El uso de VPN crece un 2.000% en Rusia, ¿por qué?

El uso de VPN crece un 2.000% en Rusia, ¿por qué?

En los últimos días, el uso de VPN crece casi 2.000% en Rusia y la pregunta es ¿por qué pasa esto?. Lo cierto es que hay fechas y datos precisos; por ejemplo, el interés por este tipo de redes comenzó a incrementar desde el 16 de febrero de 2022, a poco tiempo de haber sucedido el primer ciberataque a Ucrania y en la víspera de la invasión.

Aunque en otras oportunidades te hemos dicho que es una VPN; es importante recapitular un poco. Estas herramientas son un servicio que te permite navegar de forma oculta y enmascarar tu dirección IP, además de encriptar tu actividad en línea. Estas capacidades te asegura que terceros no puedan tener acceso a tu tráfico en línea, como tu proveedor de servicio o el gobierno… En este caso, con mayo énfasis en lo último.

Debido al inmenso nivel de bloqueo de páginas web y medios informativos dentro de Rusia, los usuarios han optado por utilizar este tipo de plataformas que son aliadas perfectas para vencer la censura.

Imagen - El uso de VPN crece un 2.000% en Rusia, ¿por qué?

Uno de los casos más interesantes es el de Atlas VPN; no porque esté dando suscripciones gratuitas a los periodistas en Ucrania, sino por el enorme crecimiento que tuvo esta app específico durante el mes de febrero.

  1. Para el 25 de febrero, un día luego del inicio de la invasión, esta aplicación había crecido en descargas 241 por ciento desde Rusia.
  2. El 26 de febrero, las instalaciones de VPN con origen en Rusia se dispararon un 1076 por ciento.

Este número puede aumentar todavía más. De continuar los sucesos entre Ucrania y Rusia, más usuarios se conectarán de esta forma para proteger sus datos, superar la censura y poder navegar lejos de la mirada del gobierno.

Encontrar un proveedor de VPN en Rusia es complejo. Si bien este servicio es legal en esa nación, el gobierno ha estado regulando cada vez más a los prestadores de este servicio desde 2017, momento en el que se emitió un proyecto de ley para limitar el acceso a ciertas plataformas de este tipo.

Hasta el momento, solo Kaspersky mantiene operativos sus servidores rusos, mientras que otros proveedores cerraron operaciones. La recomendación es utilizar herramientas VPN que operen con servidores fuera de Rusia.

  • Ver Comentarios