Xprofile, la app que promete saber quién visita tu perfil de Instagram, ¿funciona?

Xprofile, la app que promete saber quién visita tu perfil de Instagram, ¿funciona?

Tal vez hayamos visto algún anuncio de Xprofile, una llamativa aplicación que nos promete saber quién ha visitado un perfil en Instagram. Es decir, Xprofile propone algo que no es posible con la app oficial, lo que hace dudar de si realmente funciona.

Si tenemos una cuenta pública de Instagram, nos interesará conocer quién accede al perfil, lee nuestra bio (biografía) o mira las fotos. La red social no soporta ninguna de estas opciones, que serían muy invasivas con la privacidad. Solo nos indica si alguien mira nuestras Stories, no el propio perfil.

Por eso sorprende la promesa de Xprofile, pues ya hemos investigado cómo saber quién mira un perfil de Instagram sin encontrar alternativas válidas. Hay razones para desconfiar de si funciona una aplicación que se estaría saltando la seguridad de la red social.

Y más aún cuando Xprofile se puede descargar sin coste desde las tiendas Play Store de Android y App Store de iPhone, pero para obtener toda la información nos piden pagar una suscripción premium, que no es barata.

Sin pagar Xprofile Gold la información que nos da es la misma que ya podemos ver en Instagram, aunque es verdad que la organiza mejor. Además, no hay período de prueba gratis, directamente hay que escoger alguno de los tres planes de precios:

Imagen - ¿Xprofile funciona?

Las cifras mostradas son bastante engañosas, algo que ocurre en otros servicios conocidos, pero no por ello es una práctica menos condenable.

Si contratamos 1 año, con el ahorro del 48%, nos señala un precio de 0,54 euros a la semana. Sin embargo, nos cobra todo el año por adelantado y, si no nos fijamos en la cifra al confirmar la suscripción, nos cargará 25,99 euros.

El plan de 6 meses funciona igual, son 19,99 euros en un pago único, y el de 1 mes cuesta 4,99 euros.

La primera impresión de Xprofile no es buena, pero lo que realmente nos hace pensar que no funciona son las opiniones de los usuarios. Es cierto que las valoraciones en la Play Store y App Store parecen positivas (cerca de 5 estrellas), pero los comentarios de los usuarios son bastante críticos.

La palabra "estafa" surgen en muchas de las valoraciones, con usuarios indicando que Xprofile no les funciona tras haberse suscrito. Algunos hasta afirman que han entrado en su perfil desde el Instagram de un conocido, y comprobado que Xprofile no registra la visita.

Imagen - ¿Xprofile funciona?

Aunque hay muchas otras valoraciones positivas, y algunas señalan expresamente que Xprofile funciona bien, nos generan dudas. Al fin y al cabo, resulta bastante sencillo obtener críticas positivas en las tiendas de apps por diversos medios, no siempre legítimos.

Quizá lo más preocupante es que algunos usuarios afirman que tras usar Xprofile les ha dejado de funcionar Instagram. No parecen ser muchos los afectados, pero tal vez sea una pista de que Instagram podría tomar medidas contra esta herramienta en el futuro.

Si tenemos en cuenta que Xprofile promete algo que Instagram no deja hacer, que supone pagar una suscripción sin período de prueba y que tiene malas críticas, nuestro consejo es no utilizar esta app y evitar riesgos.

Si ya lo hemos hecho, tocaría dar de baja la suscripción en Android, y para los usuarios de Apple también hemos explicado cómo dar de bajar las suscripciones de iOS en iPhone, de modo que no nos sigan cobrando.

De hecho, es lo único que nos genera confianza en Xprofile: los cobros los realiza a través de la tienda de aplicaciones, sin que facilitemos nuestra tarjeta de crédito o débito, así que no existe el riesgo de que aparezcan cargos inesperados.

Alternativas a Xprofile para cuidar nuestra privacidad

Dado que no es posible saber quién visita un perfil concreto de Instagram, la alternativa para evitar que nos vigilen es poner la cuenta privada o, sencillamente, no publicar contenidos delicados que nos puedan perjudicar.

En cambio, Xprofile sí que nos indica las cuentas que han visualizado cualquier Story que subamos, pero eso no es una función exclusiva. Desde la propia red social se puede saber quién ve las Stories de Instagram de forma sencilla, sin instalar nada.

El problema es que se pueden ver las Stories de manera anónima, sin ser visto, empleando trucos sencillos, así que tampoco hay garantías de que no nos "espíen" la última Story que acabamos de subir.

Imagen - ¿Xprofile funciona?

Por otro lado, otra buena idea es publicar solo para mejores amigos en Instagram, una opción que ahora está disponible también en las fotos del timeline. No podremos saber quién va el perfil, pero al menos los contenidos más delicados no serán públicos.

Si queremos saber si alguien ha visitado el perfil, lo único que podemos hacer es estar atentos a posibles likes que nos haya hecho, no hay otros medios para conseguirlo.

En concusión, no se puede saber quién ve un perfil de Instagram, es un dato que la red social no ofrece, y no hay manera de obtenerlo. Recomendamos huir de Xprofile y herramientas similares, que nos parecen más que dudosas.

Instagram consume mucha batería: cómo solucionarlo

  • Ver Comentarios