Ahora que llega el último tramo del año, también vuelve la estafa de Correos mediante SMS. Durante el verano muchos vimos cómo crecieron las estafas y los intentos de ataques a través de SMS señalando que se había quedado un paquete a tu nombre que no fue entregado, algunos con compañías privadas y también en Correos, pero realmente podías estar en peligro al seguir los enlaces.
En agosto, cuando finalizaba el verano, este intento de estafa con un SMS estuvo muy activo. Los usuarios recibían un mensaje con el texto “Hemos encontrado un paquete de agosto pendiente para usted, Confirma la entrega aquí” y te invitaba a seguir un enlace que claramente es malicioso; sin embargo, la técnica ha evolucionado un poco, pero el objetivo es el mismo.
Cuidado con esta estafa: suplantan al Banco Santander para robarte a través de un SMS
Ahora debes “pagar las tasas aduaneras”
El SMS que intenta estafarte proviene de un número móvil cualquiera y esto ya debe hacer saltar las alarmas, porque sabemos que no llegará un mensaje de este tipo a través de una línea telefónica regular no identificada.
Al parecer, la estrategia del paquete no recogido a tu nombre no surtió tanto efecto, pero si coincide con las compras hechas en el Amazon Prime Day de octubre, podría ser que tenga un poco más de credibilidad aquello de que “no te entregaron el paquete porque faltaba pagar unas tasas”.
En el mensaje indica incluso la cantidad a pagar, que es una cifra baja que coincide con lo que regularmente pueden ser unas tasas, pero te invita a que sigas un enlace para realizar dicha transacción y finalmente recibir el desconocido paquete.
Probablemente, al clicar sobre ese enlace pueden pasar dos cosas: la primera, es que te llevaría a un formulario falso en el que pediría cualquier cantidad de información personal y los datos de tu tarjeta, lo que se conoce como phishing. El otro caso sería que comienza la descarga de un fichero desconocido que infectaría tu móvil con un malware.
En cualquiera de los dos casos quedarías a la merced de los cibercriminales y terminarías perdiendo información valiosa, además de mucho dinero.
- Ver Comentarios