QNAP añade búsqueda semántica a Qsirch: encuentra imágenes en tu NAS gracias a la IA

QNAP añade búsqueda semántica a Qsirch: encuentra imágenes en tu NAS gracias a la IA

QNAP ha lanzado la versión Beta de Qsirch 5.4.0. Esta nueva versión introduce la búsqueda semántica basada en inteligencia artificial, lo que permitirá búsquedas de imágenes más precisas y eficientes.

Qsirch es un motor de búsqueda especializado para dispositivos NAS de QNAP, y ya ha logrado gran popularidad por su capacidad para llevar a cabo búsquedas rápidas de archivos, imágenes, vídeos, documentos PDF y correos electrónicos mediante indexación de texto completo.

Por ejemplo, con Qsirch puedes buscar y capturar texto en imágenes, filtrar imágenes por el tipo de objetos o personas que hay en ellas o incluso filtrar tus búsquedas de imágenes por color. Asimismo, si tus imágenes cuentan con una etiqueta de ubicación, habrá una vista de mapa para ver rápidamente las imágenes por zona geográfica.

Sin embargo, el hecho de que se haya añadido la función de búsqueda semántica significa que los usuarios podrán realizar consultas utilizando lenguaje natural y obteniendo resultados precisos. Así lo ha explicado Amol Narkhede, responsable de producto sénior en QNAP:

"Esta tecnología comprende la semántica de las frases, superando las limitaciones de las búsquedas por palabras clave".

Imagen - QNAP añade búsqueda semántica a Qsirch: encuentra imágenes en tu NAS gracias a la IA

Esta búsqueda semántica estará disponible en 23 idiomas, y podrás buscar imágenes relacionadas directamente desde los resultados de búsqueda, sin tener que ir revisando imagen por imagen. Igual pasará con los documentos, que contarán con una vista previa mostrando los párrafos donde aparecen las palabras clave buscadas.

Imagen - QNAP añade búsqueda semántica a Qsirch: encuentra imágenes en tu NAS gracias a la IA

Un aspecto que debes tener en cuenta para utilizar la búsqueda semántica basada en IA es que tu sistema NAS deberá ser de 64 bits basados en x86, con al menos 8 GB de memoria RAM y operar con QTS 5.0.1 o posterior o QuTS hero h5.0.1 o posterior. Además, será necesario instalar QNAP AI Core desde el App Center para acceder a todas estas nuevas funcionalidades.

QNAP ha invitado a todos los usuarios de sus sistemas NAS a participar en la beta de Qsirch 5.4.0 para probar su búsqueda semántica y otras funciones. La beta transcurrirá desde el 18 de abril hasta el 30 de mayo. Para más información, los usuarios pueden visitar el sitio web oficial de QNAP.

QNAP TS-855eU: características del NAS para rack U2

  • Ver Comentarios