Ya puedes verificar bulos en WhatsApp con este nuevo bot

Ya puedes verificar bulos en WhatsApp con este nuevo bot

Hoy nace una nueva medida para luchar contra la desinformación y los bulos en WhatsApp, y lo hace de la mano de un bot creado por el IFCN, es decir International Fast-Checking Network, que consiste en una compañía del Instituto Poynter enfocada a la verificación de hechos.

Detrás de esta estrategia hay cientos de periodistas que luchan para que la información que haya en Internet sea veraz y no atente contra la desinformación.

Los bulos campan a sus anchas por WhatsApp, es por esto por lo que se ha convertido en la autopista principal de las fake news y los bulos, pero esto está tocando a su fin gracias a medidas como el bot del IFCN.

Descarga los mejores fondos para WhatsApp

Hace pocos días, WhatsApp actualizó su app y restringió el reenvío de mensajes a solo una persona, dada la cantidad de bulos que se volcaron en su app con el despertar del coronavirus a nivel mundial.

¿Cómo se usa el bot antibulos de WhatsApp?

El bot en cuestión es muy fácil de usar y nos puede librar de caer en alguna que otra estafa o estrategia malintencionada como los ataques de phishing, la información falsa, las webs de venta de mascarillas no autorizadas, etc.

  1. Primero debemos añadir como contacto el número "+1 (727) 2912606" (mejor copiar y pegar directamente ya que si lo escribimos de forma automática nos pone el +34 delante y sería erróneo), y después buscarlo en nuestra app de WhatsApp.
  2. Abrimos chat con ese contacto, que nosotros hemos llamado "Bot Antibulos".
  3. Una vez dentro del chat, debemos escribir "hi", para iniciar el chat.

Imagen - Verifica bulos en WhatsApp con el bot del IFCN

  1. Ahora aparecen unas normas para interactuar con el bot.
  2. Se trata de unos pasos muy sencillo:
  3. Escribir 1, si queremos chequear cierta información. Debemos acompañar el 1 de algún link, captura, imagen, etc. que queramos verificar.
  4. Escribir 2, si lo que buscamos es información previamente verificada.
  5. Escribir un 3, para recibir consejos y así no caer en la desinformación y los bulos.
  6. Escribir 4, para saber quiénes son las entidades verificadoras en nuestro país.
  7. Escribir 5, si nuestra intención es conocer más sobre la IFCN.
  8. Por último, escribir 6, si queremos conocer los términos de seguridad y privacidad del bot.

A partir de ahora, podemos usar el bot de WhatsApp para verificar todos los mensajes que nos lleguen, sea por la vía que sea, recordemos que podemos copiar y pegar con total facilidad.

  • Ver Comentarios