Los centros de datos hyperscale se disparan: buenas noticias para la IA, malas para la soberanía europea
Los centros de datos hyperscale se están disparando en 2025, y eso son grandes noticias para las empresas que se dedican a desarrollar soluciones de inteligencia artificial. Se trata de centros de datos gigantes y escalables.
El principal motivo de esto es que está habiendo una gran inversión en IA, y esta inversión se refleja en el aumento de tamaño, del número de instalaciones y de dinero destinado a construirlas desde finales de 2022.
En 2025, se ve que el hyperscale ha entrado en una fase de expansión distinta a la de años anteriores. Según Synergy Research Group, los datos del tercer trimestre indican que ya hay 1.297 centros de este tipo en todo el mundo, casi el triple de los que había en 2018.
Igualmente, en este mismo periodo, la capacidad operativa total de los centros ha crecido más de cuatro veces.
El hecho de que la capacidad crezca más rápido que el número de edificios no da a entender solo que hay que construir más edificios, sino que hay que construirlos más grandes y con mayor potencia y capacidad de procesamiento.
Por otro lado, desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022, varias de estas métricas se han disparado. En estos últimos tres años, el capex trimestral de los operadores hyperscale ha aumentado casi un 180%, hasta alcanzar los 142 millones de dólares.
En 2025 se han juntado tres factores que han hecho que la expansión vaya a más: más inversión, más capacidad y centros de datos más grandes.
Por otra parte, Estados Unidos concentra el 55% de la capacidad hyperscale mundial, mientras que hace tres años su capacidad era del 52%. De este dato se entiende que la huella más grande la compongan empresas como Amazon, Microsoft o Google.
Por si fuera poco, estas tres compañías abarcan el 58% de toda la capacidad hyperscale, lo cual es una auténtica barbaridad. Después de ellas hay empresas como Meta, Alibaba, Tencent, Oracle, Apple o ByteDance.
En cuanto al futuro, es prometedor. El crecimiento parece la apuesta segura para los próximos años, y es que la inteligencia artificial no ha llegado solo para quedarse, ha llegado para entrar cada vez más a fondo en nuestras vidas.
Trucazo: cómo tener ChatGPT, el chat de inteligencia artificial, en WhatsApp
- Ver Comentarios

