¡Cuidado! Esta actualización de Windows 10 te podría dejar sin Internet hasta abril

¡Cuidado! Esta actualización de Windows 10 te podría dejar sin Internet hasta abril

Se ha descubierto en Windows 10 un fallo que deja a algunos PCs sin acceso a Internet, y que por una combinación de factores podría suponer un serio problema en estos momentos, a pesar de que el error lleva un mes presente.

La causante es la actualización KB4535996, que se comenzó a enviar el 27 de febrero de 2020, así que muchos usuarios ya la tienen instalada en sus equipos.

Los problemas para conectarse a Internet ocurren a quienes utilizan un proxy o un VPN (red privada virtual), es decir, se conectan a través de un servidor intermedio. Es algo más bien habitual en las empresas, pero la epidemia de coronavirus ha provocado que muchas compañías hayan creado VPNs para hacer posible el teletrabajo.

El error hace que aparezca icono (una advertencia en amarillo) en el área de notificaciones junto al reloj indicando que no tenemos acceso a Internet. En realidad, en algunos casos la conexión seguirá funcionando, pero no en todos.

Por desgracia, los programas que se comuniquen con WinHTTP o WinINet pueden dejar de funcionar. Y son muchos los programas potencialmente afectados, incluyendo Office, Office 365, Outlook, Microsoft Teams, el navegador Internet Explorer 11 y algunas versiones de Edge.

La solución del problema está prevista en las actualizaciones de abril para Windows 10. Mientras tanto, Microsoft indica que reiniciar el PC puede devolver la conexión en ciertos casos.

Si no tuviéramos la actualización instalada, lo mejor es no hacerlo en este momento. A modo de último recurso, hemos explicado la forma de desinstalar actualizaciones en Windows 10, aunque solo debemos hacerlo si realmente lo necesitamos para volver a conectarnos a Internet.

No está claro cuántos PCs se ven afectados, pero muchas personas han empezado a teletrabajar por primera vez durante la cuarentena del COVID-19, así que es un mal momento para que surjan problemas con las VPN.

Dado que se espera que la solución llegue a principios de abril, al menos los afectados no deberán esperar mucho. Eso sí, Windows 10 tiene un largo historial de problemas causados por las actualizaciones, y esperemos que el parche que prepara Microsoft no añada nuevos fallos.

¿Tienes instalada la actualización KB4535996? ¿Has sufrido fallos al conectarte a Internet?

  • Ver Comentarios