¿Qué es un cuadro de diálogo?

¿Qué es un cuadro de diálogo?

Aunque utilicemos un ordenador cada día no siempre sabemos algunos conceptos básicos, e incluso herramientas de uso diario. Sin embargo existen algunos que son necesarios conocer, como por ejemplo qué es un cuadro de diálogo.

En definición básica, un cuadro de diálogo es una ventana emergente que se produce para establecer una comunicación sencilla entre el usuario y el sistema operativo al momento de ejecutar una acción, ofrecer información o alertar alguna situación.

Tipos de cuadros de diálogos existentes

Imagen - ¿Qué es un cuadro de diálogo?

El más común de los cuadros de diálogo es el que se emplea para informar, este muestra un texto simple con datos de interés y una opción para cerrar luego de leído, como por ejemplo los que informan de un error o los que informan sobre una acción completada.

Otro tipo de cuadros de diálogos son los de confirmación de acciones o de pregunta al usuario, estos muestran también un texto pero vienen acompañados de opciones binarias para aceptar o cancelar según el deseo del usuario.

Imagen - ¿Qué es un cuadro de diálogo?

También existen otros tipos de cuadro de diálogos más complejos, que también incluyen textos, pero múltiples opciones como por ejemplo si está ejecutando algún programa de ofimática y no se ha salvado el documento, entonces puede preguntar al usuario si desea guardar el archivo, si bien desea salir sin guardar o si desea cancelar esa acción y continuar en el documento.

Pero en grandes proporciones los cuadros de dialogo se clasifican en modales y no modales, los primeros son para mostrar información crítica e impiden continuar el uso del ordenador hasta ejecutar la acción solicitada.

El cuadro de diálogo no modal se emplea para atender la ausencia de una función para revertir acciones y que son implementados por el sistema operativo al requerir una acción en un desarrollo pobre.

Ejemplos prácticos de cuadros de diálogo

Imagen - ¿Qué es un cuadro de diálogo?

Aunque los cuadros de diálogo y las ventanas emergentes están presentes en todos los sistemas operativos, mayormente en un PC es que veremos este tipo de interacciones con Windows, ya que es la manera en la que la interfaz se comunica con el usuario y recibe aquellos comandos o instrucciones que no están reglamentadas o que no son propias de la cotidianidad.

Un ejemplo de ello puede ser cuando queremos entrar en algún aspecto de la configuración, en este caso tomaremos las conexiones de red. Si deseas hacer algún cambio en tu red o configurar nuevos DNS te comunicarás con el sistema operativo a través de un cuadro de diálogo en el que irás enviando comandos y eso desplegará nuevas ventanas emergentes para darte más información.

Otro ejemplo que puede funcionar, es si el sistema operativo ha tenido algún error ejecutándose o llevando a cabo una tarea, podrás entonces ver un cuadro de diálogo no modal que te advierte del problema.

Pudieras también tener el caso de un cuadro de diálogo en el que te informa la conexión a una nueva red o la conexión de un nuevo dispositivo USB o vía Bluetooth a tu Mac o PC, así mismo sucede si se ha intentado acceder al equipo de manera remota y puede solicitar tu permiso y también informarte del intento impedido por el sistema para la conexión.

Finalmente están los cuadros de diálogos con opciones binarias que normalmente surgen al momento de culminar la sesión de trabajo en algún programa de ofimática y en alguna aplicación que se esté ejecutando de forma local y que no posea sistema de almacenamiento automático.

Ahora ya conoces qué es un cuadro de diálogo y la próxima vez que te aparezca en pantalla sabrás de qué se trata.

  • Ver Comentarios