Qualcomm Snapdragon 850, el nuevo procesador para los portátiles Windows con 4G

Qualcomm Snapdragon 850, el nuevo procesador para los portátiles Windows con 4G

Qualcomm apuesta de forma seria por colocarse en el interior de los portátiles Windows 10, y el Snapdragon 850 es su nueva propuesta. Un procesador con 4G integrado que nos promete acceso a Internet en cualquier lugar y hasta 25 horas de autonomía.

Hace unos 6 meses llegaron los primeros portátiles Windows 10 con Snapdragon, y la renovación de los chips no ha tardado. Mientras que el Snapdragon 850 es un nuevo procesador diseñado para los portátiles, en la anterior generación se usó el Snapdragon 835 que también montaron muchos smartphones.

Aunque cada fabricante creará sus propios diseños usando el Snapdragon 850, desde Qualcomm afirman que se podrán alcanzar las 25 horas de autonomía en equipos muy delgados y ligeros.

La versión de Windows para la arquitectura ARM seguirá ejecutando la mayor parte de los programas de escritorio tradicionales, siempre que sean de 32 bits y no requieran un rendimiento muy elevado, como los juegos 3D avanzados.

Imagen - Qualcomm Snapdragon 850, el nuevo procesador para los portátiles Windows con 4G

Qualcomm Snapdragon 850, especificaciones

Aunque Qualcomm busca promocionar más las prestaciones de los portátiles que las características concretas de su chip, está claro que son la base para todo lo demás, así que resultan importantes.

Echemos un vistazo a la ficha técnica del Snapdragon 850 para conocerlo mejor:

  1. CPU: 8 núcleos Kryo 358 hasta a 2,95 GHz
  2. Proceso de fabricación: 10 nm
  3. Gráficos: Adreno 630
  4. Vídeo: reproduce y graba Ultra HP Premium
  5. Módem: Snapdragon X20 con 4G/LTE a 1,2 Gbps
  6. Sonido: soporte para jack de 3,5 mm y USB C + aptX en Bluetooth

Imagen - Qualcomm Snapdragon 850, el nuevo procesador para los portátiles Windows con 4G

Mejoras en rendimiento, autonomía y conectividad

El Snapdragon 850, si bien sigue siendo fabricado en un proceso de 10 nm como su antecesor, ofrece lo que se espera de una renovación: la potencia sube hasta un 30%, la autonomía crece hasta un 20% y la velocidad del 4G aumenta un 20%.

Los primeros portátiles basados en la plataforma de Qualcomm tenían problemas de rendimiento con las apps de escritorio exigentes de Windows 10, y es de imaginar que el Snapdragon 850 supondrá un impulso importante.

La velocidad de acceso a las redes 4G pasa de 1 Gbps a 1,2 Gbps. Puede parecer una velocidad demasiado alta para aprovecharla por completo, pero en las redes inalámbricas el entorno afecta mucho. Cuando la cobertura 4G escasea, el extra del Snapdragon 850 puede notarse bastante.

Imagen - Qualcomm Snapdragon 850, el nuevo procesador para los portátiles Windows con 4G

Los PCs cada vez son más diversos: mientras los portátiles gaming se vuelven más potentes, los ultraligeros se hacen más delgados y ganan autonomía, aparte de incluir 4G para no depender del WiFi.

Deberemos esperar a que los fabricantes presenten sus modelos de portátiles con la combinación de Snapdragon 850, conectividad 4G y sistema operativo Windows 10 para conocer los resultados, si bien Samsung ya ha confirmado que lanzará un equipo con este procesador.

¿Qué opinas tú de los portátiles Windows 10 basados en chips ARM? ¿Crees que el 4G es útil en estos equipos?

  • Ver Comentarios