WhatsApp desaparece de Google Play

WhatsApp desaparece de Google Play

Millones de personas utilizan WhatsApp como aplicación de cabecera para mantener el contacto con sus familiares, amigos y conocidos. Rara vez es noticia, excepto cuando se cae o, como en este caso, desaparece de la Play Store de Google.

La sorpresa ha llegado cuando alguien ha ido a buscar WhatsApp en la tienda de aplicaciones de Google y los resultados no devolvían la aplicación correcta. Curiosamente WhatsApp Business y WhatsApp Wallpaper (desarrolladas por la propia WhatsApp) sí están disponibles y encabezan la lista de resultados.

Este tipo de desapariciones pueden tener muchos orígenes y estar motivados por fallos de todo tipo. No sería la primera vez que el equipo de Google que revisa las apps elimina una de ellas por fallos importantes de seguridad.

Imagen - WhatsApp desaparece de Google Play

Esta es una de las hipótesis que se manejan actualmente dado que, hace tan solo un día, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) descubrió una vulnerabilidad relacionada con los GIFs.

En concreto, alguien podía enviarnos un GIF creado exprofeso para infectar nuestro smartphone. Se activaba entonces un código malicioso que conseguía tener acceso a partes sensibles de la app como conversaciones, la cámara, la galería de fotos, el micrófono e incluso a la tarjeta microSD.

Para arreglarlo, bastaba con actualizar WhatsApp en la Play Store de Google dado que los desarrolladores ya tenían lista una versión que parcheaba el fallo de seguridad.

Si tenemos la versión 2.19.244, o superior, de WhatsApp instalada no deberíamos tener problemas pues se trata de la compilación con las correcciones mencionadas antes aplicadas.

Imagen - WhatsApp desaparece de Google Play

Aunque la aplicación no aparezca en las búsquedas dentro de la tienda, podemos seguir accediendo a ella mediante la página web oficial de WhatsApp. En ella encontraremos un link directo a la app que sigue funcionando al cierre del artículo.

Imagen - WhatsApp desaparece de Google Play

Cuidado con los clones de WhatsApp

Al calor de aplicaciones con mucho éxito, como es el caso de WhatsApp, nacen otras cuyo único objetivo es hacerse pasar por la app original y engañar a los usuarios.

Detrás de estas falsas apps suelen estar hackers ávidos de nuestros datos o alternativas a la aplicación original (en ocasiones incluso de pago) que nos pueden acarrear más dolores de cabeza que satisfacciones. Incluso si utilizamos algunas de ellas pueden cerrarnos nuestra cuenta de WhatsApp definitivamente.

Por el momento, no se conocen muchos más detalles. Seguramente se trate de una desaparición puntual debido a un error que pronto corregirán los desarrolladores de WhatsApp o los revisores de las aplicaciones de la Google Play Store.

  1. Descarga WhatsApp para Android

descarga

  • Ver Comentarios