Windows 10 impedirá conectarse a redes WiFi inseguras

Windows 10 impedirá conectarse a redes WiFi inseguras

Microsoft tomará una decisión drástica e importante que veremos aplicada en los próximos meses y es que, con el afán de ofrecer una mayor seguridad en nuestro PC y a los usuarios, Windows 10 impedirá conectarse a redes WiFi inseguras.

Esa será la medida final, es decir, que llegará un momento en que el propio Windows evitará que los usuarios puedan realizar una conexión a redes WiFi no seguras que, en este caso, se trataría de aquellas que utilizan los tan conocidos cifrados de seguridad WEP y TKIP.

Será una medida tajante, pero es la única forma que tendrá Windows de ofrecer una mayor seguridad al conectarse a una red WiFi. Antes de que llegue ese momento y en caso de que el usuario se conecte a un WiFi con seguridad WEP y TKIP, avisará con un mensaje de advertencia, algo que saldrá a partir de la actualización Windows 10 May Update ya disponible.

Imagen - Windows 10 impedirá conectarse a redes WiFi inseguras

Te recordamos que Windows 10 May Update ya se encuentra disponible desde hace muy poco tiempo para cualquier usuario, pues ya se puede descargar la ISO si no quieres esperar a la actualización a través de Windows Update, una vez lo instales disfrutarás de sus distintas novedades.

Prioridad a las redes WPA2 y WPA3

Las redes WiFi que hacen uso del protocolo WEP y TKIP no son seguras para el usuario, pues se trata de cifrados obsoletos. Es por eso que precisamente Microsoft quiere prohibir en un futuro que los usuarios accedan a estas redes WiFi inseguras.

En ese caso, se priorizará la conexión a redes WiFi WPA2 y WPA3 que ofrecen un mayor grado de protección. En un momento dado, Windows 10 solo se podrá conectar a Internet mediante este tipo de redes, por lo que las que tengan WEP y TKIP quedarán deshabilitadas.

Imagen - Windows 10 impedirá conectarse a redes WiFi inseguras

La decisión no será inmediata como ya comentamos, sino que se irá informando a los usuarios para que conozcan que es lo que pasará en un futuro, por eso aparecerá un mensaje informativo de alerta al conectarse a redes inseguras, como paso previo antes de que quede definitivamente bloqueado el acceso a estas.

¿Qué es WPA2 y WPA3?

WPA2 y WPA3 son los protocolos de seguridad más recientes que protegen las redes WiFi. WPA2 vino a corregir graves inseguridades en redes WPA, aunque poco después se descubrió una importante vulnerabilidad que permitía hackear WPA2, lo que llevó a lanzar una nueva versión.

Es precisamente el protocolo WPA3 el que viene a corregir los problemas de seguridad de versiones anteriores y es el que pronto comenzarán a incluir los distintos dispositivos que proporcionen redes WiFi, pues todos utilizan hoy en día WPA2.

Imagen - Windows 10 impedirá conectarse a redes WiFi inseguras

Entre las mejoras que incluye WPA3, se incluye la protección frente a ataques de fuerza bruta que prueba contraseñas aleatorias hasta conseguir la correcta para acceder a una red, y también un cifrado más fuerte, porque este protocolo usa ahora claves de cifrado de 192 bits frente a las de 128 bits de WPA2, entre otras novedades más.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se puede asegurar que las redes WPA2 y WPA3 son mucho más seguras que las que utilizan WEP y TKIP, por lo que no debe extrañar a nadie la decisión de Microsoft de que en un futuro Windows 10 no se conectará a redes WiFi inseguras que utilicen estos protocolos.

¿Qué te parece que Windows priorice la redes más seguras frente a las más inseguras que usan WEP y TKIP?

  • Ver Comentarios