VPNLab: el VPN es cerrado en una operación policial al ser usado por ciberdelincuentes

VPNLab: el VPN es cerrado en una operación policial al ser usado por ciberdelincuentes

VPNLab es cerrado en una operación policial. El popular servicio de conexiones protegidas estaba siendo utilizado más allá del servicio de Internet cifrado para usuarios tradicionales; ya que también estaba encubriendo actos delictivos graves, desde el despliegue de ataques ransomware, campañas de phishing y muchas otras acciones criminales en la red.

Un equipo policial internacional actuó de manera coordinada para incautar los 15 servidores que daban vida a la plataforma VPNLab, lo que hizo que el servicio de VPN ya no esté disponible nunca más. Los usuarios que se conectaban con direcciones de Alemania, Holanda, Canadá, República Checa, Francia, Hungría, Letonia, Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido, ya no lo podrán hacer más.

El oscuro negocio, detrás del negocio

Imagen - VPNLab es cerrado en una operación policial

La plataforma VPNLab.net estaba activa desde hace 14 años, desde entonces ofrecía un servicio basado en OpenVPN, con seguridad de encriptación de 2048 bits, lo que aseguraba el completo anonimato en la red por un pago anual de apenas 60 dólares o euros.

Otro de los populares servicio era el de la plataforma de doble VPN, con servidores ubicados en múltiples ubicaciones, lo que garantizaba un total anonimato a los usuarios, algo que les hizo también muy populares en el mundo de las ciberamenazas y fue también lo que les aseguró el final.

Diversas investigaciones policiales sobre actividades ilícitas en Internet apuntaron a VPNLab.net, por ejemplo, la distribución de malware, ataques dirigidos, robos de identidad y mucho más, dejando en evidencia el uso de su infraestructura dentro de las operaciones delictivas y la mayor alerta se activó cuando encontraron anuncios de este servicio dentro de la deep web.

A partir de la investigación, se pudieron detectar más 100 empresas que se encuentran en cierto riesgo en este momento, a partir de las actividades realizadas a través de VPNLab.net, sin embargo las autoridades se encuentran atendiendo la situación.

La acción policial de incautación de los servidores de VPNLab.net se llevó a cabo el 17 de enero con la colaboración del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol, a través del Proyecto de Análisis “CYBORG”.

  • Ver Comentarios