La web del SEPE no funciona por un ataque que podría haber comprometido los datos

La web del SEPE no funciona por un ataque que podría haber comprometido los datos

La página web del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha sufrido un grave ataque informático del tipo ransomware, que podría poner en peligro la seguridad de los millones de datos de los usuarios. En estos momentos, la web del SEPE no funciona por este ataque.

El ciberataque ha sido de tal magnitud que ha obligado a suspender toda la actividad del SEPE y a suspender las citas que estaban concertadas para hoy. Todos los ordenadores de los trabajadores llevan apagados desde primera hora de la mañana para evitar la expansión del virus.

Este tipo de ciberataques ransomware es especialmente peligroso, ya que consigue tiene la capacidad de acceder a los sistemas y secuestrar datos sensibles. En estos casos, los delincuentes suelen pedir un rescate para devolver los archivos y no hacer públicas las informaciones con que han logrado hacerse.

Teniendo en cuenta la situación en que nos encontramos a causa de la pandemia de coronavirus la alarma que ha despertado este ataque es aún mayor, ya que podría afectar a millones de empresas y particulares. La tramitación de los tristemente famosos Expedientes de Regulación de Empleo y del abono de las prestaciones por desempleo son gestionadas directamente por el mismo SEPE.

"Los responsables informáticos del SEPE están intentando identificar por dónde ha entrado este virus (ransomware), que ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando", ha asegurado el sindicato de empleados públicos CSIF.

Además, el mismo CSIF ha confirmado que las 710 oficinas del SEPE que prestan servicio presencial y de las 52 que lo hacen telemáticamente permanecen con su actividad paralizada.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo ha habilitado la línea de atención del 060 se para recibir información sobre este incidente.

Según una nota interna del Servicio Público Estatal de Empleo, el SEPE ya se ha puesto en contacto con el Centro Criptológico Nacional (CCN) "para solicitar soporte en el proceso de detección del ataque y de medidas a adoptar".

Vía: Voz Populi

  • Ver Comentarios