Estos son los mejores operadores móviles en España de 2023 por velocidad, cobertura y calidad

Estos son los mejores operadores móviles en España de 2023 por velocidad, cobertura y calidad

En algún momento u otro de la vida, todos nos hemos planteado cambiarnos de compañía telefónica y disfrutar de las inmejorables condiciones que nos ofrecía la competencia. Pero, ¿sabes a ciencia cierta cuál es el mejor operador móvil de España en 2023?

Movistar, Vodafone, Yoigo, Orange, MásMóvil, Tuenti, Jazztel, PepePhone, Simyo, Digi, O2… y así podemos seguir hasta completar una larga lista. Lo cierto es que tenemos casi 50 operadores móviles funcionando en territorio español, cada uno con sus propias tarifas y servicios.

Evidentemente, algunos ofrecen un repertorio de características que otros no pueden dar, principalmente por sus condiciones de bajo coste. Ahora bien, tenemos que valorar tres aspectos fundamentales antes de decantarnos por un operador móvil u otro: velocidad, cobertura y calidad.

Mejores tarifas con Vodafone (2023)

Y, precisamente, esto es lo que ha tenido en cuenta la empresa independiente Opensignal a la hora de realizar un estudio sobre la experiencia móvil del consumidor en España. Si has dado bandazos de un operador a otro en los últimos tiempos, este es el momento de esclarecer todas tus dudas.

Movistar, líder indiscutible

Como acabamos de comentar, Opensignal acaba de publicar su primer Informe de Experiencia de Red Móvil en España para 2023. En él, determina que Movistar es el operador líder en términos de experiencia de red móvil general.

¿El motivo? De las cinco métricas de experiencia general analizadas en el informe, Movistar se alza con la victoria en todas ellas. Además, también es el mejor operador en otras tres importantes categorías: experiencia de vídeo, velocidad de descarga y velocidad de carga.

Por si fuera poco, Movistar también bate al resto de operadores en calidad, una sección dividida en dos apartados. Por último, comparte el liderazgo junto a Vodafone en dos cuestiones: juegos y experiencia de aplicación de voz.

Mejor Calidad

Por segunda vez consecutiva, el estudio de Experiencia de Red Móvil en España de Opensignal ha determinado que Movistar es el mejor operador en términos de calidad "Excellent Consistent" y "Core Consistent".

En otras palabras: los clientes de Movistar son los que han obtenido mejores datos a la hora de soportar y ejecutar aplicaciones móviles, tanto regulares como exigentes para el teléfono. Este es, sin lugar a duda, un aspecto que marca la diferencia.

Mejor Experiencia de Velocidad de Descarga y Carga

La velocidad media de descarga de los usuarios de Movistar es la más rápida del país, llegando a alcanzar los 35.4 Mbps. Además, este dato es complementado con la velocidad de carga también más veloz, situada en 11.2 Mbps.

Haciendo las comparaciones pertinentes en el ámbito de carga, Vodafone es el operador que se queda más cercano, con 10 Mbps. La tercera posición lleva el nombre de Orange, con 9.1 Mbps, y finalmente encontramos a Yoigo, con una velocidad de 8.5 Mbps.

Mejor Experiencia de Vídeo

Nuevamente, Movistar se vuelve a coronar como el mejor operador en otro campo relacionado con la calidad. En esta ocasión, la sección se ha centrado en analizar la experiencia al transmitir vídeos mediante redes móviles.

Sobre un máximo de 100 puntos, el operador obtiene una puntuación de 56.1, lo que lo sitúa en el rango de "Buena" (55-65 puntos). Mientras tanto, Orange, Vodafone y Yoigo se mueven en la franja de 50-51.9 puntos, por lo que se colocan en la categoría anterior: "Justa" (40-55 puntos).

Vodafone, Orange y Yoigo, líderes en disponibilidad

Sin embargo, los otros tres operadores más populares de España ganan la batalla de la disponibilidad. Esto significa que los usuarios con teléfonos móviles de Vodafone, Orange y Yoigo disfrutaron de más tiempo conectados a una red 3G o mejor.

Las estadísticas otorgan 98,2-98,3% puntos al trío de operadores, unas cifras prácticamente empatadas que plantan cara al 97,8% de Movistar. La diferencia es mínima, pero suficiente para quitarle el título.

Si tenías dudas sobre cuál era el mejor operador móvil de España en 2023, con este artículo tendríamos que haber resuelto todas tus dudas. Si valoramos los aspectos fundamentales de velocidad, cobertura y calidad, es evidente que Movistar no tiene rival.

DNS Movistar

  • Ver Comentarios