¿Usas VivaVideo? Desinstala esa app antes de llevarte una sorpresa

¿Usas VivaVideo? Desinstala esa app antes de llevarte una sorpresa

VivaVideo es un popular editor de vídeo para las redes sociales, que ahora se encuentra ante acusaciones de fraudes muy graves: cobrar por suscripciones no solicitadas y usar anuncios engañosos, generando importantes perjuicios a los afectados.

Hace tiempo ya explicamos qué es VivaVideo, pues se ha convertido en una aplicación de Android y iOS muy popular a la hora de editar vídeos en el móvil, destinados a Instagram, TikTok, Twitter y otras plataformas online. Se puede descargar de manera gratuita, aunque con funciones de pago opcionales.

Pues bien, la firma de seguridad Upstream ha descubierto que QuVideo, la empresa china responsable de VivaVideo, realizaba diversas prácticas prohibidas en las versión de Android.

En primer lugar, VivaVideo intenta cargar una suscripción móvil sin avisar de ello, que llegaba en la factura mensual del operador. Es decir, evita las suscripciones de la tienda oficial Play Store, más seguras, y opta por los pagos de las compañías móviles, casi siempre difíciles de reclamar.

Imagen - VivaVideo: desinstala esta app peligrosa

Los países más afectados parecen ser Indonesia, Tailandia y Brasil, aunque de todas formas es más que aconsejable desinstalar VivaVideo por precaución, pues también se han visto casos en Reino Unido o Alemania.

Y es que VivaVideo además estaría engañando a los anunciantes, simulando clics en la publicidad que los usuarios no hacen. Aparte de aumentar el gasto de batería, esto supondría un serio daño para las marcas que buscaban darse a conocer.

Por otro lado, algunos de los permisos de VivaVideo son invasivos de la privacidad, incluyendo el acceso al GPS y a la lista de aplicaciones que utilizamos.

La plataforma de seguridad Secure-D calcula que ha impedido un fraude de unos 27 millones de dólares en falsas suscripciones, pero estima que la cantidad que VivaVideo habría conseguido es muy superior.

Dadas las serias dudas alrededor de VivaVideo, quizá la alternativa más directa sea InShot si necesitamos un editor de vídeo para redes sociales, o bien Adobe Premiere Rush.

Nuestro consejo es eliminar VivaVideo del móvil, sea Android o iPhone, mientras conocemos más datos de esta presunta estafa, porque en un primer momento las acusaciones parecen graves y creíbles, así que debemos ser cautos.

  • Ver Comentarios