WhatsApp añade su propio cifrado a la copia de seguridad en Google Drive y iCloud

WhatsApp añade su propio cifrado a la copia de seguridad en Google Drive y iCloud

Muy pronto se va a habilitar el cifrado de la copia de seguridad en la nube de WhatsApp, una capa extra de seguridad que permitirá una mayor privacidad para aquellos que guardan sus conversaciones, fotos y vídeos en el almacenamiento de Google Drive o iCloud de Apple.

Al hacer una copia de seguridad de los mensajes de WhatsApp no podemos usar los servidores de la empresa. En un principio solo era posible guardarla en el propio móvil o exportarla como archivos de texto en email, aunque hace años que ya usa los servicios en la nube de terceros.

No todos los usuarios confían en la seguridad de Google o Apple, y tampoco WhatsApp debería poner la privacidad de sus usuarios en manos de terceros. Así que ahora la copia permitirá activar de forma opcional un sistema E2EE (cifrado de extremo a extremo).

Cómo saber si alguien está en línea contigo en WhatsApp

Es decir, incluso quien accediera a los datos de Drive o iCloud no podría leerlos sin la clave de cifrado.

El sistema para gestionar la clave de cifrado es nuevo en WhatsApp, y nos da dos opciones: por un lado, que el usuario guarde la clave de 64 caracteres por su cuenta, de modo que cuando se descargue la copia de seguridad necesitará la clave para leerla.

Por otro lado, también podrá proteger la clave con una contraseña y subirla a los servidores de WhatsApp, así se reduce el riesgo de perderla y quedarse sin acceso al historial de conversaciones, fotos y vídeos.

La empresa ha creado un nuevo tipo de servidores denominados Backup Key Vault (cámara de clave de copia de seguridad) que utilizan módulos de seguridad de hardware (HSM). La propia WhatsApp no podrá leer las claves de cifrado, solo el usuario las podrá abrir de manera local usando su contraseña.

Imagen - WhatsApp añade cifrado a la copia de seguridad en la nube

En general se considera que el cifrado usado en el envío de los mensajes de WhatsApp es seguro, pero algunas voces acusaban a la empresa de facilitar el espionaje por parte de las agencias de inteligencia a través de las copias de seguridad.

Si esta capa de seguridad adicional sobre Google Drive y iCloud se aplica de manera efectiva y transparente supondría solucionar uno de los problemas de privacidad actuales de la plataforma de mensajería.

WhatsApp activará esta función en Android y iOS a lo largo de las próximas semanas, así que sería razonable pensar que a lo largo de septiembre de 2021 la tendremos disponible.

El cifrado de la copia de seguridad en la nube es un paso adelante para WhatsApp, aunque lo idóneo sería que ofreciese la opción de guardar el historial de conversaciones en sus propios servidores, sin depender de terceros.

Crear stickers WhatsApp

  • Ver Comentarios