Wordle, descarga el juego de moda que debes probar

Wordle, descarga el juego de moda que debes probar

El último viral en redes es Wordle, un juego de adivinar palabras con mecánicas sencillas, pero que se ha puesto de moda por dos factores: nos reta a adivinar una única palabra al día, y al compartir los resultados en Twitter publica unos casilleros con cuadrados de colores que generan mucha curiosidad.

En realidad, hay más de un Wordle en Internet entre los muchos juegos de palabras existentes, pero hablamos de la versión creada por Josh Wardle (o PowerLanguage), un desarrollador de Reddit. Se puede jugar gratis en el navegador web desde móvil u ordenador, no hay que instalar ninguna aplicación, ni incluye anuncios, al menos por el momento.

7 trucos para Wordle que debes conocer

Básicamente, es un "juego del ahorcado" donde hay 6 turnos para acertar, siempre nos preguntaran por palabras de 5 letras en inglés. No tenemos pistas, el primer término lo introduciremos básicamente al azar, aunque con determinados trucos optimizaremos las probabilidades.

Imagen - Wordle, descarga el juego de moda que debes probar

Luego el color de las casillas nos indicará cómo seguir: en verde las letras bien colocadas, en amarillo las que están en la palabra pero en otra posición, y en gris las que no forman parte de la solución.

Es destacable que la única palabra a adivinar cambia cada día, y es la misma para todos los jugadores. Eso genera cierta adicción y rivalidad entre los usuarios, sobre todo al compartir sus resultados diarios.

A Twitter y otras redes sociales se suben los cuadrados de color, sin dar pistas de ningún tipo, lo que genera bastante curiosidad respecto a Wordle:

Imagen - Wordle, descarga el juego de moda que debes probar

Acertar en Wordle con 6 turnos supone un reto, pero buena parte de los usuarios lo logran (si tienen un buen nivel de inglés). El mérito es utilizar el mínimo de turnos posibles, y en Internet se ven casos donde con solo 3 o 4 intentos se logra ganar.

Cómo jugar a Wordle

La mecánica de Wordle es sencilla y adictiva, además, al proponer un único reto al día no nos satura. Dado que el tutorial inicial no está en español, repasaremos las bases de cómo jugar:

  1. Entramos en la página de Wordle (no dispone de apps), que se adapta bien a móviles y ordenadores:

Web: Wordle (PowerLanguage)

  1. Introducimos la primera palabra con varias vocales diferentes, las letras grises no están en el resultado, las amarillas están en otra posición de la palabra, y las verdes las hemos colocado bien:

Imagen - Wordle, descarga el juego de moda que debes probar

  1. Dependiendo de los aciertos, quizá en el segundo intento prefiramos descartar o confirmar nuevas letras, en vez de ir a "resolver".
  2. A medida que tenemos letras bien colocadas (cuadrados verdes) debemos buscar ya la solución:

Imagen - Wordle, descarga el juego de moda que debes probar

  1. Ya juguemos a Wordle en móvil u ordenador, el teclado en pantalla muestra las letras descartadas para ayudarnos:

Imagen - Wordle, descarga el juego de moda que debes probar

  1. Si cerramos la web de Wordle, el juego estará en el mismo punto al volver a abrirlo, siempre que sea en el mismo dispositivo (no permite crear cuentas) y no termine el tiempo de esa palabra (el cambio de día se hace por la hora del Reino Unido o UTC).
  2. Una vez usados los 6 intentos (tengamos éxito o no) aparecen los resultados, con estadísticas de días anteriores y las horas que quedan para el próximo Wordle:

Imagen - Wordle, descarga el juego de moda que debes probar

  1. Pulsando en "Share" en móviles abre el menú de compartir en otras apps, desde ordenadores se copia el resultado al portapapeles y lo podremos pegar en cualquier lugar, aunque resulta especialmente popular en Twitter:

Imagen - Wordle, descarga el juego de moda que debes probar

  1. Dado que estamos tratando con texto (los cuadrados son en realidad emojis) es posible añadir nuestros comentarios o modificar elementos.

Trucos para acertar la palabra diaria de Wordle

Antes de nada, debemos tener un nivel de medio de inglés como mínimo para jugar, de lo contrario será casi imposible acertar. Cuanto más amplio sea nuestro vocabulario, más sencillo nos resultará adivinar la palabra.

Con esto claro, hay algunos trucos y consejos que nos pueden ayudar a tener éxito:

  1. Las vocales son las primeras letras que hemos de confirmar.
  2. Las consonantes más usadas en inglés son: t, n, s, h, r.
  3. Las letras iniciales más habituales son: t, d, w.
  4. Las letras finales más habituales son: s, d, t.
  5. Las combinaciones dobles frecuentes son: ee, ll, ss, oo, tt, ff, rr, nn, pp, cc.

Dado que la palabra diaria es la misma para todo el mundo, hacer trampas no es nada complejo. Una simple búsqueda en Twitter nos permitirá conocer el resultado, aunque este truco resta todo el interés de Wordle.

El juego nos puede ser una ayuda para aprender inglés, aunque solo si tenemos ya bastante nivel. Desde luego, adivinar palabras en Wordle es bastante adictivo, sobre todo si competimos con conocidos en redes sociales, y puede ser un buen ejercicio diario para mantener la mente despierta.

13 juegos online y gratis que debes jugar

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios