WhatsApp podría pedirte que verifiques tu identidad por esta razón

WhatsApp podría pedirte que verifiques tu identidad por esta razón

WhatsApp trabaja en un nuevo sistema para verificar la identidad de los usuarios, que aumentaría el nivel de seguridad de manera considerable. Nos obligaría a subir una imagen del DNI u otro documento oficial para utilizar las funciones de pagos.

En el código interno de WhatsApp ya aparecen referencias a un sistema para mandar una foto o imagen escaneada del DNI, aunque por ahora no se puede realizar. Estaría siempre asociado al sistema de pagos de WhatsApp Pay, no tendríamos que verificar la identidad para otras funciones.

Google Pay: qué es y cómo funciona

Por el momento, los pagos de WhatsApp Pay están disponibles en Brasil e India, con medidas de seguridad como enlazar la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito. En ninguno de los dos países hace falta aportar un documento de identidad para el registro, así que no está claro el objetivo del nuevo sistema.

Solo podemos especular con las razones para comenzar a verificar directamente a los usuarios, aunque parece poco probable que WhatsApp vaya a poner nuevos requisitos a quienes ya están registrados.

Quizá la verificación sea necesaria por ley en algún país donde WhatsApp tenga pensado lanzar Pay en breve, o tal vez sea una medida adicional de cara a las cuentas de WhatsApp Business.

Actualmente desde WhatsApp Business se pueden montar tiendas online, incluyendo el pago del producto, así que tendría sentido reforzar la seguridad. Al crear un perfil de empresa de WhatsApp Business no se piden demasiados requisitos, y lo último que querría la plataforma es que aparecieran fraudes.

Por ahora las referencias a la verificación de identidad aparecen en WhatsApp beta 2.21.22.6, sin que se hayan detectado menús o elementos visuales. Por lo tanto, cabe pensar que todavía queda tiempo para activar este nuevo requisito, pues el desarrollo apenas habría comenzado.

En España hemos visto propuestas políticas para acabar con el anonimato en Internet, sin que se hayan concretado, así que esta nueva medida de WhatsApp no tendría nada que ver.

En cualquier caso, creemos que la verificación de identidad de WhatsApp solo se usará en los casos imprescindibles, pues comprobar y almacenar de manera segura las imágenes de DNIs y otros documentos oficiales es un coste añadido para la compañía.

Truco: cómo saber qué mensaje eliminaron en WhatsApp

Vía: XDA

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios