Wikipedia ya no acepta donaciones en criptomonedas: esta es la razón

Wikipedia ya no acepta donaciones en criptomonedas: esta es la razón

La gran enciclopedia online Wikipedia ha tomado la difícil decisión de no aceptar donaciones en criptomonedas, de manera que quienes deseen colaborar económicamente con el proyecto ya no podrán utilizar Bitcoin, Ethereum ni otras monedas virtuales.

La decisión ha sido fruto de un debate interno y posterior votación en Wikimedia Foundation, la organización detrás de Wikipedia y otros proyectos como Wikcionario (diccionario) o Wikiquote (citas célebres). Los miembros de Wikipedia aducen motivos éticos para no aceptar donaciones en criptomonedas.

Mejores VPN gratis

7 apps para crear tus propios NFT

La principal razón es que las criptomonedas contaminan mucho, pues gestionar las redes requiere una enorme cantidad de energía eléctrica. Además, a Wikipedia le preocupa ser víctimas de potenciales estafas y dar a entender que apoya un tipo de inversión que algunos consideran demasiado agresiva.

Wikipedia depende básicamente de los voluntarios y de las donaciones para sobrevivir, ya que no muestra anuncios ni tiene patrocinadores que afecten a su independencia editorial. En el año 2021 recibió 130.000 dólares en Bitcoin y Ethereum, lo que supuso apenas un 0,08% de sus ingresos.

Dejar de lado las criptomonedas, por lo tanto, también es una decisión pragmática: renuncian a un pequeño porcentaje de sus ingresos a cambio de mantener sus compromisos éticos, algo muy importante para una organización no gubernamental.

De hecho, en la votación hubo 234 votos contra las criptomonedas y 94 a favor (de un total de casi 400 miembros). De todas formas, Wikimedia Foundation está abierta a reconsiderar su posición en el futuro si fuera necesario.

Wikipedia comenzó a aceptar donaciones en Bitcoin en 2014, y ahora cerrará su cuenta en Bitpay, así que ya no será posible evitarle dinero por este medio. Por supuesto, los usuarios pueden seguir apoyando su labor mediante tarjetas bancarias (Visa, Mastercard, American Express o JCB) y PayPal.

En general, abandonar las criptomonedas no supondrá un gran impacto en la Wikipedia, si bien siempre resulta complejo renunciar a una vía de ingresos. En este caso, la ética ha pesado más, y han preferido evitar el gran impacto sobre el planeta que suponen Bitcoin y Ethereum.

Brave, el navegador que te regala criptomonedas por usarlo

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios