Windows 10 podría hacerte perder tus archivos con su última actualización

Windows 10 podría hacerte perder tus archivos con su última actualización

La actualización KB4532693 de Windows 10 estaba destinada a corregir diversos errores técnicos, pero algunos usuarios han visto que sus archivos han desaparecido, o que al iniciar sesión el sistema parecía haber cambiado a la configuración por defecto.

El lanzamiento de la actualización KB4532693 se ha realizado el pasado 11 de febrero, y desde entonces los usuarios han ido detectando los problemas: al reiniciar el PC se encuentran el escritorio sin sus iconos, con el fondo de pantalla por defecto y sin ninguna de sus personalizaciones.

Durante la actualización de Windows 10 se crea un perfil de usuario temporal, y el fallo que hace desaparecer los archivos ocurre cuando este nuevo perfil no se elimina al terminar de instalar KB4532693.

Respecto a los archivos perdidos, en algunos casos se pueden recuperar, y en otros parecen haberse borrado de forma definitiva. Si nos afecta el error, debemos ir a la ruta donde se guardan los perfiles, que es la siguiente carpeta del disco duro:

C:\Usuarios

Con suerte, allí encontraremos un archivo con extensión .000 o .bak donde esten los archivos que faltan. Hemos de cambiar su nombre, eliminando la extensión, y tal vez aparezca nuestra carpeta de usuario original.

Dentro de ella estarán los archivos del escritorio, de Mis Documentos y toda la información adicional del perfil, aunque la configuración del escritorio será más fácil realizarla otra vez de manera manual.

Ahora bien, no en todos los PCs con Windows 10 el sistema anterior funcionará, pues hay quien asegura que no tiene los ficheros .000 o .bak.

Puntos de restauración, una posible solución

Otra opción que funciona a algunos internautas es utilizar un punto de restauración del sistema, si es que Windows lo creó antes de instalar KB4532693. Se puede comprobar en la siguiente ruta:

Panel de Control -> Recuperación -> Abrir Restaurar Sistema -> Elegir punto de restauración

Imagen - Windows 10 KB4532693 hace desaparecer los archivos

Dado que el Panel de Control apenas se usa ya en Windows 10, una forma sencilla de abrir la herramienta es escribiendo "Recuperación" en el recuadro de búsqueda de la barra de tareas.

El punto de restauración devolverá el PC al estado anterior a KB4532693, acto seguido hemos de bloquear la actualización en Windows 10, para evitar que se instale otra vez y provoque el problema de nuevo.

Si aun así no logramos encontrar los archivos, nuestro consejo es tener paciencia. Estos fallos, al igual que las posibles soluciones, están siendo detectados por los afectados. Es posible que en unos días se descubran soluciones alternativas, o que Microsoft lance un parche que lo arregle.

Hay que evitar el formateo del PC, pues si los archivos están aún disponibles tras el fallo de KB4532693, al restaurar el equipo de fábrica podríamos acabar eliminándolos.

Desde luego, las actualizaciones de seguridad de Windows 10 necesitan un mejor control de calidad, pues en demasiadas ocasiones provocan errores, a veces peores que los que pretenden resolver.

¿Te han desaparecido archivos tras instalar KB4532693 en Windows 10? ¿Los has conseguido recuperar con estos pasos?

Vía: Windows Latest

  • Ver Comentarios