La Unión Europea quiere tener un registro de usuarios piratas de IPTV

La Unión Europea quiere tener un registro de usuarios piratas de IPTV

El deseo de muchos gobernantes y poseedores de derechos de contenido de sepultar la piratería IPTV es cada vez mayor, y eso incluye ahora ni más ni menos que a la Unión Europea, que quiere tener un registro de todos los usuarios que están involucrados en estas actividades ilegales.

La mecha comenzó en Italia con una ley que multa con 5.000 euros a los usuarios de IPTV pirata, y parece que esta voluntad se está contagiando a otros países, entre ellos a España, donde, por ejemplo, LaLiga busca a los usuarios de apps de IPTV pirata para ver fútbol.

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha liberado un comunicado de prensa en el que se afirma que investigar y divulgar datos de presuntos piratas es compatible con las leyes de privacidad de la UE.

Así lo ha dicho el Abogado General Szpunar en respuesta a una queja del grupo de derechos digitales La Quadrature du Net, que acusa al gobierno francés de violar derechos fundamentales.

Concretamente, la supuesta violación sería el inicio y ejecución del programa anti-piratería Hadopi, mediante el cual se monitorearon y almacenaron datos de millones de usuarios sospechosos de infringir derechos de autor mediante BitTorrent y plataformas similares.

Este programa guardaba dichos datos como base para posibles advertencias, multas o incluso, en el caso más extremo, desconexión de Internet.

Además de la respuesta anterior, Szpunar ha recalcado la diferencia entre la protección de la vida privada y el derecho a la propiedad. Igualmente, sugiere que la recolección de datos (como la dirección IP) de estas personas que infringen la ley de derechos de autor es "estrictamente necesaria".

Teniendo en cuenta toda esta información, si la opinión del Abogado General es la misma opinión dentro de los órganos superiores de la Unión Europea, no es descabellado pensar que se podría crear una ley internacional que condene de alguna forma a los usuarios de IPTV pirata.

Si revisamos la opinión de actores importantes como Javier Tebas, presidente de LaLiga, y otros interesados en que no ocurra la piratería de contenidos en línea, junto con la luz verde que da la Unión Europea y otros órganos gubernamentales nacionales, todo apunta a que esta ley llegará más pronto que tarde.

Ya dijo el propio Tebas que esperaban tener una plataforma de bloqueo de IPTV pirata similar a la italiana para febrero de 2024, y no parece que vaya desencaminado.

Sin embargo, bien es cierto que para crear esta vigilancia en línea se van a cruzar varias barreras que antes parecían infranqueables, como la de la privacidad en línea de los usuarios. Es difícil ubicar el límite entre el respeto a la privacidad y la carencia de intervención ante delitos en línea.

Por otra parte, y como ya hemos dicho en varias ocasiones, bloquear a usuarios en Internet es como poner puertas al campo, siempre habrá una vía de escape. Ya se ha podido comprobar en Italia, donde el bloqueo a las webs de IPTV pirata se puede saltar con una simple VPN.

Parece que el 2024 será un año clave en la lucha contra la piratería IPTV, así que solo queda esperar a ver si tendrá éxito o será otro intento fallido por parte de las autoridades, ya sean las de la Unión Europea o las nacionales.

Ojo con los dispositivos IPTV ilegales: acaban condenados a cárcel

  • Ver Comentarios