Por desgracia, casi todas las operadoras han sufrido caídas grandes en sus servicios en algún momento, aunque bien es cierto que unas más que otras.
Hoy le ha tocado el turno de nuevo a Orange, y las consecuencias se han hecho notar a lo largo de toda la tarde y noche del día de hoy.
⌚️ ¡Huawei Watch GT 6 Pro, elegante, completo y con descuentazo!
Disfruta de este smartwatch premium con pantalla AMOLED, diseño de lujo, batería de hasta 14 días y funciones avanzadas de salud y deporte. 💪
🎁 Además, consigue un descuento exclusivo usando el código HUAWEIGT6PRO al comprarlo en la tienda oficial.
👉 Descubre todos los detalles, características y cómo aprovechar la oferta.
🔗 Ver la oferta del Huawei Watch GT 6 Pro
🟡 Ofrecido por Huawei Mobile
Resulta que hoy, 17 de octubre, una caída masiva ha afectado de forma crítica la red móvil de Orange. La interrupción del servicio comenzó a notarse con más fuerza alrededor de las 13:00 horas, hora peninsular, momento en el que las plataformas de monitorización empezaron a registrar un incremento exponencial en los reportes de fallos.
Este aumento anómalo de quejas no es solo de clientes directos de Orange, sino también de usuarios de Jazztel y Simyo. Esto es porque ambas compañías operan como Operadores Móviles Virtuales bajo la infraestructura de red de Orange. Por tanto, aunque comercialmente son marcas distintas, su servicio depende directamente del de Orange.
Todo esto hace que un fallo en el núcleo de la red de MásOrange, el resultado de la fusión entre Orange y MásMóvil, provoque un efecto dominó que afecte a todas sus marcas asociadas.
Al parecer, la caída ha ocurrido principalmente en los servicios de voz y SMS.
Orange emitió una nota informativa a través de su perfil oficial en X (antes Twitter) sobre las 16:00 horas, y en él reconocía estar "sufriendo una incidencia que está provocando congestión sobre la red móvil" y aseguraba estar "trabajando para que el servicio vuelva a la normalidad cuanto antes".
¿Qué es una congestión en la red móvil?
Por si no lo sabes, vamos a explicarte qué es exactamente una congestión en la red móvil. Una red de telecomunicaciones es (más o menos) como un sistema de autopistas. El "núcleo de la red" es como el centro neurálgico que gestiona todo el tráfico y decide las rutas que deben seguir las llamadas y los datos para llegar a su destino.
Por otro lado, está la "red de acceso radio" o RAN, que la componen las antenas y estaciones base que podemos ver cada día en nuestras localidades, y que son como las carreteras de entrada y salida a esa gran autopista de la que hablábamos.
La congestión ocurre cuando el núcleo de la red se ve sobrepasado porque hay demasiadas solicitudes para su capacidad de procesamiento. Esto puede deberse a un fallo de hardware en los servidores que gestionan las llamadas, un error de software en los sistemas de enrutamiento o incluso una sobrecarga inesperada de tráfico.
Cuando esto ocurre, aunque tu teléfono se conecte correctamente a una antena (la carretera de entrada), la autopista principal está colapsada y no puede realizar tu llamada.
Indignación en redes y buenas noticias
En redes sociales se han podido ver testimonios de clientes que han expresado su descontento, ya no solo porque no podían comunicarse, sino por las consecuencias económicas negativas que surgen tras un incidente así.
Un trabajador autónomo, por ejemplo, se quejaba de las pérdidas económicas directas que tendría por no poder contactar con clientes ni recibir llamadas en ninguna de sus cuatro líneas de empresa.
Y como esta, cientos y cientos de quejas se han ido acumulando a lo largo de la tarde de hoy por la caída de Orange, hasta el punto de que muchos usuarios han indicado que se van a dar de baja de Orange.
A las 21:00 horas, Orange ha informado a través de sus redes sociales que la incidencia ya ha sido solucionada, aunque aún hay varios usuarios que indican que siguen teniendo problemas.
MasOrange firma con Google Cloud: así se preparará para la nueva era de la IA
- Ver Comentarios