Cómo saber de quién es un número de teléfono

Cómo saber de quién es un número de teléfono

A veces recibimos llamadas y no siempre es de un contacto que tenemos guardado en el móvil, así que seguramente queramos saber a quién pertenece el número de teléfono que nos acaba de llamar para así tener una idea de quién quiere ponerse en contacto con nosotros.

No es fácil identificar la procedencia del número, aunque podrías saberlo porque antes que tú seguro que otras personas debieron haber búsquedas, realizado opiniones y demás, aunque lo que sí puedes tener claro es que si es un número peligroso, seguro que hay información suficiente en Internet.

Lo cierto es que con solo tener su número de teléfono de una persona se puede averiguar mucho en Internet, así que debes tener cuidado dónde lo escribes. Incluso hasta con el número de DNI se pueden saber muchas cosas, por lo que analiza bien donde introduces estos dos datos.

Volviendo al tema, es importante que sepas que hay distintas formas de averiguar a quién pertenece un número de teléfono, te las mostramos a continuación, algunas puedes ser más útiles que otras, así que si no te funciona con una opción prueba otra de ellas.

Buscar número de teléfono en Google

Lo más rápido y lógico es escribir el número de teléfono que nos ha llamado en la barra de búsquedas de Google. Los resultados nos dirán si es un número muy buscado, si es estafa, spam, si pertenece a alguna empresa y cualquier otro tipo de información.

Puedes estar seguro de que si se trata de un número de alguna compañía de teléfono, de venta de seguros, comerciales que llaman o incluso de alguna estafa, te encontrarás con webs que se dedican exclusivamente a que los usuarios muestren sus comentarios acerca de las llamadas desde esos números.

Es decir, son webs a través de las cuales podemos localizar quién nos ha llamado en la gran mayoría de ocasiones y saber qué opiniones tienen otros usuarios sobre esas llamadas. Algunas de esas webs tan reconocidas son ListaSpam, Who calls me, Tellows, etc.

Con TrueCaller

Imagen - Cómo saber de quién es un número de teléfono

TrueCaller es una app que es gratis, pero tiene una versión mejorada que es de pago, aunque con la versión gratis es más que suficiente para la práctica totalidad de usuarios que quieren tener una herramienta de reconocimiento de llamadas entrantes a su teléfono.

La app nos indica si debemos responder o no a la llamada. A un solo golpe de vista nos dice el número de reportes que ha tenido dicho número, si es peligroso responder, quién llama, el número, la ubicación, etc. Es decir, se muestra información muy valiosa.

  1. Descargar TrueCaller para Android

descarga

  1. Descargar TrueCaller para iOS

descarga

Con la app Hiya

Imagen - Cómo saber de quién es un número de teléfono

Otra alternativa a TrueCaller podría ser Hiya, que permite conocer la procedencia de un número a partir de sus introducción dentro de la app gracias a una amplia base de datos que se actualiza cada poco tiempo.

Incluso con Hiya puedes generar una lista negra de números para evitar que entren llamadas desde esos números, así los ignoras y ya no vuelven a llamarte más, útil cuando te llaman constantemente desde un número determinado.

  1. Descargar Hiya para Android

descarga

  1. Descargar Hiya para iOS

descarga

Devolviendo la llamada

Para saber quién está detrás de un número de teléfono puedes ejecutar una acción básica, devolver la llamada. Esto es posible en la mayoría de los casos, así que si estás esperando una llamada importante de un banco, de una cita médica o cualquier otra cosa, llama al número.

Lo que tienes que hacer es llamar a ese número y pregunta quién te ha llamado, es la manera más sencilla de saber cuál es el motivo de que te hayan llamado, aunque si bien es cierto que si son número largos de centralita, muchos de ellos no admiten que vuelvas a llamar.

En ese caso, no te queda más que esperar nuevamente o hacer uso de Google para saber qué persona o empresa está intentando ponerse en contacto contigo. Si no encuentras resultado, únicamente quédate a la espera a una nueva llamada, si es importante te llamarán nuevamente.

Abriendo una conversación de WhatsApp

Puede parecer una tontería, pero si te llama un número de teléfono móvil que empiece por 6 o 7, puedes abrir una conversación de WhatsApp previo el hecho de haber guardado el número en tu agenda de contactos, aunque antes de abrir un chat y preguntar, puedes conocer datos.

Muchas personas tienen su perfil de WhatsApp abierto para que cualquier persona que lo agregue a su lista de contactos pueda ver la foto que tiene en su cuenta, así que prueba a ver si el número de teléfono desconocido tiene alguna imagen, así podrías saber quien es.

Si no eres capaz de reconocer a la persona, bien porque no la has visto nunca, o porque simplemente no tiene foto, no te queda más remedio que hablarle por WhatsApp e intentar mantener una conversación para que se pueda identificar y te diga para qué te ha llamado.

Contacta con tu operador

Otra forma de saber quién te llama desde un número es poniéndote en contacto con tu operador si son muy insistentes, ellos podrían darte una respuesta sobre qué persona o empresa podría estar llamándote de forma constante.

Lo cierto es que es fácil hablar con tu operador, por ejemplo, tienes múltiples vías para contactar con Orange y también para contactar con Movistar, dos de los operadores más importantes, aunque seguro que tu operador tiene un número específico para llamarles.

De lo que se trata al final es de intentar conocer a la persona que te llama desde un determinado número de teléfono, así podrás averiguar cuál es el motivo de su llamada si lo hace desde un número que no tenías guardado o que simplemente no conocías.

¿Tiene coste responder una llamada?

Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios