YouTube radicaliza a sus usuarios según un estudio

YouTube radicaliza a sus usuarios según un estudio

Jonay Estévez |

YouTube parece ser una plataforma de vídeos que radicaliza a muchos de los usuarios que participan realizando comentarios en la gran variedad de vídeos disponibles. Es la conclusión que se desprende en un nuevo estudio desvelado recientemente.

Se trata de una publicación desvelada en Barcelona, estudios en los que han participado investigadores de una escuela politécnica de Suiza y también de la Universidad Federal Minas Gerais de Brasil, cuyas conclusiones no son nada beneficiosas para la plataforma YouTube.

Al parecer, hay ciertas comunidades de usuarios dentro de YouTube que están migrando su pensamiento de la extrema derecha a la extrema derecha más radical, algo que se ha visto en los comentarios de cierto tipo de vídeos que se encuentran en la plataforma.

Se analizaron un total de más de 330.000 vídeos de casi 350 canales de YouTube y los cuales se dividieron en 4 categorías, 2 de ellas con contenido de más fuerte que las dos primeras. La conclusión es que los usuarios, con el paso de los años, han ido pasándose a comentar contenido más extremo.

Es decir, a través del procesamiento realizado a 72 millones de comentarios en vídeos de esas 4 categorías, se han dado cuenta de que los usuarios están cada vez más repartidos y son consumidores de vídeos cada vez más extremos, lo que lleva a esa radicalización de la que hablamos.

El trasvase de usuarios sigue creciendo y van llegando cada vez más desde vídeos más suaves a más extremos, lo que significa que usuarios que ven contenido normal también comentan aquellos con contenido más agresivo, algo que se ha visto que está pasando en los últimos años.

El porqué de la radicalización es un misterio que en el estudio no han podido determinar, pero es probable que pueda guardar relación con el sistema de recomendación de vídeos de YouTube, pues si se ven vídeos de una determinada categoría extrema, podrían aparecer otros de igual contenido.

En cualquier caso, se trata de un estudio sobre el que YouTube no se ha pronunciado al respecto de ninguna forma, ni para afirmar que podría ser una posible responsable de la radicalización de los usuarios ni tampoco para lo contrario.

Moderar vídeos en YouTube causa problemas mentales

¿Estás de acuerdo con que YouTube podría tener algo que ver con la radicalización de los usuarios según esta investigación?

Ver Comentarios