WhatsApp permitía acceder a grupos desde Google pero ya los ha ocultado

WhatsApp permitía acceder a grupos desde Google pero ya los ha ocultado

La privacidad de WhatsApp vuelve a estar en el ojo del huracán, y en este caso el causante es Google. Con una simple búsqueda en Google se podía acceder a grupos privados de WhatsApp, es decir, que este error permitía que gente ajena al grupo tuviese acceso a las conversaciones.

No solo a las conversaciones, que a veces son banales e insulsas, sino que el verdadero peligro está en tener acceso a los números de teléfono. Esta información, en manos inadecuadas, puede ser un foco de problemas para decenas de personas desde suscripciones premium, hackeos, robo de cuentas de WhatsApp, y un sinfín de quebraderos de cabeza.

Pero antes de seguir con este jaleo, conviene explicar cómo es posible que se tenga acceso casi ilimitado a grupos privados de WhatsApp con una simple búsqueda en Google.

Pues bien, el problema reside, principalmente, en el enlace de invitación a los grupos. Dichos enlaces son indexados en Google sin tener en cuenta que son privados, es por esto por lo que este grave fallo permite a cualquiera unirse al grupo sin un consentimiento previo.

Para acceder a estos grupos, basta con poner en Google la estructura concreta del enlace de los grupos de WhatsApp:

site:chat.whatsapp.com concierto

chat.whatsapp.com concierto

Donde nosotros ponemos "concierto", se puede poner casi cualquier palabra (carnaval, manifestación, viajes, quedadas, indonesia, España, fútbol, etc.), ya que suelen ser grupos con cientos de personas para organizar quedadas, manifestaciones, ir a conciertos, fiestas, partidos de fútbol, etc.

Al escribir eso en la barra de búsqueda de Google, el gigante de Internet nos devuelve miles de resultados. Pues bien, esto da la posibilidad a miles de personas de acceder sin consentimiento, a grupos privados teniendo así acceso a conversaciones, fotos, teléfonos, información privada, etc.

Es más, en nuestras pruebas, hemos escrito "chat.whatsapp.com concierto" y hemos accedido a un enlace que se encuentra indexado en una fan page de Facebook y otro grupo en un Tweet de Twitter. Esto no es nada extraño, ya que, hasta cierto punto, son grupos públicos.

Imagen - WhatsApp permitía acceder a grupos desde Google

Si hacemos scroll, vemos páginas webs con decenas de grupos de WhatsApp para ir a conciertos, incluso en "Mil Anuncios" hay enlaces de grupos de WhatsApp. Sea como fuere, la única medida de seguridad es pinchar en "Unirse al chat".

Imagen - WhatsApp permitía acceder a grupos desde Google

Vamos cambiado la palabra y el problema se repite. Se trata de grupos multitudinarios en su mayoría, pero no son privados, como son los grupos que tenemos con nuestros amigos, con nuestros compañeros de trabajo, nuestra comunidad de vecinos, familia, etc. que son privados.

En el caso de los grupos privados, esta brecha de seguridad ha permitido acceder a cientos de grupos donde se encontraban algunas ONG's acreditadas por las Naciones Unidas, grupos con contenido pornográfico, grupos con contenido sensible, otros inofensivos, etc.

Según Jane Wong, ingeniera de aplicaciones y seguridad, al buscar en Google "chat.whatsapp.com" o "site:chat.whatsapp.com", se accedía a más de 470.000 resultados.

Imagen - WhatsApp permitía acceder a grupos desde Google

Pero sea como fuere, ese fallo que ya está resuelto permitía el acceso a multitud de información como números de teléfonos, fotos, conversaciones, datos, etc.

Todo esto nos lleva a saber, según un comunicado de WhatsApp, que son los propios miembros y administradores de los grupos los responsables de que el enlace para unirse sea compartido a gente de confianza o sea compartido libremente y sin control en sitios públicos.

Parte de esa responsabilidad también recae en Google y en WhatsApp para censurar cierta información al hacer las búsquedas tan simples como las que hemos hecho en nuestras pruebas, pero esto es algo que no conocemos al 100%, así que, de momento, mejor ser cautos a la hora de compartir un enlace para unirse a un grupo de WhatsApp.

Y si queremos mayor seguridad, podemos ir a los ajustes de un grupo del que seamos administradores y activar la casilla donde se nos permite elegir quién puede añadir integrantes a un grupo. Por el momento, no existe nada en WhatsApp para limitar la entrada a un grupo, es decir, no existe un filtro, ni ningún método de seguridad, tal y como hemos podido comprobar.

  • Ver Comentarios