DxGPT, la IA que mejora del diagnóstico en pacientes con enfermedades raras

DxGPT, la IA que mejora del diagnóstico en pacientes con enfermedades raras

La inteligencia artificial (IA) apunta a la sanidad con la llegada de DxGPT para diagnosticar enfermedades raras, que será probado en España. Una versión del actual GPT-4 entrenado con datos médicos para ayudar a detectar dolencias poco comunes.

Hemos visto éxitos de la inteligencia artificial detectando cáncer en mamografías con mayor precisión que los propios radiólogos. En este caso, estamos ante un programa piloto en la Atención Primaria madrileña, que gracias a DxGPT debería diagnosticar mejor las enfermedades raras y enviarlos antes a los médicos especialistas adecuados.

Los responsables de DxGPT afirman que quienes sufren enfermedades raras tardan una media de 5 años para diagnosticarlas, y pasan por 7 especialistas antes de lograrlo. La inteligencia artificial generativa espera ayudar a los médicos de familia con sugerencias de posibles enfermedades raras, que quizá no se habían planteado.

Hemos visto que ChatGPT es fiable solo hasta cierto punto, así que tanto Microsoft como la Comunidad de Madrid buscan dar un apoyo extra, en ningún momento se espera que el nuevo DxGPT diagnostique con precisión.

Imagen - DxGPT, la IA que mejora del diagnóstico en pacientes con enfermedades raras

DxGPT funciona como otras inteligencias generativas, en una conversación donde el médico escribe síntomas y otra información clínica. DxGPT ha sido entrenado con datos de enfermedades comunes y raras, y responde con posibles patologías compatibles.

No deja de sorprender que la cuestionada sanidad pública madrileña sea pionera a nivel mundial en el uso de la inteligencia artificial generativa para diagnosticar enfermedades. Habrá que comprobar si existe una intención real de mejorar la calidad de la atención, o los objetivos son otros.

Al final, la inteligencia artificial ya está eliminando puestos de trabajo, lo que podría suponer que se reduzca el número de médicos. Por otro lado, estamos ante un programa piloto, y quizá haya intereses partidistas y personales por alcanzar un acuerdo con una empresa de la talla de Microsoft.

En cualquier caso, los médicos tienen una nueva herramienta en su haber, que cualquiera puede probar. Está disponible sin coste en la web de sus desarrollares, por si queremos echarle un vistazo, así que dejamos un enlace al final del artículo.

Los médicos madrileños tendrán acceso al piloto de ChatGPT desde este mismo septiembre de 2023, y la Comunidad de Madrid valora ampliar su colaboración con Microsoft para un uso más eficiente de los recursos sanitarios mediante nuevas herramientas.

La idea de DxGPT para detectar enfermedades raras tiene mucho potencial, y esperemos que sea eficaz al reducir el tiempo que se tarda en dar con el diagnóstico correcto en estos casos siempre complejos.

22 cursos de ChatGPT online y gratis

Web: DxGPT

  • Ver Comentarios