¿Qué es el bokeh o "modo retrato"?

¿Qué es el bokeh o "modo retrato"?

Seguro que en alguna ocasión habremos escuchado estos términos fotográficos y nos habremos preguntado qué es bokeh o "modo retrato". Una característica con la cual intentan convencernos de que un móvil es mejor o peor pero, al menos en la actualidad, ningún teléfono consigue un efecto bokeh o "modo retrato" perfecto.

Debemos tener en cuenta que los teléfonos actuales, a pesar de lo avanzado de su tecnología, siguen estando por detrás de las cámaras convencionales.

Imagen - ¿Qué es el bokeh o "modo retrato"?

Desenfoque y fotografía

El bokeh o "modo retrato" es, básicamente, el desenfoque del fondo al realizar una foto. Es un efecto muy bonito y bastante impresionante, que se consigue en las cámaras convencionales, gracias a varios factores.

El principal es la apertura del diafragma del objetivo. Cuanto mayor sea, más luz entrará en la misma, lo cual permitirá un mayor desenfoque. Supone la principal pega del bokeh o "modo retrato" en los smartphones: al tener lentes pequeñas, no permiten mucha entrada de luz, lo que impide que se difumine el fondo.

Los smartphones intentan solucionar esta carencia mediante software. La cámara realiza una foto normal, y un programa difumina artificialmente el fondo, "separando" la parte enfocada que nosotros decidamos de la parte que queramos que esté desenfocada.

Imagen - ¿Qué es el bokeh o "modo retrato"?

¿Cómo ayuda la doble cámara?

El problema de esto, como podemos ver en la foto superior, es que hay secciones que el software no detecta como fondo.

Si observamos bien alrededor de la pierna levantada del sujeto central de la foto, hay partes perfectamente enfocadas, a pesar de pertenecer al fondo de la imagen. Por ejemplo, la mitad de las patas del toro de atrás están desenfocadas, y la mitad superior, están enfocadas.

Es por esto que muchos smartphones nuevos incorporan doble cámara. De esta forma, una de las cámaras enfoca y la otra desenfoca, creando así una imagen de dos capas reales, que luego son igualmente unidas mediante software.

Aún sabiendo que este método queda mucho más natural para conseguir el bokeh o "modo retrato", no podemos pensar que sea una solución definitiva, ya que utilizar software sigue resultando en imperfecciones.

Imagen - ¿Qué es el bokeh o "modo retrato"?

Trucos para mejorar el bokeh con tu móvil

Aún así, hay varios trucos para conseguir emular un mejor bokeh o "modo retrato". En primer lugar, el objeto o la persona que pretendemos que esté enfocado, debe situarse muy cerca del objetivo. Eso hará que el fondo se difumine un poco de manera natural.

Otro truco que funciona bien es el utilizar luces alejadas. Es por ello que muchas de las fotografías con bokeh o "modo retrato" suelen ser de objetos cercanos y pequeñas luces al fondo. Los puntos de luz son sencillos de difuminar, y su resultado es llamativo. Esto crea un efecto bastante interesante y fácil de recrear.

Como último consejo, podemos utilizar la luz solar a través de pequeños objetos lejanos. Como podemos apreciar en la siguiente foto, el efecto conseguido es similar al del consejo anterior.

Imagen - ¿Qué es el bokeh o "modo retrato"?

Por el momento, estamos limitados por la tecnología actual para conseguir un buen bokeh o "modo retrato", pero viendo como avanzan las cámaras de los smartphones, probablemente en pocos años tengamos terminales que ofrezcan un perfecto bokeh o "modo retrato".

Teniendo en cuenta que el primer smartphone que ofreció este efecto fue iPhone 7 Plus en 2016, es lógico pensar que esta tecnología avanza a pasos agigantados.

De hecho, Huawei P20 Pro es el primer terminal con triple cámara trasera, y Samsung Galaxy S9 es el primero con una lente de apertura variable. Estos avances conseguidos año a año, nos dan pie a pensar que pronto este efecto será casi perfecto, por eso es bueno saber qué es el bokeh o "modo retrato".

¿Qué opinas del bokeh o "modo retrato"? ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿Crees que en el futuro será perfecto?

  • Ver Comentarios