PlayStation VR2 acaba convirtiéndose en un fracaso para Sony

PlayStation VR2 acaba convirtiéndose en un fracaso para Sony

Las expectativas de PSVR2 eran altas. Se vendieron 5 millones del dispositivo de realidad virtual de PlayStation predecesor, PSVR. A dos semanas del lanzamiento (22 de febrero) de PSVR2, Sony fracasa en su predicción y reduce drásticamente su pronóstico de envíos a causa de las bajas reservas.

La compañía calculaba vender 2 millones de dispositivos PSVR2 en el primer trimestre de 2023. Hoy, prevería enviar tan solo 1,5 millones en un año, según Bloomberg. Para comprender la magnitud de la expectativa: las PSRV originales tardaron ocho meses en vender 1 millón de dispositivos.

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¿El motivo? Quizá los frecuentes problemas de stock, el alto precio de un dispositivo ambicioso, la falta de retrocompatibilidad, un catálogo y uso exclusivo o la alta competencia pueden ser las claves que, en definitiva, puedan haber llevado a la compañía a esa previsión demasiado optimista.

Problemas de stock

En España aún puede ser difícil adquirir una PlayStation 5. Desde su atípico lanzamiento, la videoconsola ha sufrido a causa de problemas de suministro, y, sin embargo, ya ha vendido 30 millones de videoconsolas a nivel mundial a pesar de la falta de stock de PS5 en 2023.

Contar con una base de usuarios de PS5 es fundamental para las ventas de PSVR2 el 22 de febrero, y es probable que la imposibilidad de comprar una PS5 o el retraso en su compra impida a muchos usuarios desembolsar la cantidad de dinero suficiente para adquirir ambos productos en tan corto espacio de tiempo.

Alto precio

Imagen - PlayStation VR2 acaba convirtiéndose en un fracaso para Sony

600 € para el pack básico, 100 € más que la propia PlayStation 5. Incluyen casco, mandos y auriculares. Las PSVR2 serán, según información de la compañía, superiores a un PC de gama alta con una Nvidia RTX 3090 TI.

Sin embargo, este elevado precio podría echar para atrás a más de uno teniendo en cuenta el catálogo y que no podrán ser usadas en PC o en otra videoconsola. Más aún, si se quieren añadir a la compra los dispositivos de recarga del mando "Sense" por 50 €, o el pack inicial con el "Horizon Call of the Mountain" por 650 €.

No será retrocompatible

PSVR2 no podrá acceder al catálogo de juegos de su predecesora. Los desarrolladores tendrán que adaptar sus juegos antiguos al nuevo dispositivo, y aunque es posible que con el tiempo algunos lo hagan gratis, la incertidumbre no ha ayudado con las reservas.

Conectada por cable

Incluir una batería, sin lugar a dudas, hubiera aumentado el ya elevado precio de PSVR2. Además, el dispositivo requeriría una mejor conexión e interfaz para ser inalámbrico. Atarse a un cable ha conllevado a que algunos usuarios consideren que es un problema de inmersión y una desventaja frente a sus competidoras.

Exclusivo de PlayStation

PSVR2 no podrá ser usado en PC o en videoconsolas de la competencia, esto supone que un casco de tan alto precio quede relegado al catálogo de PlayStation y a sus funcionalidades, lo que puede ser determinante a la hora de esperar u optar por otros productos de realidad virtual.

La inversión en videojuegos por parte de Sony u otros estudios es incierta. Esto podría conllevar una escasa oferta si no se consolida el apoyo que la compañía espera para el producto.

Además, el precio de los juegos se añade a la ya costosa inversión que supone una PlayStation 5, unas PSVR2 y los propios títulos. La realidad virtual ha sufrido en ocasiones de catálogos lejanos de los triple A, o grandes lanzamientos, más cerca de juegos básicos.

Alta competencia

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Se prevé que las Quest 3, de Meta, salgan a finales este año y Apple acaba de retrasar el lanzamiento de sus Apple Glasses, de realidad mixta, a junio. Dos proyectos que compiten directamente con PSVR2.

PlayStation 5 Pro para llegar a los 60 fps

La exigencia cada vez mayor de los títulos de videojuegos en realidad virtual requiere bajar la resolución para mantener una buena cantidad de frames por segundo o bien bajar estos hasta los 30 fps. Los jugadores acostumbrados a jugar a fps altos sufren habitualmente de mareos o directamente no disfrutan de la experiencia de la realidad virtual en esas condiciones.

Las televisiones actuales cuentan con modo videojuego para camuflar los bajos frames por segundo, pero para jugadores más exigentes, acostumbrados a monitores con altos fps, esto es un gran problema. La hipotética PlayStation 5 Pro, en el futuro, podría incluir una solución a este problema, y hasta ser capaz de aguantar una conexión inalámbrica.

Una próxima bajada del precio de salida

Habrá que esperar a su lanzamiento el día 22 para ver si los pronósticos de Sony se cumplen. Lo cierto es que los productos viven de su acogida por parte del público y su número en ventas. Unos malos números podrían suponer una bajada de precios a corto plazo para vender el stock de las PSVR2.

Quizá, algunos interesados estén esperando a ver que sucede. Por otro lado, un número bajo de ventas también podría significar menos apoyo en el catálogo de videojuegos o desarrollo de la tecnología para mayor experiencia del usuario.

Sea como sea, la tecnología de realidad virtual avanza, dispuesta a dar con la tecla y por fin consolidarse entre los usuarios.

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