La Comisión Europea acabará con el IPTV pirata: el fin de la visualización de partidos de fútbol gratis

La Comisión Europea acabará con el IPTV pirata: el fin de la visualización de partidos de fútbol gratis

Ahora sí es oficial, ya sabemos de qué forma la Comisión Europea quiere acabar para siempre con el ITPV pirata, y en particular con la visualización en directo de partidos de fútbol totalmente gratis, con todo el perjuicio que causa cuando se emite, no respetando los derechos de autor.

Hace algunos días ya se filtró un borrador sobre las medidas para erradicar el IPTV que deberían comenzar a implantar los distintos organismos, y la realidad es que no hay demasiados cambios al respecto, se han confirmado la mayoría de las medidas y recomendaciones que por aquel entonces conocimos.

En el documento se reflejan distintos procedimientos en forma de consejos y medidas que deberían comenzar a implantar los distintos gobiernos de los estados miembros con tal de acabar con el contenido IPTV ilegal que no respeta los derechos de autor.

No solo están dirigidos a los gobiernos, también están indicadas para los propietarios de los derechos, así como para los proveedores de servicios que pudiesen estar alojando webs con enlaces piratas.

La clave está en que la unión debe hacer la fuerza para lugar contra el IPTV y todas las recomendaciones que deben ser llevadas a cabo giran en torno a 3 conceptos principales, que a continuación te detallamos para que puedas conocer qué parte debe hacer cada uno.

Comparativa: IPTV vs televisión por cable

Actuación veloz

Bajo este principio se pretende actuar velozmente, es decir, que cuanto más rápido se actúe, menor daño se hará. Por ejemplo, los servicios de alojamiento de webs deben tomar medidas rápidamente para eliminar enlaces que emiten contenido protegido en directo y gratis, como el fútbol.

Cerrando webs, se evita que los enlaces piratas a contenidos IPTV en directo puedan ser accesibles y que reaparezcan en otros sitios espejo, teniéndolos perfectamente identificados. Al no hacer contenido por ahí, ya se está paralizando su emisión, lo que es una buena noticia.

Medidas cautelares rápidas

También se recomienda a los estados miembros que deben legislar al respecto e interponer medidas cautelares con tal de garantizar que no se pueda emitir IPTV pirata, o al menos proponer medidas de bloqueo de contenido en directo, siempre que sea posible hacerlo si se tiene la capacidad jurídica necesaria.

Sensibilizar a la población

Otro de los ejes en los que la Comisión Europea quiere que se trabaje para acabar con el IPTV ilegal en directo de eventos futbolísticos, entre otros, es la sensibilización de la población. A los que organizan eventos y también a los que se encargan de difundirlos, se les encarga tareas muy importantes.

Se les pide que ofrezcan servicios asequibles y accesibles para que puedan contratar servicios de streaming legales para no tener que recurrir a verlo de forma ilegal. También se recomienda que den a conocer a la población los distintos servicios legales que tienen a su disposición para contratar.

Toda esta serie de recomendaciones se ponen en marcha en breve y la Comisión Europea seguirá muy de cerca todos los efectos que puedan ir produciéndose, y los evaluará durante bastantes meses, estimándose el próximo 17 de noviembre de 2025 como fecha tope para estudiarlos.

Cuando llegue ese momento, será la Comisión Europea la que determina si hacen falta añadir medidas adicionales para seguir luchando contra el IPTV ilegal, y en particular el de eventos en directo, aunque para esa fecha todavía queda mucho porque esto acaba de ponerse en marcha.

Ya es oficial el documento con el que la Comisión Europea que quiere luchar contra el IPTV ilegal y quiere implicar a todos los actores afectados, solo el paso del tiempo irá determinando si son las medidas y recomendaciones correctas, si son efectivas y si hacen faltan añadir más o no.

Estos son los riesgos de usar las listas IPTV

  • Ver Comentarios