OVH presenta la Open Cloud Foundation para una nube abierta

OVH presenta la Open Cloud Foundation para una nube abierta

OVH es una empresa francesa dedicada al cloud, es decir, a todo lo que supone llevar a Internet datos o procesamiento. OVH ha presentado la Open Cloud Foundation para que la nube sea más abierta, interoperable y nuestros datos estén mejor protegidos. Aunque OVH trabaja directamente con empresas, esta propuesta afectará al futuro de Internet de cara a los usuarios.

A muchos les suenan plataformas como Amazon Web Services o Azure de Microsoft porque sus propietarias tienen otras divisiones dedicadas a consumidores. Pero OVH también es un gigante del cloud, que además destaca por su origen europeo. En un sector dominado por los Estados Unidos, que exista un competidor europeo es importante.

Esta semana se ha celebrado el OVH Summit, centrado en el futuro del cloud, y se presentó la Open Cloud Foundation. Esta organización reunirá a diversas entidades para definir la nube del futuro. Por ejemplo, para que las empresas que lleven sus datos a un proveedor, los puedan mover fácilmente a otro, lo que mejorará la competitividad.

Otro punto clave es la privacidad de los datos y la seguridad en su custodia. En ese sentido, OVH sabe que todo va a cambiar pronto, porque la Unión Europea comenzará a aplicar el Reglamento General de Protección de Datos durante 2018, y eso tendrá consecuencias.

Imagen - OVH presenta la Open Cloud Foundation para una nube abierta

Europa vs Estados Unidos en protección de datos

Ya en 2015 la Unión Europea comenzó a limitar el envío de datos a Estados Unidos, porque allí las regulaciones de privacidad son muy diferentes. Tras los atentados del 11 de septiembre y la aprobación de la Patriot Act, los datos personales son fácilmente accesibles por el gobierno. OVH está en plena expansión en Estados Unidos, un mercado clave para el cloud, y allí opera como una empresa independiente, dadas las diferencias en el tratamiento de los datos.

Los datos de los ciudadanos europeos van a recibir mucha más protección, y por eso OVH está intentando atraer a las empresas que necesitan cumplir la nueva ley. No es fácil, porque probablemente van a surgir conflictos entre Europa y Estados Unidos al respecto.

OVH piensa invertir 1.500 millones de euros hasta 2020 y, de hecho, abrirá un centro de datos en España a lo largo del 2018. Eso supone más alternativas cloud, algo importante si tenemos en cuenta las graves filtraciones de datos públicos que hemos visto durante este 2018.

Imagen - OVH presenta la Open Cloud Foundation para una nube abierta

El cloud es importante en todos los ámbitos, ya sea como alojamiento para páginas y servicios web, almacenamiento de datos en la nube o para procesar información de manera remota, sin necesidad de utilizar la potencia de nuestros dispositivos. Los retos por delante son muchos, pero está claro que el sector va a crecer, y que cada vez tendremos más y más contenidos de todo tipo en Internet.

Tras el OVH Summit y la presentación de la Open Cloud Foundation, la empresa seguirá con su plan de expansión. Aunque OVH no es muy conocida entre los usuarios, forma parte de la "trastienda de Internet", y son sus servidores los que hacen funcionar millones de páginas web y servicios online, por lo que la importancia del cloud no se debe infravalorar.

¿Qué opinas del futuro de la nube? ¿Puede el crecimiento de los datos en Internet ir de la mano de una privacidad adecuada?

  • Ver Comentarios