WiFi 7 alcanza 5 Gbps y llegará el próximo año

WiFi 7 alcanza 5 Gbps y llegará el próximo año

Las primeras pruebas reales del nuevo WiFi 7 (802.11be) ya se están haciendo públicas, y nos prometen velocidades de hasta 5 Gbps (frente a 1 Gbps de la anterior versión), una latencia reducida y un uso optimizado de las frecuencias en zonas con muchas redes WiFi.

WiFi 7 tomará la base del actual WiFi 6E, así que será un estándar tribanda: 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Buena parte de la ganancia de velocidad es gracias a la nueva banda de 6 GHz, ya que ahora se pueden crear canales de hasta 320 MHz (el doble que antes).

Cómo mejorar la cobertura WiFi

La banda de 6 GHz da más espacio para enviar datos, pero tiene más dificultades para penetrar en paredes y otros obstáculos que los 5 GHz, y mucho más que los 2,4 GHz, así que habrá que ver su desempeño en el mundo real.

De todas formas, la mayor velocidad también es posible gracias a la modulación 4096 (4K) QAM más eficiente, que transmite más datos en el mismo espacio electromagnético frente al actual 1.024 QMA.

Imagen - WiFi 7 alcanza 5 Gbps y llegará el próximo año

El nuevo WiFi 7 alcanzará una velocidad teórica de 5,8 Gbps, frente a los 2,4 Gbps de WiFi 6E. En la práctica, las velocidades reales se ven afectadas por muchos factores, pero es de imaginar que al menos se dupliquen los 1 Gbps que se suelen obtener con WiFi 6 en entornos reales.

WiFi 7 baja la latencia para el juego en la nube

La velocidad es lo más llamativo de WiFi 7, pero realmente las mejoras para reducir la latencia son el aspecto más importante. La latencia o tiempo de respuesta bajo permiten una buena experiencia en videollamadas o juego en la nube, y es un aspecto donde las conexiones inalámbricas siempre han estado muy por detrás del cable Ethernet.

Una novedad crucial es Multi-Link Operation, donde un dispositivo se puede conectar a dos bandas al mismo tiempo. Esto permite aumentar la velocidad, pero quizá el uso más interesante será el envío de los mismos paquetes de datos por ambas bandas. Así se asegura que llegan sin necesidad de reenviarlos, lo que generaría retrasos.

Imagen - WiFi 7 alcanza 5 Gbps y llegará el próximo año

Otra novedad clave es Multi-RU Puncturing, un sistema para aprovechar los nuevos canales de 320 Hz, que permite que varios dispositivos usen el mismo canal al mismo tiempo, evitando desperdiciarlos cuando no se aprovecha su capacidad al máximo.

De nuevo, es una innovación que aumenta la velocidad, pero realmente su objetivo es mejorar la eficiencia, algo clave en las ciudades con muchas redes cercanas. Con decenas de dispositivos conectados en la misma zona, cada uno con necesidades muy diferentes, WiFi 7 busca que se aprovechen las frecuencias lo mejor posible.

Imagen - WiFi 7 alcanza 5 Gbps y llegará el próximo año

Además, se implementará cifrado WPA4 para las contraseñas de las redes WiFi, mejorando la ya débil seguridad que aporta el actual WPA3.

Otros aspectos técnicos se mantienen frente a la anterior generación, como el multiplexado OFDMA para enviar las señales o el denominado DL + UL MU-MIMO (8 x 8). Estas siglas significan que los routers establecen varias conexiones de salida y entrada a la vez con diversos dispositivos, en subida y bajada de datos, lo que mejora la transferencia y capacidad para gestionar un número elevado de aparatos conectados.

Se espera que WiFi 7 comience su despliegue en 2023, sobre todo en la segunda mitad, cuando la asociación WiFi Alliance comenzará las certificaciones, aunque se popularizará sobre todo en 2024.

Si bien el nombre comercial será WiFi 7, parece que en algunos casos también se empleará 802.11be, en referencia al estándar técnico del IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica).

Ya hemos visto la primera demostración pública de un portátil con procesador Intel conectándose por WiFi 7 a un router basado en chips Broadcom. Es un claro ejemplo del avance de la tecnología, pues para que se pueda lanzar debe estar claramente definida la compatibilidad entre los miles de marcas que usarán el estándar.

Desde luego, WiFi 7 va a beneficiar a cualquier usuario de Internet, aunque quizá el segmento que más va a beneficiarse son los videojuegos en la nube (cloud gaming), pues muchas de sus novedades se adaptan justo a lo que necesitan Xbox Game Pass, Nvidia GeForce Now y Google Stadia.

Crear una red WiFi con el móvil

  • Ver Comentarios