WhatsApp es cuestionado por la Comisión Europea, ¿peligra WhatsApp en Europa?

WhatsApp es cuestionado por la Comisión Europea, ¿peligra WhatsApp en Europa?

Cada vez surgen más problemas para WhatsApp en la Unión Europea, asociados de nuevo a sus prácticas de privacidad. En este caso, la Comisión Europea va a investigar las quejas de las organizaciones de consumidores por el cambio de condiciones que WhatsApp intentó realizar a mediados de 2021.

De hecho, esto ya le valió una multa a WhatsApp de la UE por valor de 225 millones de euros aplicada en septiembre de 2021, pero las investigaciones siguen. Ahora se van a analizar los problemas de privacidad denunciados por BEUC, que reúne varias asociaciones de consumidores europeas.

El próximo paso será un "diálogo con WhatsApp para clarificar sus prácticas sospechosas de infringir leyes que protegen a los consumidores". La Comisión Europa ya ha cuestionado muchas veces a Meta (matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram), y es probable que este "diálogo" se traduzca en acciones concretas contra la empresa.

Imagen - WhatsApp es cuestionado por la Comisión Europea

La organización BEUC considera que la "implacable" insistencia de WhatsApp para que aceptásemos las nuevas condiciones perjudicó a los consumidores. Considera que los cambios de privacidad eran poco claros, y que además se utilizó la amenaza de perder el acceso a la cuenta para forzar a los usuarios.

También alberga dudas sobre las implicaciones en la privacidad y la posibilidad de que se compartan datos con otras empresas. Recordemos que, para los ciudadanos de la Unión Europea, nunca se planteó la posibilidad de compartir los datos con Facebook.

Sin embargo, la Comisión Europea sigue preocupada por la falta de claridad sobre si respeta el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), tanto la app de mensajería como Meta en su conjunto.

Desde BEUC se exige clarificar las prácticas de privacidad, y además de que se apliquen lo cambios necesarios para cumplir las leyes, incluso si los usuarios aceptaron las nuevas condiciones bajo la presión de WhatsApp.

Deberemos estar atentos a este proceso, que puede alargarse bastante en el tiempo, pero está claro que la Comisión Europea no ve bien el uso de los datos personales que realiza WhatsApp, y no nos deberían sorprender nuevas sanciones en el futuro.

  • Ver Comentarios