sentido, han sido recibidos a las sedes oficiales en Kyiv.

Esta convocatoria realizada por Fedorov se concentra en un canal de Telegram que compartió en el mismo post. Invita a los hackers informáticos que apoyan la causa ucraniana a formar parte de su ejército y llevar adelante ataques importantes.

Las acciones de este ejército informático estarían concentradas en atacar empresas energéticas y financieras ligadas al frente ruso. Desde las acciones que se impulsan en este frente electrónico, se promueve el ataque a la empresa de gas natural Gazprom y la afectación de instituciones bancarias importantes como Sberbank y VTB. Esta decisión está alineada con la acción tomada por la administración Biden a estos dos bancos.

El canal del frente informático de Ucrania

Imagen - Ucrania prepara un ejército informático

Telegram; y no WhatsApp, ha sido entonces el medio para poder movilizar este ejército al que puede entrar cualquiera que desee unirse a sus filas y recibirá la tarea asignada. El canal ha sido traducido al inglés para poder atraer a todos los especialistas de TI que haya en otros países y que estén interesados en apoyar esta causa.

Aunque no han sido el principal espacio de batalla, los ciberataques han tenido gran relevancia en la guerra entre Rusia y Ucrania. Entre los ataques más importantes en esta coyuntura, se encuentra la denegación de servicio (DDoS) a los principales sitios del gobierno ucraniano, enviando falso tráfico para colapsar los servidores. Aunque la agencia militar GRU de Rusia negó su vinculación con el hecho, desde La Casa Blanca apuntan a esa organización como responsable.

Los interesados en formar parte de esta alianza internacional cibernética, deben ir hasta el perfil del ministro ucraniano y unirse al canal de Telegram. Así podrás “alistarte” oficialmente.

  • Ver Comentarios