El PP quiere acabar con el anonimato en redes sociales

El PP quiere acabar con el anonimato en redes sociales

Desde el Partido Popular se plantea una medida que evitaría el anonimato en redes sociales y otros servicios de Internet, pues cualquier plataforma debería identificar a los usuarios que se den de alta. De esta forma resultaría más sencillo luchar contra los delitos online en España.

El PP ha presentado una proposición de ley en el Congreso que exigiría facilitar el DNI, NIE o pasaporte para que no quepa duda de la identidad de quienes usan redes sociales, mensajería instantánea, almacenamiento en la nube u otros servicios donde suban información.

La idea sería poner las cosas más fáciles a la Guardia Civil y la Policía Nacional cuando deban resolver una denuncia relacionada con Internet. Si bien el anonimato en redes sociales rara vez es 100% fiable, sí que hay medios para complicar las investigaciones de manera considerable.

El objetivo es luchar contra la "ciberviolencia" de manera más eficaz: acoso online, suplantación de personalidad, violencia de género, estafas y cualquier delito donde Internet juegue un papel clave gracias al anonimato.

Esto se traduciría en modificar la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, añadiendo este requisito de pedir DNI, NIE o pasaporte al darnos de alta en redes sociales y otras plataformas.

En principio, la propuesta de que las fuerzas policiales puedan identificar mejor a los presuntos delincuentes suena positiva, pero eliminar el anonimato en Internet en España sin duda también supondría riesgos.

Por un lado, redes sociales y otras empresas deberán montar la infraestructura para recoger los datos y mantenerlos protegidos. Si ya los hackeos y filtraciones son un problema habitual, con esta medida el riesgo de que los documentos de los ciudadanos acaben en la Deep Web se dispara.

Por otro lado, probablemente entre el Partido Popular y otras de fuerzas surgirá el debate entre seguridad y privacidad: habrá quien considere que el Estado ya tiene suficiente información de los ciudadanos para mantener el crimen en niveles bajos, y que sería un peligro darle incluso más poder.

Es previsible que, tras el correspondiente debate, el Congreso no apruebe la proposición de ley, pues el PP no cuenta con la mayoría necesaria. En caso de que más partidos aprobaran eliminar el anonimato en Internet no sería extraño que la ley acabara en los tribunales.

Posiblemente habría partidos y organizaciones que considerarían que atenta contra los derechos constitucionales. Además, la regulación de la privacidad online está regulada a nivel europeo por la Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), lo que aumentaría el recorrido judicial.

Aunque esta ley concreta no parece que vaya a entrar en vigor, hace mucho que el anonimato en Internet está en serio peligro, y la última propuesta del PP sería un paso más para tener toda la actividad de los internautas monitorizada.

  • Ver Comentarios