Review: Mi Smart Band 5, la pulsera fitness de Xiaomi sigue en lo más alto

Review: Mi Smart Band 5, la pulsera fitness de Xiaomi sigue en lo más alto

Desde que se lanzó la primera Mi Band en 2014 se ha convertido en uno de los referentes del segmento, por ofrecer funciones que tienen otras pulseras más caras, pero manteniendo la de Xiaomi un precio menor. Como desde la marca nos han hecho llegar la Xiaomi Mi Smart Band 5, no podíamos dejar pasar la oportunidad de someterla a una de nuestras reviews.

Es una pulsera de actividad que se centra en eso precisamente, en contar nuestras calorías, pasos, etc. Pero además es una pulsera muy versátil con la que recibiremos las notificaciones que llegan al móvil, podremos controlar nuestra música, ver el tiempo y varios extras más de los que vamos a hablar en nuestro análisis.

Xiaomi Mi Smart Band 5, ficha técnica

Las especificaciones técnicas de las nueva Xiaomi Mi Smart Band 5 son las siguientes:

  1. Pantalla: OLED a color de 1,1 pulgadas, resolución 126 x 294 píxeles.
  2. Memoria: 512 KB RAM con 16 MB de almacenamiento.
  3. Resistencia: 5 ATM (50 metros de profundidad).
  4. Sensores: frecuencia cardiaca, acelerómetro 3 ejes y giroscopio de 3 ejes.
  5. Conectividad: Bluetooth 5.0.
  6. Compatibilidad: Android y iOS.
  7. Varios: 11 modos deportivos, carga magnética, control remoto de las fotos, monitorización del sueño y modo salud femenina.
  8. Batería: 125 mAh, 14 días de autonomía según Xiaomi.
  9. Precio: 39,99 euros.
  10. Dimensiones: 47,2 x 18,5 x 12,4 mm y 11,9 gramos.

Consulta la oferta: Xiaomi Mi Smart Band 5 (Amazon)

Consulta la oferta: Xiaomi Mi Smart Band 5 (PcComponentes)

Diseño más que continuista

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

En lo que a diseño se refiere, no es que no haya una evolución, sino que es prácticamente igual a la generación anterior, compartiendo materiales de construcción, puesto que la Xiaomi Mi Band 5 es mayoritariamente de plástico, salvo por la pantalla de cristal, con la correa en poliuretano termoplástico (TPU).

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

En esta nueva edición continuamos con el mismo concepto que veíamos en la Mi Band 4, es decir, tenemos una pulsera (pastilla) desmontable por un lado y la correa por el otro.

Al tener el mismo diseño de la cuarta versión, las correas de esta también le valen a la actual en su inmensa mayoría. Puede ser algún modelo de correa en concreto se vea afectado por el dibujo más grueso en los laterales y no encaje a la perfección.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

Seguimos teniendo los sensores PPC del ritmo cardiaco en la parte de atrás y los pines para cargar, pero en este nuevo modelo no hay que sacar la pastilla de la pulsera para cargarla, sino que trae un cable de carga que se ajusta a la perfección por medio de un imán a los pines de la propia Xiaomi Mi Band 5.

Una vez que la tenemos en la muñeca pasa totalmente desapercibida, sobre todo para aquellas personas que están acostumbradas a llevar reloj. Pesa poco, ocupa poco y se hace sumamente llevable.

La pantalla se ve muy bien

Donde sí ha evolucionado es en el tamaño de la pantalla OLED, puesto que la Mi Band 4 tenía 0,95 pulgadas, mientras que esta nueva edición se va hasta las 1,1 pulgadas, algo que se nota y es de agradecer, ya que las medidas se mantienen, pero no así las pulgadas de la pantalla. La resolución aumenta ligeramente hasta situarse en los 126 x 294 píxeles.

Este panel OLED nos ha parecido que se ve realmente bien, con un buen colorido, contraste y brillo, algo importante sobre todo para que la pantalla sea funcional y visible en exteriores, como así ha sido.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

Es una pantalla en la que tenemos varios menús de los que hablaremos más adelante donde las notificaciones están muy bien conseguidas, puesto que se leen de manera muy fácil.

Justo debajo de la pantalla se ubica un botón táctil con forma de círculo que nos permite retroceder dentro del menú que os comentábamos antes.

Interfaz sencilla

Tenemos varios watchfaces (en número bastante limitado), algo que ya existía en la Mi Band 4, pero ahora es posible cambiar el fondo y personalizarlo a nuestro gusto gracias a la aplicación Mi Fit, con la que conectamos la pulsera al reloj y muestra datos de todo tipo.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

En esta interfaz nos podemos mover de manera horizontal y vertical. Si lo hacemos de manera horizontal nos encontraremos con los menús del tiempo, del control de la música y de las notificaciones.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

Si la forma de movernos por la interfaz es en vertical podremos realizar un entrenamiento, ver el denominado PAI, comprobar manualmente el ritmo cardiaco, leer las notificaciones, comprobar nuestro estrés, activar ejercicios de respiración o ver el tiempo, entre otras opciones.

En este menú se puede modificar lo que aparece, además del orden en que se ven los elementos de dicha interfaz, desde la aplicación Mi Fit.

Funciones mejoradas

Con la nueva Xiaomi Mi Band 5 podemos medir el ritmo cardiaco gracias a sus sensores PPG, tiene un acelerómetro y un giroscopio, ambos de tres ejes, y un motor de rotación para la vibración.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

Se conecta por medio de Bluetooth 5.0 a nuestro móvil y se sincroniza por medio de la aplicación Mi Fit.

La lectura del ritmo cardiaco se puede realizar de manera continua o a intervalos definidos de tiempo, siendo una lectura que se acerca bastante a la realidad.

La detección del movimiento y de nuestros pasos también está bien conseguida y no hemos notado ningún tipo de problema en este sentido, incluso nos parece que es bastante rápida en detectar cuando nos ponemos a andar, por ejemplo.

Tenemos 11 modos deportivos para adaptarse mejor al esfuerzo que estamos realizando. Entrando en el apartado de Entrenamiento podemos elegir entre:

  1. Correr al aire libre.
  2. Cinta de correr.
  3. Ciclismo.
  4. Ciclismo en interior.
  5. Caminar.
  6. Elíptica.
  7. Máquina de remo.
  8. Yoga.
  9. Saltar a la cuerda.
  10. Natación en piscina.
  11. Ejercicio.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

El recuento de datos después de la actividad física está bastante completo y con una buena precisión en los resultados. Estos resultados los podemos ver en la app Mi Fit, de la que hablaremos dentro de un poco.

La pulsera también es capaz de medir los niveles de estrés de manera automática o manual en un momento dado. Las lecturas se han mostrado acertadas bajo nuestro punto de vista, ya que hemos notado que es capaz de ser bastante precisa a la hora de detectar si estamos sufriendo estrés o estamos tranquilos.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

Ofrece el modo respiración que es ideal para relajarnos si nuestro estrés es alto, puesto que la Xiaomi Mi Band 5 nos va a ayudar a que nos relajemos con ciertos ejercicios para realizar. Echamos de menos que este sistema sea automático y que no tengamos que ser nosotros los que lo activemos de manera manual.

Si hablamos de la detección del sueño veremos como la pulsera detecta automáticamente el momento en el que nos dormimos y el instante que nos levantamos. No tendremos que hacer nada, puesto que la detección es automática y lo único que debemos hacer es ver al día siguiente, en la app Mi Fit, los resultados de la noche anterior.

Vemos representadas en un dibujo las distintas fases del sueño. Nos da datos de cuando nuestro sueño es profundo, ligero, fase REM o cuando despertamos. Algo que nos parece un buen adelanto es que ahora registra nuestro sueño también si dormimos siesta.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

Pero no solo es un dispositivo orientado a la salud, sino que integra varias funciones para controlar distintos parámetros del teléfono.

Gracias a que la pantalla es más grande ahora se ven mucho mejor las notificaciones y la mayoría de las veces no tenemos que abrir el teléfono para leer que nos han escrito.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

Lo cierto es que sigue teniendo un fallo que consideramos se debería solucionar, ya que no podemos contestar a los mensajes que nos envían, aunque fuera solo con un "sí", "no", "tal vez" o respuestas similares a estas.

También podemos controlar la reproducción de la música gracias a uno de los accesos directos que hay moviéndonos por la pantalla de manera horizontal, como dijimos líneas más arriba. Esta característica nos ha gustado mucho en su funcionamiento, dicho sea de paso.

Incluye la posibilidad de disparar una foto a distancia, abriendo la app de cámara y pulsando en la Xiaomi Mi Smart Band 5 para sacar una foto. Se debe configurar todo este sistema desde la aplicación Mi Fit.

PAI: heredado de los Amazfit

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

Xiaomi ha incluido en esta Smart Band 5 la unidad de medida PAI, un método que viene directamente de su empresa Amazfit.

PAI (Personal Activity Intelligence) es un sistema para intentar que nos movamos más y que acabemos con el sedentarismo que es tan común en la sociedad actual.

El PAI se calcula con las pulsaciones del ritmo cardiaco y las mediciones de movimiento, incluyendo los datos que le hayamos proporcionado de edad, peso y sexo cuando nos hemos registrado en la Mi Fit.

El PAI se restablece cada semana y la Xiaomi Mi Band 5 va a intentar que nuestro PAI sea superior a 100 en cada semana, mostrando el nivel semanal en la propia pulsera (dentro del menú PAI que vimos antes) o en la aplicación Mi Fit.

Esta es una forma de incentivarnos para realizar ejercicio, algo que ya vimos cuando analizamos la Fitbit Charge 4, puesto que dicha pulsera tenía un sistema muy parecido.

Mi Fit, la sincronización entre la pulsera y el smartphone

Mi Fit es la aplicación que sincroniza todos los datos de la pulsera y con la que conoceremos en un solo lugar todo lo que monitoriza a lo largo del día y de la noche.

Con Mi Fit tendremos de primera mano todos los datos, además de un registro de los entrenamientos por el GPS del teléfono si lo llevamos cuando salimos a hacer ejercicio. También Mi Fit nos sirve para configurar la pulsera, introducir nuestros datos (peso, altura, sexo, etc.), añadir amigos que también tengan la app y establecer nuestros objetivos.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

Con Mi Fit podremos configurar los accesos directos y los menús de la pulsera a nuestro gusto, poniendo y quitando aquello que más nos convenga o nos guste.

Además, permite configurar recordatorios, alarmas e incluso activar un modo nocturno (configurable como nosotros queramos) para que de una hora determinada a otra no recibamos notificaciones o llamadas, ni tampoco se encienda la pantalla de la pulsera.

No mejora en la autonomía

Ya sabíamos que la autonomía de esta quinta versión era menor que la de su antecesora, puesto que Xiaomi ya nos recordó que había tenido que sacrificar este apartado para añadir más capacidades en la Mi Band 5 si quería mantener el tamaño de la anterior Mi Band 4.

Partiendo de ahí la batería es de 125 mAh, con una autonomía de 14 días, según Xiaomi, cifra a la que nosotros no hemos conseguido llegar en ninguna de las situaciones a las que hemos expuesto a la Mi Band 5.

La verdad es que dicha autonomía se ha situado en cifras bastante lejanas a lo que promete la marca china, puesto que la media que logramos ha sido de entre 9 y 12 días.

Cuando hemos llevado el brillo a tope y activado todas las funciones de la pulsera las 24 horas del día, no hemos sido capaces de pasar de los 9 días, aunque si reducimos alguna que otra función y dejamos el brillo en un nivel 3-4, hemos conseguido alargar la vida como máximo hasta los 12 días.

Aun así, estamos hablando de unas excelentes cifras, aunque menores que las que conseguía la Mi Band 4.

Lo que ha ganado muchísimo es el sistema de conexión para cargar la pulsera, puesto que ahora no hay que sacar la pastilla de la correa de silicona para cargarla, como sí ocurría en las anteriores versiones.

Ahora se conecta por medio de imán a una base pequeña que se une a la perfección con los pines de la pastilla.

En el otro extremo hay un USB que conectar a un ordenador o a un cargador, consiguiendo que con solo 15 minutos de carga tengamos dos días de autonomía. Respecto a la carga completa, la hemos conseguido en 1 hora y 35-45 minutos aproximadamente.

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

Precio y conclusión

Algo indudable es que la Xiaomi Mi Smart Band 5 es una pulsera con una relación calidad-precio excelente, puesto que actualmente su precio no sobrepasa los 40 euros en España.

Aparte de su buen precio, nos ha gustado mucho su funcionamiento en casi todas las situaciones, puesto que ha mejorado en lo referente al ejercicio, la lectura del ritmo cardiaco es cada vez más exacta, la medición del sueño es muy buena, además de incorporar la lectura de nuestras siestas y las notificaciones ahora se ven mucho mejor que en la generación anterior.

Las ausencias más significativas son que no lleva ni NFC (en el mercado español) ni tampoco GPS, algo que hoy en día le podíamos exigir, al igual que algún sistema para contestar los mensajes desde la propia Xiaomi Mi Band 5.

La batería, pese a no lograr las cifras de la anterior generación, siguen siendo realmente buena y, sobre todo aquellos que usamos smartwatch de manera asidua, ver estas cifras nos saca inevitablemente una sonrisa.

Consulta la oferta: Xiaomi Mi Smart Band 5 (Amazon)

Consulta la oferta: Xiaomi Mi Smart Band 5 (PcComponentes)

Puntos fuertes de la Xiaomi Mi Smart Band 5 en nuestra review

  1. Buena pantalla que se ve clara en exteriores.
  2. Medición del ritmo cardiaco y del sueño cada vez más precisas.
  3. La aplicación Mi Fit es intuitiva y muy completa.
  4. Relación calidad-precio en el nivel que nos tienen acostumbrados desde Xiaomi.

Puntos débiles de la Xiaomi Mi Smart Band 5 en nuestra review

  1. No tiene ni NFC ni GPS, algo que se puede exigir en una pulsera hoy en día.
  2. No permite contestar mensajes, ni con contestaciones simples y predeterminadas.
  3. La autonomía es muy buena, pero menor que la generación anterior.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8.5
  4. Autonomía: 9.5
  5. Software: 8.5
  6. Precio: 9.5
  7. Puntuación global: 8.8

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

Imagen - Xiaomi Mi Smart Band 5, análisis completo con opinión

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios