¿Para qué sirve la banda 800 MHz del 4G en España?

Por Miguel Regueira |

Últimamente se han generado dudas sobre para qué sirve la banda de 800 MHz, también conocida como banda 20, cuando accedemos al 4G en las redes móviles españolas. Es un detalle bastante técnico, pero importante. Algunos fabricantes de móviles chinos que venden en España no soportan el 4G en esta banda de 800 MHz, así que vamos a conocer sus ventajas para valorar si la necesitamos.

A muchos les interesa saber para qué sirve el 4G en los 800 MHz porque Xiaomi ha llegado a España, pero no todos sus móviles soportan la banda 20 en 4G/LTE. En nuestro país los operadores ofrecen 4G en los 1.800 MHz (banda 3) y 2.600 MHz (banda 7), así que la conexión se realizará igual, pero los 800 MHz aportan ventajas claras.

La alternativa a WhatsApp de Movistar, Vodafone y Orange llegará pronto

No debemos olvidar que la activación de los 800 MHz a mediados del 2015 fue compleja y costosa. Para que Movistar, Orange y Vodafone adaptaran sus antenas, millones de españoles tuvieron que resintonizar la televisión TDT, o incluso modificar su instalación. Los canales de televisión pasaron a bandas más bajas y, a día de hoy, podemos usar el 4G sobre 800 MHz en todos los operadores, por medio de acuerdos de cobertura.

Pero vamos a conocer para qué sirve en concreto que tu smartphone soporte 4G/LTE en los 800 megahercios.

Mejor cobertura rural y en interiores

Imagen - ¿Para qué sirve la banda 800 MHz del 4G en España?

Los 800 MHz hacen referencia a las frecuencia de las ondas electromagnéticas que transmiten los datos a nuestro móvil. Y en este caso, son ondas más "amplias" que las de 1.800 MHz o 2.600 Mhz, lo que implica que se propagan bastante mejor.

En la banda de los 800 MHz se cubre una área mayor con las antenas, así que aumentar la cobertura fuera de las ciudades se vuelve más sencillo y barato. Además, estas ondas se ven menos afectadas por la meteorología. Si vives en un pueblo, seguramente disponer de un móvil que soporte 4G en 800 MHz represente una ventaja clara.

¿Qué aplicaciones consumen más datos en segundo plano?

Por otro lado, la elevada penetración de una frecuencia baja como los 800 MHz permite atravesar paredes con relativa facilidad. Por lo tanto, el 4G llega a lugares antes innacesibles, como garajes, sótanos y, en general, el interior de los edificios. Si vivimos en un piso con mala cobertura, es posible que la banda de los 800 MHz nos sirva para mejorarla.

Más velocidad, en varios sentidos

Imagen - ¿Para qué sirve la banda 800 MHz del 4G en España?

Una banda baja como los 800 MHz cuenta con una menor capacidad para transmitir datos. Pero en España esta banda se ha sumado a las ya existentes, así que no supone un problema. Al contrario, las frecuencias libres resultan limitadas, y ahora los operadores tienen más, lo que reduce la saturación de las redes móviles. Eso sin contar con que la mayoría de los usuarios preferirían una mejor cobertura frente a más velocidad si tuvieran que escoger.

Las tarifas de datos ilimitadas llegarían a los operadores españoles en 2018

Además de todo esto, los smartphones avanzados ya cuentan con Carrier Aggregation, también usado por los operadores, donde el 4G a 800 MHz sirve para aumentar la velocidad de forma importante. Este sistema posibilita que el móvil se conecte a dos y hasta a las tres bandas disponibles en España a la vez, y sus velocidades se suman. Así que se trata de una ventaja clara para los usuarios.

Entonces, ¿no compro un móvil chino sin 4G en 800 MHz?

Imagen - ¿Para qué sirve la banda 800 MHz del 4G en España?

Ya hemos visto la utilidad de la banda 20 / 800 MHz en España, pero eso tampoco descarta los teléfonos que no la admitan. Van a funcionar perfectamente, y en las ciudades es posible que no notemos grandes diferencias en velocidad ni cobertura. Decidir si prescindimos de esta característica en nuestro smartphone depende más bien de nuestro perfil de usuario y presupuesto.

Si eres un usuario exigente y vas a comprar un teléfono de varios cientos de euros, probablemente quieras sopesar el tema a fondo. Pero muchos móviles chinos apuestan por los precios muy bajos, y la banda de los 800 MHz en 4G tampoco supone una prioridad, a no ser que nos preocupe la cobertura. De hecho, los modelos ultra baratos solo traen 3G incluso a día de hoy, y son usables dentro su sencillez, si bien el apagado del 3G ya está cerca.

Ahora sabes para qué sirve la banda de los 800 MHz en 4G, que en España aporta claras ventajas. Cada vez más fabricantes chinos la soportan porque, aunque en su país no se usa, los marcas chinas están ganando presencia internacional a un ritmo vertiginoso.

Top 5 teléfonos Xiaomi más populares en España

¿Qué opinas de este tema? ¿Conocías la utilidad de que tu móvil aceptase el 4G/LTE en la banda de 800 MHz?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.